52 Aniversario del Colegio Miguel Pintor de Santa Cruz de Tenerife

 Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 11 de septiembre de 2022).

 

Colegio Miguel Pintor Personalizado

 Colegio Miguel Pintor (Fotografía: Carlos Pallés)

 

           La Junta de Obras del Puerto en Santa Cruz de Tenerife creó en 1970 un Colegio para los hijos de sus empleados, utilizando para su funcionamiento el 1% del presupuesto del apartado de Obras Sociales.

           El centro escolar fue instalado muy cerca del barrio La Alegría, en la avenida José Martí de esta capital, en el espacio donde en 1943 se pensaba ubicar un anexo de la base naval de Canarias que, años más tarde, sería considerado inadecuado para la Defensa.

           Al lado de este solar, la Junta de Obras del Puerto había construido 110 viviendas para sus trabajadores, cuyos hijos tenían que recorrer un largo trecho para asistir al Colegio más próximo. Por este motivo, don Miguel Pintor González, Ingeniero Director de la Junta de Obras del Puerto, consideró oportuno utilizar las dependencias que se habían construido para la citada base naval y las transformó en un Colegio de los llamados de Patronato, motivo por el que tuvo que llevar a cabo una serie de trámites burocráticos en el Ministerio de Educación y Ciencia, en Madrid.

           El Colegio, creado por orden ministerial de 10 de octubre de 1970, se denominó Santo Domingo de la Calzada, por ser el patrón de la Junta de Obras del Puerto, aunque en el Claustro de Profesores del 11 de octubre 1984 pasaría a denominarse Colegio Miguel Pintor, en honor a su fundador, entrañable persona que supo ganarse la simpatía, afecto y cariño de profesores, alumnos y padres.

          El nuevo centro educativo comenzaría a funcionar en el curso 1970-71, con sesenta alumnos y alumnas, la mayoría hijos de los obreros portuarios que vivían en las citadas viviendas anexas. Al año siguiente, al incorporarse los hijos de los funcionarios de la Junta de Obras del Puerto, que residían en las viviendas de la avenida de Anaga, la matrícula alcanzaría los 90 alumnos y alumnas. 

          Al establecerse la nueva Ley General de Educación, en el curso 1976-77, la Junta de Obras del Puerto firmaría en Madrid un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia, por el que pasaría a ser considerado Centro Estatal, con régimen de administración especial. 

          En el curso 1987-88, el Colegio pasaría a depender administrativamente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en cuanto a mantenimiento e instalaciones del edificio. 

          En el citado curso, la matricula se abriría también a los hijos de los empleados de Obras Públicas, pasando el Centro a tener una matrícula de 410 alumnos y alumnas, atendidos por 10 maestros y maestras, por lo que fue necesario que la Junta de Obras del Puerto construyera ocho aulas nuevas, todas espaciosas e iluminadas y dotadas del material pedagógico más moderno. 

           El Colegio, formado por tres módulos de una sola planta, pasaría a ser un modelo para la época al disponer de doce aulas, parvulario, patios de juegos, piscina, canchas de baloncesto, futbol y polideportivo cubierto.

           La nueva Ley de Educación General Básica (EGB) de 1970, que dividía al alumnado en Ciclo Inicial (1º y 2º curso de EGB), Ciclo Medio (3º, 4º y 5º curso de EGB) y Ciclo Superior (6º, 7º y 8º de EGB) daría lugar a que el profesorado encargado de impartir el Ciclo Superior tuviera que realizar cursos de actualización.

           La primera promoción de alumnos y alumnas de 8º de EGB saldría en el curso 1974-75, matriculándose de 1º de Bachillerato en el Instituto Anaga del barrio La Alegría, que acababa de ser inaugurado. De la misma manera que en el curso 1990-91 lo harían los alumnos y alumnas de 6º de Primaria para estudiar 1º de la ESO, al haberse establecido el citado año la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). 

           De las distintas promociones que se han formado y educado a lo largo de este medio siglo en el Colegio Miguel Pintor, en la actualidad muchos de ellos desempeñan importantes cargos en distintos estamentos de nuestra sociedad.

El Colegio Miguel Pintor en la actualidad

           El Colegio ampliaría sus instalaciones en el Curso Escolar 2003-2004, al poder utilizar el espacio que hasta entonces se dedicaba a iglesia del barrio La Alegría y Residencial Anaga, de manera que pasaría a tener 11 unidades de educación infantil (3, 4 y 5 años) y primaria (1º a 6º nivel), aula de informática, de inglés y biblioteca. También tiene comedor escolar con servicio de catering y dispone de servicio de acogida temprana.

           Al ser un colegio bilingüe, imparte el idioma inglés en todos los niveles educativos y el idioma francés en 5º y 6º de Primaria; además, forma parte del Plan de Lenguas Extranjeras, modalidad D, y del proyecto Etweenig que se lleva a cabo en distintos colegios europeos. 

           Como Centro referente en la integración escolar, motórica y auditiva, dispone de aulas y especialistas de audición y lenguaje de signos, equipo de orientador, logopeda, trabajadora social y personal auxiliar.

           El Colegio participa en varios proyectos educativos, como el Baúl de las Letras, programa preventivo de refuerzo de la lectura y escritura, dirigido a alumnos del primer ciclo de primaria; el Plan Innovas, que trabaja la igualdad, la salud, la sostenibilidad y el huerto escolar a través de las redes educativas; el método Empirikaula para el aprendizaje de las matemáticas, lectura, escritura y desarrollo de la creatividad a través del teatro y los sellos de caucho, dirigido a los alumnos/as de los tres cursos de educación infantil; y en el programa informático de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

           El Centro, dotado de excelentes instalaciones deportivas, posee un pabellón cubierto donde  se formó su primer equipo federado, el Junta del Puerto, que llegaría a alcanzar la División de Honor del baloncesto nacional en la temporada 1983-1984. Años más tarde, el equipo pasaría a denominarse Santo Domingo (patrono de la JOP), nombre con el que compite actualmente.

           También dispone de una piscina semiolímpica, en la que los alumnos y alumnas practican la natación, entrenados por excelentes monitores. 

          En la actualidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la piscina es utilizada por varios clubes del municipio, mientras que en el pabellón de deportes entrenan los equipos de baloncesto del Real Club Náutico. 

 

 - - - - - - - - - - - - - - -