¿Ocurrirá el 25 de julio de 1997?

 Por Eladia Rafer  (Publicado en El Día el 13 de julio de 1997)

 

          Desde que comenzó el año, han proliferado las informaciones sobre la batalla que se libró por estos lares hace ahora dos siglos. Tertulias, programas radiofónicos, guiones de películas, concursos de narraciones para escolares, polémica sobre el protagonismo de los dos jefes militares en la batalla..., en fin, diversidad de actos para conmemorar fecha tan señalada. 

         La hazaña que realizó el general Gutiérrez será conocida mejor por todos a partir del despliegue informativo que se está realizando. Algunos factores favorecieron el triunfo en la abortada invasión; uno de ellos fue el apoyo incondicional de la población tinerfeña.

         El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con motivo del bicentenario de la victoria, ha programado diferentes actos de conmemoración. Todavía no se ha tendido conocimiento de cómo se recordará a la población civil que participó en la batalla. Sería bonito memorar la colaboración de los tinerfeños en defensa de la isla con una concentración masiva en las cercanías del puerto. Sirva esto como apunte, aunque no dudo que, con una buena dosis de entusiasmo, imaginación e ingenio, esta pequeña sugerencia se convierta en realidad agrandada en forma y en fondo.

          Teniendo en cuenta que nuestra ciudad es especialista en eventos de gran participación popular, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife podría hacer un llamamiento a todos los habitantes de la isla. El éxito no está asegurado, las orquestas de ritmos caribeños no sonarían por ningún lado. Pero sería una buena ocasión para fomentar la unidad y cohesión que tanto necesitamos. Además, levantaríamos la vista al mar y a la zona que lo comprime en nuestra capital, para percatarnos que en realidad existe y no es algo que solo aparece en los libros de historia.

         Ya estamos en julio y la corporación muncipal habrá comenzado la cuenta atrás para la celebración de los actos del día veinticinco. La participación del pueblo tinerfeño fue crucial en la victoria hace doscientos años, por lo que considero justo que se le haga un homenaje en esa fecha.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -