El nombre de nuestras calles (12). Álvarez de Lugo

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 18 de diciembre de 2022).
 
 
 EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (12)
 
Calle Álvarez de Lugo
 
 
En el Barrio Duggi, transcurre desde la calle Costa y Grijalba hasta la ribera del barranco Santos.
 
 Alvarez Personalizado
 
 
Pedro Álvarez de Lugo y Usodemar (Santa Cruz de La Palma, 1628 -1706).
 
          Adquirió sus primeros conocimientos en los conventos de su ciudad natal, continuándolos más tarde en el colegio San Ildefonso de Alcalá de Henares, donde estudió Derecho, junto con sus hermanos Juan y Sebastián.
 
          Fue nombrado abogado de la Real Audiencia de Canarias y, desde 1692 hasta 1696, desempeño el cargo de Corregidor de las Islas de Tenerife y La Palma.
 
          Poeta y prosista, contribuyó a la vida literaria de su Isla, junto a destacados poetas del Grupo de La Palma, como Juan Bautista Poggio Monteverde, entonces teniente de Gobernador, y el licenciado Juan Pinto de Guisla, clérigo brillante e influyente.
 
          En 1665, junto con el obispo de la Diócesis Canariense Bartolomé García-Jiménez Rabadán establecieron la Bajada de la Virgen de Las Nieves, desde su Santuario del Monte hasta la Parroquia Matriz del Salvador en Santa Cruz de La Palma, acto que desde entonces se celebra cada cinco años.
 
          Está enterrado en la capilla del Rosario de la iglesia del convento dominico de Santa Cruz de La Palma. 
 
Obras
 
          Pedro Álvarez de Lugo y Usodemar está considerado el representante de la prosa erudita de las islas Canarias en la Edad de Oro pues su obra es fundamental para entender el Barroco canario y las personalidades que integraban el Grupo de La Palma. De ella destacaremos: 
 
               - Primera y Segunda Parte de las Vigilias del Sueño (1664), escritas en prosa y en verso con una poesía galante y religiosa pero también satírica o de circunstancia. Las prosas relatan dos atractivos sueños alegóricos mientras que los versos revelan a un poeta barroco de tonos conceptistas que atiende distintos registros.
 
                - Convalecencia del alma más perdida, es un largo tratado de virtudes de un mancebo distraído, escrito en recargada prosa. Recientemente ha tenido una bella publicación en facsímil.
 
               - Ilustración del Sueño de la décima Musa Mexicana, es un atractivo comentario de la poeta mejicana Sor Juana Inés de la Cruz. 
 
          Sus obras todavía se utilizan en la proclama de las Danzas que se lleva a cabo cuando se recibe a la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de La Palma.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - -