El nombre de nuestras calles (4). Alfonso Soriano y Benítez de Lugo

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 20 de noviembre de 2022).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (4)
 
Calle Alfonso Soriano y Benítez de Lugo
 
 
En el barrio de Los Llanos, comunica las calles Adán Martín Menis y Álvaro Rodriguez López
 
 
Alfonso Soriano Personalizado
 
 
Alfonso Soriano y Benítex de Lugo
 
          Nacido en San Cristóbal de La Laguna en 1936. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ampliaría sus estudios en la Escuela de Organización Industrial y en el Instituto Nacional de Administración Pública, en la que después sería profesor. Abogado del Ilustre Colegio de Madrid.
 
          En 1960 ingresó por oposición en el cuerpo técnico de la Administración Civil del Estado, donde desempeñó los cargos de Subdirector General de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirector General de la Función Pública en la Presidencia del Gobierno de la Nación y Secretario General Técnico del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
 
Ámbito político
 
          En las primeras elecciones democráticas para Cortes Constituyentes de 1977 sería elegido Diputado al Congreso en varias Legislaturas por la Unión de Centro Democrático (UCD), de cuyo partido había sido fundador y presidente en Tenerife. 
 
          Senador del Reino por la isla de Tenerife en las elecciones de 1979. 
 
          Diputado al Congreso en 1989, 1993, 1996 y 2000, por el Partido Popular, en la que llegó a ser presidente de la Comisión de Presidencia del Gobierno y Ordenación General de la Administración Pública y Vocal de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, de Presupuestos, de Asuntos Iberoamericanos, etc.
 
          Alfonso Soriano formó parte de la Asamblea de Parlamentarios que puso en marcha el proceso autonómico para las Islas Canarias, trabajando en la elaboración del Estatuto Autonómico, siendo elegido el Primer Presidente de la Junta de Canarias, cargo que desempeñaría entre 1978 y 1979.
 
          Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el Partido Popular desde el año 2007 al 2011. 
 
          Presidente del Club de Opinión Liberales de Tenerife.
 
Distinciones
 
          Orden del Mérito Constitucional y Comendador de las Órdenes del Mérito Civil y de Alfonso X El Sabio.
 
          Primer presidente del Patronato del Parque Nacional del Teide.
 
          Es autor de los libros: Cien Años de la Primera Visita Regia a Canarias (1906); Casas y Familias Laguneras: Los Linajes y Palacios de Nava-Grimón y Salazar de Frías (2008); Corte y Sociedad: Canarios al Servicio de la Corona (2015); La plena integración de Canarias en la CE, una necesidad apremiante; El acuerdo pesquero con Marruecos; etc. 
 
- - - - - - - - - - - - - - -