Acta primera del Ayuntamiento de Santa Cruz después de la derrota de Nelson

 

Por Carlos Hernández Bento ( Publicado en nuestra página web el 6 de julio de 2022 )

 

          Aprovechamos la ocasión que nos brinda el 225 aniversario de la derrota de Horacio Nelson en Santa Cruz de Tenerife para dar a conocer la primera acta de pleno del Ayuntamiento escrita tras el ataque del marino inglés, siendo alcalde don Domingo Marrero (1) y secretario público don Matías Álvarez. Dicho documento se conserva en el Archivo de la Ciudad.

          A aquella junta, celebrada el 5 de agosto de 1797 en casa del propio alcalde, acudieron también, don Carlos Grandy y don Antonio Power, diputados de abastos, así como don José Víctor Domínguez (2) y don José de Zárate (3), síndicos personeros. En la reunión Zárate planteó que el comandante general, don Antonio Gutiérrez había tenido la feliz idea de que la Junta suplicase al soberano, Carlos IV, la gracia de conceder el título de villa para Santa Cruz, en base al interés que este pueblo tomó en la defensa contra los ingleses entre el 22 y el 25 de julio.

         Después de debatir este asunto los presentes estuvieron unánimemente de acuerdo, quedando encargado de la representación el propio Zárate, quién propuso que se formase expediente poniendo por cabeza del mismo el testimonio del acta, añadiéndose, además: certificados del número de habitantes de Santa Cruz y de la costumbre que hubo desde antiguo de titular villa a este pueblo; los privilegios otorgados a la Alcaldía; así como el plan elaborado por esta Junta, adoptando medidas y precauciones para evitar "insultos y estragos" en caso de invasión.

          El expediente fue abierto el 29 de agosto de 1797 con el nombre de "Expediente sobre impetrar la Real Gracia del título de villa para este Puerto y Plaza de Santa Cruz", el cual obra también en el Archivo Municipal de Santa Cruz (4).

          El título se concedió, finalmente, el 28 de agosto de 1803 en San Ildefonso. A tenor del mismo, Santa Cruz accedía a una posición política y administrativa ventajosa, que permitió el logro de otros nombramientos, gracias al tesón de sus representantes. En menos de veinte años (1821), la villa exenta se transformó en capital del Archipiélago y, a lo largo del siglo XIX, fue consiguiendo otros títulos: el de ciudad (1859); el de excelencia (1866) y el de muy benéfica (1894) (5).

 Acta Bento 1 Personalizado 1

Acta Bento 2 Personalizado

Acta Bento 3 Personalizado

 

 

Transcripción según las Normas de transcripción de documentos del Comité Internacional de Diplomática.

          1797, agosto, 5. Santa Cruz de Tenerife.

          Acta primera de acuerdos del Ayuntamiento de Santa Cruz tras la victoria sobre Horacio Nelson.

          Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Libros de actas del Pleno, 1795 a 1803, fol. 45, rº y vº y fol. 46, rº.

          Papel: 299 X 205 mm.

[Folio] 45

          En este Puerto y Plaza de Santa Cruz a sinco de agosto de mil/ setezientos noventa y siete años. Estando en junta en las casas del/ sor alcalde los señores don Josef Villa, don Carlos Grandy y don Antonio/ Power, diputados de abastos, y los señores don Josef Víctor Domínguez/ y licenciado don Josef de Zárate, aquel síndico personero en propiedad/ y éste interino y de ausencias, convocados para el efecto a que se/ dirixe esta acta, el referido don Josef de Zárate hizo presente/ haverle comunicado el excelentísmo sor comandante general le havía/ ocurrido la especie de que esta junta podía suplicar a la/ piedad del soberano, la gracia de que a este pueblo se le/ concediese el título de villa, mediante el interés que tomó/ en la defensa de la plaza en la invasión que hicieron los/ ingleses en los días veinte y dos hasta el veinte y sinco/ de julio próximo pasado y que ofreció a su excelencia hacerlo presente/ a esta junta, a cuio efecto pidió al sor alcalde se citase a/ ella y efectivamente lo proponía para que se resolviera lo que se tu-/ biese por conveniente. Y haviéndose conferenciado sobre el/ asunto se acordó unánimemente se le hiziera la súplica/ a la piedad del Rey, y que la representación se le encar-/ gaba al mismo licenciado don Josef de Zárate; quién admitió el en-/ cargo y propuso que para ello tenía por conveniente se// formase expediente poniendo por cavesa de él testimonio de/ esta acta que se le pasase oficio al venerable beneficiado por el/ sor alcalde pidiéndole una certificación del número de indivi-/ duos de que se compone esta población: que en el expediente se/ colocasen [los] testimonios de los privilegios concedidos a esta alcal-/ día [que obran en el archivo de ella] y certificación que diera el esscribano del pueblo don Domingo/ Rodríguez de Velasco de la costumbre que antiguamente hubo de/ titular villa a este pueblo, según resulta de los instrumentos/ que se hallan en los protocolos de su oficio; y que ebacua-/ do todo y coordinado el expediente en el que assí mismo se/ debería poner testimonio del plan que formó esta junta en/ acta de primero de maio de este año, adaptando medidas y/ precauciones, para evitar insultos y estragos en caso de in-/ vasión se le pasara todo para formar la representación que se/ le ha encargado; y se acordó se hiziera en todo como lo/ proponía, y que evacuada dicha representación se traiga a/ la junta para con testimonio del expediente pasarla a su excelencia/ con oficio, suplicándole se sirva dirixirla por su mano e/ interponer todo su influxo a fin de que sea más asequi-/ ble esta gracia mediante a contarle a su excelencia el mérito que/ ha contraído esta junta, y sus individuos en las circunstancias/

[Folio] 46

          de la invasión, y la gran parte que ha tenido en la de-/ fensa de esta plaza por su zelo y disposiciones por las que/ el mismo excelentísimo sor ha dado repetidas gracias. Assí lo/ acordaron y firmaron de que doy fee= Entre renglones= los=/ que obran en el archivo de ella= Vale=

Marrero (rubricado) Villa (rubricado) Grandi (rubricado) Power (rubricado)/

Licenciado Zárate (rubricado)/

Joseph Víctor Domínguez (rubricado)/

Ante mí/

Matías Álvarez/

Secretario público (rubricado)

- - - - - - - - - - - - - - - 

NOTAS

(1) Domingo Vicente Marrero Ferrera fue elegido alcalde en votación celebrada el 1 de enero de 1797. Desde febrero de ese año extremó, por orden del comandante general, la vigilancia al intento de evitar cualquier embate del enemigo; mandó la confección de un padrón de vecinos que dispusieran de armas, de los hombres no alistados en la artillería, para su agregación, y de los hombres de 15 a 60 años que no tuvieran destino; así como de los carpinteros, albañiles, herreros, borriqueros y carreteros que en aquel momento no tuvieran un destino militar. Poco después realizó un censo de las existencias de pipas vacías, maderas, tablazón, lana, etc., susceptibles de utilizarse para construir defensas o trincheras. También hizo una relación de los naturales de los Dominios del Rey de la Gran Bretaña que se hallan en este Puerto y Plaza. COLA BENÍTEZ, Luis, Alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Ayto. de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 2021.

(2) José Víctor Domínguez y Maguier fue alcalde en 1792 y en tres ocasiones más. Cuando el ataque de Nelson era síndico personero, pero como capitán de Infantería estuvo adscrito a la plana mayor del general Gutiérrez. Fue uno de los firmantes de las actas de las asambleas populares celebradas en la iglesia del Pilar después de la victoria. COLA BENÍTEZ, Luis, Fundación, raíces y símbolos de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, Ayto. de S/C de Tenerife, S/C de Tenerife, 2006, p. 59.

(3) José Antonio de Zárate y Penichet tuvo gran protagonismo en el ataque inglés de 1797. Intervino en el Plan de Rondas, dejó escrita una Relación de los sucesos, siendo uno de los personajes que recibió felicitación real. Actuando como síndico interino y letrado participó activamente en todas las reuniones y redacción de los documentos consecuencia de la victoria sobre los ingleses, especialmente en la proclamación de compatronazgo de la Santa Cruz y el Apóstol Santiago, y en la petición del título de villa elevada al rey a sugerencia del general Gutiérrez. Fue alcalde de Santa Cruz. COLA BENÍTEZ, Luis, Alcaldes…, op. cit.

(4) 10-47, Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife (AMSCT). En el que también se encuentra el 10-45 AMSCT (“Expediente sobre la aclamación de Patronos tutelares de esta Plaza a la Santa Cruz y al Apóstol Santiago”), solicitud que se hizo aparte de la del título de villa.

(5) Todos ellos, junto al de villa, se encuentran el Libro de títulos y concesiones de la Ciudad (“Libro Verde”), conservado en las dependencias del Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Sin duda, una de las colecciones documentales más importantes de la historia de Canarias, digitalizada en 2015. Reproducciones de los mismos se expusieron en la muestra “Santa Cruz de Tenerife de Lugar a Ciudad” (2015) y han quedado con carácter permanente en unas vitrinas hechas para aquella ocasión, situadas a la entrada del Archivo. Así mismo, este centro tiene digitalizadas todas las actas del Ayuntamiento generadas entre 1792 y 1915.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -