Noticias antiguas de Canarias (41). La Guerra de la Revolución Francesa (4)


Por Alastair F. Robertson (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 20 de junio de 2022).

 

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

(En el British Newspaper Archive)

 

 XLI - La Guerra de la Revolución Francesa (4). En vísperas del 25 de Julio.

Se siembran las semillas del ataque

 

A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que empezó en 1720 y finalizará cuando dentro de pocas semanas celebremos el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

- - - - - - - - 

          A pesar de la guerra, el comercio ingles de vinos canarios seguía por sus cauces normales, hasta que, en agosto de 1796, España y Francia declararon la guerra a Inglaterra. Aunque en los periódicos no se recogía mucha información sobre actividades bélicas en la mar, debían estar produciéndose, como demuestran las siguientes noticias:

                  Caledonian Mercury, 20 de agosto de 1796:

                   El buque de guerra Trusty ha arribado a Portsmouth procedente de Tenerife.            

                   Caledonian Mercury, 24 de noviembre de 1796:

                  El Adventure, mandado por el capitán Tindall y el Brandon, del capitán Woodrow, que zarparon de Tenerife con una carga de vino para el consumo de las unidades terrestres y la flota en las Indias Occidentales, han sido apresados (por los franceses) y conducidos a Guadalupe. Ello supone un daño irreparable en el alivio de los sufrimientos de los enfermos en aquellas tierras.

 

Foto 41 - 1

Mapa del Archipiélago de Guadalupe en 1854 por Víctor Levauseur (Fuente: Wikipedia)

 

          Creemos que se harían algunas serias llamadas de atención a los Lores del Almirantazgo por el tema de la protección que se debía prestar al comercio con las Indias Occidentales.

         El hecho de que España e Inglaterra mantuviesen normalmente unas relaciones amistosas se demuestra en la siguiente información publicada el 20 de marzo de 1797 en el Saunder’s News-Letter, y relativa a unos barcos que, al llevar algún tiempo en el mar, habían perdido el contacto con la evolución de la situación internacional:

                   En un artículo fechado en Madrid el 21 de febrero se lee que… “Dos barcos pertenecientes a la Compañía de Filipinas que, desconociendo la declaración de guerra, navegaban acompañados por varios navíos ingleses, al ser informados de la situación por unos barcos americanos, se separaron de ellos y han llegado felizmente a Tenerife. Su cargamento se valora en cinco millones de pesos.” (1)

         Merece la pena destacar que los barcos españoles no fueron detenidos por los ingleses y se les permitió seguir en paz su camino con su valiosa carga.

        

         Y es exactamente en este momento cuando hace su entrada el contralmirante Horacio Nelson. El 6 de mayo de 1797 el Dublin Evening Post informaba lo siguiente:

                    Lisboa, 14 de abril. Fuentes cercanas al almirante Jervis nos informan que se encuentra sin novedad a la afueras de Cádiz, y que por los reconocimientos efectuados se sabe que en el puerto se encuentran unos 30 barcos listos para hacerse a la mar; su principal preocupación es impedir esa salida.

 

Foto 41 - 2

Plano parcial de la Bahía de Cádiz y Rota, siglo XVIII, por Harrisons (Fuente: Orbis Antique Prints)

                  

                    Para ahogar su comercio y obligarles, si es posible, a actuar, ha estacionado al almirante Nelson en Rota (al otro lado de la bahía de Cádiz), con cinco navíos de línea que han fondeado en la zona. Rota está exactamente a la salida del puerto; desde allí se divisa perfectamente a toda la flota española y se impide por completo la entrada al puerto o la salida de él de cualquier barco.

Foto 41 - 3

El escuadrón de Nelson bloqueando Cádiz en julio de 1797, por Thomas Butterworth (Fuente: National Maritime Museum, Greenwich, Londres)

                  

                    Una presa muy valiosa, tomada por la flota, se acaba de enviar al río Tajo. Se informa que han llegado a Tenerife el Virrey y un gran tesoro. Las cuatro presas españolas se están preparando para ser enviadas a Inglaterra, y deploramos que la falta de marineros impida que se agreguen a la flota inglesa en las afueras de Cádiz.

        

         La información sobre el tesoro que se encontraba en Tenerife sembró la semilla del ataque a Santa Cruz. La inactividad del bloqueo no le gustaba a Nelson, y poco después de lo expuesto iba a proponer la expedición a Tenerife.

- - - - - - - - - 

NOTAS

(1) Se trataba de las fragatas San José, más conocida por La Princesa, y Príncipe Fernando, que arribaron a Santa Cruz el 26 de enero. La primera procedía de Manila y llevaba a bordo un cargamento de oro, plata y otras mercancías valorado en un millón doscientos mil pesos. La segunda procedía de La Isla de Francia o Mauricio con un cargamento cuyo valor se estimaba en seiscientos mil pesos. Ambas se dirigían a Cádiz. (Fuente: La historia del 25 de Julio a la luz de ls Fuentes Documentales, de Luis Cola Benítez y Daniel García Pulido, 1999)

- - - - - - - - - - - - - - - - -