SED. La odisea del agua en Santa Cruz de Tenerife

sed_custom.jpgpor Luis Cola Benítez


Presentaciones de Miguel Zerolo Aguilar y Álvaro Aguirre Pascual
Prólogo de Ramón Pérez González


Edita  EMMASA (Tenerife, 2009)
Número de páginas: 343

No está a la venta. Se sugiere a los interesados en contar con un ejemplar que contacten con EMMASA

         Luis Cola nos relata en esta obra, con profusión de datos e imágenes, la lucha de Santa Cruz por el agua, desde los mismos inicios de la fundación de la población, cuando la exigüidad de los cursos de barranquillos y barrancos y la insuficiencia de nacientes obligaba a la perforación de pozos en patios y huertos y a la construcción de aljibes, hasta nuestros días, cuando hay que satisfacer las necesidades de casi un cuarto de millón de personas y otras inherentes a un gran urbe moderna.

         Una lucha por el agua que va a ser la primordial preocupación de los santacruceros y sus clases dirigentes. Durante siglos el aumento de los caudales disponibles en nacientes y galerías fue la labor prioritaria de quienes se encargaban de intentar asegurar el suministro de aguas a los vecinos. Y todo ello unido a las importantes pérdidas que se producían en las deficientes conducciones del preciado líquido hasta las fuentes públicas.

         Nos habla Luis Cola de estas fuentes históricas de Santa Cruz, -La Pila, la de Morales, la de Isabel II, la de Santo Domingo y otras más desaparecidas con el crecimiento urbano-. Y nos cuenta cómo la dramática, costosa e importantísima construcción del túnel entre Roque Negro y Catalanes, en el macizo de Anaga, concluido en 1916, iba a suponer el inicio de una nueva etapa para la pujante Santa Cruz.

          Y todo ello envuelto en la crónica de lo menudo y lo cotidiano, de las pequeñas y grandes decisiones, tomadas por personas cuyos nombres, diluidos ya en la historia, son rescatados por el autor con su fácil prosa, sus cualidades de cronista y su enorme capacidad de trabajo e investigación histórica.

Leer aquí las palabras de Cola en el acto de presentación de la obra