El nombre de nuestras calles (2). Alejandro Cioranescu

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 13 de noviembre de 2022).
 
 
EL  NOMBRE  DE  LAS  CALLES  DE  SANTA  CRUZ  DE  TENERIFE  (2)
 
Calle Alejandro Cioranescu
 
 
Transcurre paralela a la Rambla de Santa Cruz y enlaza con la calle J.R. Hamilton en Residencial Anaga.
 
 
Alejandro Ciuranescu Personalizado
 
 
 
Alejandro Cioranescu (Rumanía, 1911 - Santa Cruz de Tenerife, 1999).
 
          Estudió en el colegio Spiru Haret de Bucarest (1922-1929), siendo el primer bachiller de su promoción de todo el país.
 
          Licenciado en Literatura Rumana y Literatura Francesa en la Universidad de Bucarest (1930-1933). Doctor en literatura francesa en la Universidad de la Sorbona (París), donde sería profesor de Literatura Comparada y de Filología Románica.
 
          Desempeñó el cargo de Consejero Cultural de la Embajada de Rumanía en París hasta 1948 en que fue destituido por el Gobierno comunista de Rumanía, el cual mantendría a sus dos hijos pequeños como rehenes durante veinte años.
 
          En el citado año 1948 se desplazó a Tenerife, vinculándose a la Universidad de La Laguna como Lector de francés y más tarde Catedrático de Literatura Comparada.
 
Obra
 
          Su extensa producción literaria, que alcanza los 500 títulos, incluye publicaciones de literatura rumana, francesa, italiana, española, comparada y general.
 
          Sus estudios sobre la Literatura francesa de los siglos XVI y XVIII, además de sentar las bases del método científico, supusieron que este intelectual rumano destacara a nivel mundial. Tradujo al castellano Le Canarien (crónicas francesas de la Conquista de Canarias) y La Divina Comedia, de Dante Alighieri.
 
          Entre las obras de investigación de la historia de Canarias citaremos: Historia del Cabildo Insular de Tenerife, 1913-1988; Historia de Santa Cruz de Tenerife, 1494-1977; Historia del Puerto de Santa Cruz de Tenerife; Alejandro Humboldt en Tenerife; Doña Beatriz de Bobadilla; etc.
 
          Editó estudios de relevantes autores canarios, como: Introducción a la Conquista de Tenerife de Antonio de Viana e Historia de la conquista de las siete islas de Canaria de Fray Juan de Abreu Galindo.
 
          Su archivo y sus notas fueron adquiridos por el Cabildo de Tenerife para la conservación de información relevante no publicada.
 
Distinciones
 
          Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Laguna (1990); Miembro honorario de Sociedades Científicas de España, Italia, Argentina, Brasil, Rumanía, Francia y Estados Unidos.
 
          Hijo adoptivo de Santa Cruz de Tenerife (1978) y Cronista Oficial de la Ciudad. Socio de Honor de la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife.
 
          Rechazó el Premio Canarias, al habérselo concedido ex - aequo con Néstor Álamo.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - -