Transformadores de la energía eléctrica. Un siglo prestando su función en Santa Cruz de Tenerife.

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 16 de octubre de 2022).
 
 
          Los Torreones instalados en Santa Cruz de Tenerife en 1920 como estaciones transformadoras de la energía eléctrica fueron construidos para dar suministro a los nuevos barrios que surgieron en la periferia de la capital. A ellos llegaban 20.000 voltios en alta tensión, saliendo por las redes de distribución 220/380 voltios en baja tensión.
 
          Diseñados como obras de arte en la calle, estas esculturas urbanas han perdido su valor patrimonial al haberles añadido elementos que no corresponden a su época original. 
 
          Los cuatro transformadores que todavía se conservan se encuentran en la avenida Veinticinco de Julio, en el barrio Salamanca, en el parque García Sanabria y en el barrio Cruz del Señor. 
 
 
Avenida Veinticinco de Julio
 
Avenida Veinticinco de Julio.- Personalizado
 
         
          El transformador que se levanta en la Avenida 25 de Julio, frente a la escuela de Comercio, fue destinado a albergar el mecanismo de distribución de electricidad en esta zona metropolitana. 
 
       Diseñado en 1920 por el arquitecto municipal Antonio Pintor y Ocete, esta edificación, con esquinas almohadilladas, dispone de un torreón de planta cuadrangular, de estilo ecléctico, situado en la parte central de la cubierta, empleando como elementos decorativos tres listeles verticales en cada uno de los lados, en los que se añadieron cuatro puntos de luz, apoyados sobre pilares, coronando cada una de las esquinas del transformador. 
 
        En la actualidad continua en servicio a cargo de la compañía Endesa y se utiliza como almacén. 
 
 
Barrio Salamanca
 
Barrio  Salamanca Personalizado
 
         
          El transformador situado en la Calle Horacio Nelson, en la confluencia de las calles Horacio Nelson, del Perdón y el camino Oliver, fue instalado para albergar la maquinaria utilizada en la distribución de electricidad al barrio Salamanca.
 
         Diseñado en 1920 por el arquitecto municipal Antonio Pintor y Ocete, es de estilo ecléctico. 
 
       La edificación está formada por una base cuadrada con semicubierta de teja curva, en la que están las puertas y ventanas con rejillas para la ventilación, y sobre un zócalo cuadrangular se eleva el torreón de forma prismática, rematado por una pequeña cúpula con pequeños vanos de arcos de medio punto en todas sus caras. El citado torreón está decorado con cuatro puntos de luz, hechos con hierro fundido.
Como elementos decorativos caben destacar los listeles o bandas verticales dispuestos en el fuste del pilar.
 
          Este monumento, catalogado como Elemento Urbano Protegido, todavía lo utiliza la compañía Unelco-Endesa. 
 
 
Parque García Sanabria
 
Parque García Sanabria Personalizado
 
         
          El transformador situado dentro del Parque García Sanabria, en la intersección de la calle Méndez Núñez con la de José Naveira, que hoy se encuentra en estado de abandono debido a su inactividad, pasa desapercibido de la vista del público al estar cubierto por las ramas de los árboles. 
 
          Diseñado en 1920 por el arquitecto municipal Antonio Pintor y Ocete es de estilo ecléctico.
 
         La edificación, destinada a albergar el mecanismo de distribución de electricidad a esta zona metropolitana, es de forma cuadrada con techumbre adintelada sobre la que se emplaza el torreón dispuesto sobre un zócalo cuadrangular, rematado por una pequeña cúpula con pequeños vanos de arcos de medio punto.
 
         Como elementos decorativos cabe destacar los listeles o bandas verticales en el fuste del pilar, de color grisalla.
 
 
Barrio Cruz del Señor
 
Cruz del Señor  Personalizado
 
         
          El transformador situado en el Barrio Cruz del Señor, en la Avenida Ángel Romero, haciendo esquina con la calle Jose Turina, destinado a estación transformadora del distrito Salud-Ofra, 
 
          Fue diseñado en 1940 por el arquitecto José Blasco y es de estilo Racionalista. 
 
          Dado que también se utiliza como edificio de viviendas, su doble uso es un ejemplo de equilibrio entre funcionalidad y seguridad. 
 
          Al estar tapado por un muro, no lo podemos contemplar en toda su extensión.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -