El "cuchillo Nelson"

 
Por Miguel Ángel Noriega Agüero  (Publicado en asotavento.es el 29 de diciembre de 2022).
 
 
Artículo dedicado al montañero, amigo y amante de nuestra historia, Salesio de Pablo 
 
 
          El fracaso del entonces Contralmirante Horatio Nelson (1758-1805) en Tenerife, allá por el verano de 1797, trajo para este trágicas consecuencias, sin duda la peor de todas, la pérdida de su brazo derecho. Así le vemos hoy en día alzado sobre la célebre columna de granito de 46 metros que preside la londinense Plaza de Trafalgar, manco y con la manga recogida sobre el abotonado de su inconfundible chaqueta azul indigo dieciochesca de la sastrería Gieves & Hawkes.
 
          La segunda de las tres derrotas que sufrió este marino inglés fue sin duda la de mayor calado en su historial. El pueblo de Tenerife consiguió batir a la temida flota inglesa y de ello se recuerdan múltiples episodios acaecidos en esos días de julio que todos ellos conforman una Gesta gloriosa. Pero hay dos consecuencias curiosas de aquel conflicto que, creo, son interesantes de dar a conocer. Sobre una de ellas ya redacté unas líneas hace varios años: la coca o rizo, emblema de la mayor parte de las Armadas del mundo. Otra de estas consecuencias singulares es la utilización y denominación del conocido como “Cuchillo Nelson”. Y es que la imposibilidad de poder comer a dos manos hizo que este navegante tuviera que hacerlo únicamente como si de un obligado zurdo se tratase. 
 
          Ya en Inglaterra, primero en Bath y más tarde en Londres, semanas después de tener amputado el brazo (por encima del codo, casi a la altura del hombro), Nelson continuaba sufriendo fuertes dolores. Calmaba su estado la ingesta de opio y era su esposa Fanny Nelson (1758-1831) la que le ayudaba en las labores cotidianas: vestirse, lavarse, escribir, comer, etc. 
 
          Y es que una de las ligaduras que el cirujano Thomas Eshelby (1769-1811) le había realizado en la madrugada del 25 de julio a bordo del Theseus se resistía a caer. Esta tenía prendida el nervio mediano a unos cinco centímetros del borde de la herida, de ahí los males del marino. Fueron muchos cuidados los que le hicieron durante ese otoño de 1797: interminables curas y cambios de vendajes, pero el sufrimiento y el pesimismo no desaparecían. Finalmente, al despertarse en la mañana del 4 de diciembre Horatio brotó de alegría, la ligadura restante se desprendió y los síntomas desaparecieron.
 
nelson amputado
 
         
          Pero la vida del marino continuó y, como hemos avanzado, la comida, lógicamente, debía de hacerla con una sola mano. Para ello, utilizó los restantes años de su vida (fallecería, como es sabido, en 1805 durante la célebre Batalla de Trafalgar) un curioso utensilio que combinaba cuchillo y tenedor en un solo cubierto. Fue Lady Lavinia Spencer (1762-1831), esposa de George Spencer (1758-1834), Primer Lord del Almirantazgo y conde de Spencer, la que se lo proporcionó durante esos primeros meses de cuidados. 
 
          Este cubierto doble podía ser utilizado con una sola mano, gracias a que uno de los dientes exteriores del tenedor, el derecho, disponía de filo cortante, lo cual permitía cortar y pinchar sin cambiar de utensilio. 
 
          Un ejemplar de los varios que Nelson manejó hasta su muerte se encuentra expuesto en el National Maritime Museum de Greenwich (Londres). Se trata de un tenedor de tres puntas de plata con una hoja de acero unida por un tornillo en la base del pincho derecho. La cabeza está montada en un mango de marfil y está grabada en la parte posterior con una corona ducal las iniciales 'NB'. Cuenta con un estuche de cuero rojo con forro de seda. Este cubierto llegó a este Museo con la colección de George Eyre Matcham, descendiente de Catherine Matcham (1767-1842), hermana del marino inglés. Se sabe que Nelson llegó a tener otro cuchillo combinado con tenedor de oro con filo de acero que llegaría a exhibirse en The Royal United Service Museum en Whitehall.
 
cuchillonelson Personalizado
         
         
Con el paso de los siglos XIX y XX este tipo de cubierto se fue perfeccionando estéticamente, dando lugar a modelos de gran belleza.
 
cuchillo03 Personalizado
cuchillo10 Personalizado
 
         
          Además, se tiene constancia que modelos similares fueron utilizados por mutilados tras contiendas como la I Guerra Mundial o la Guerra Civil norteamericana, que dejó entre 30.000 y 40.000 amputaciones solo en el bando de la Unión. 
 
cuchillo06 Personalizado
 
 
cuchillo07 Personalizado
 
 
 
          Surgieron, además, todas las combinaciones posibles entre los tres principales cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y, claro, todos ellos tienen nombre en inglés … buenos son los anglófonos para bautizarlo todo. Y el utensilio en cuestión pasó a denominarse “knork”, combinación de los vocablos “knife” y “fork”, cuchillo y tenedor, respectivamente. Y así con el resto de combinaciones. 
 
cuchillo05 Personalizado
 
 
          Hoy en día este cuchillo o knork es utilizado por muchas personas discapacitadas, habiendo ganado con el transcurso de los años elegancia y clase, pudiendo ser uno más de los cubiertos que pueblan nuestras mesas. Incluso es utilizado por no discapacitados. Una encuesta realizada en 2007 por la cadena de supermercados británica Sainsbury's reveló como un 11% de jóvenes (entre 18 y 34 años) utilizan solo este cuchillo-tenedor cuando están comiendo en el sofá mientras ven la televisión. La imposibilidad de poder posar los cubiertos al carecer de mesa los hace muy útiles y prácticos. Seguro que este porcentaje ha aumentado desde que este sondeo fue realizado.
 
cuchillo02
 
 
 
          Sirvan, pues, estas líneas para sacar a la luz una curiosa consecuencia más de aquella memorable Gesta que provocó la tercera cabeza de león del escudo de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Y es que el famoso Almirante inglés utilizó un tipo de cubierto que aún hoy en día se sigue utilizando, de manera cada vez más popular, bautizado con el apellido de este célebre personaje. La metralla que salió por la boca del cañón Tigre provocó la amputación de su brazo y con ello  una nueva manera de llevar la manga de su uniforme y de tener que comer con una sola mano, resultados ambos de aquella madrugada de julio de 1797.
 
- - - - - - - - - - - - - - - -