Bienes de Interés Cultural en Santa Cruz de Tenerife (17). Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Taganana.

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 1 de mayo de 2022).
 
 
BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE – 17
                    
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES DE TAGANANA
 
 
 
Declarada Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento por Decreto de 26 de septiembre de 2006 
 
Parroquia de Ntra.Sra. de las Nieves. Taganana Personalizado
 
Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, Taganana.  
 
 
          La iglesia de Taganana, dedicada a  Nuestra Señora de las Nieves, fue levantada en 1506 por los primeros habitantes de este Valle para entronizar a la imagen de madera policromada aparecida en la playa. 
 
          A partir de 1512 se le añadirían las naves laterales dedicadas a la Virgen del Rosario y al Santísimo Sacramento. Las obras de ampliación que conformaban una iglesia de tres naves concluirían con la construcción de la capilla mayor en 1728.
 
          En 1747 comenzó a presentar un inminente estado de ruina  debido a la mala calidad de los materiales empleados en su edificación, teniendo que ser apuntalada en 1804, desplomándose la techumbre en noviembre de 1957.
La inoperante reconstrucción, llevada a cabo por el párroco don Isidoro Cantero, daría lugar  a que el Obispo de la Diócesis don Domingo Pérez Cáceres paralizara los trabajos el 10 de julio de 1958 y creara una Junta Pro-Reconstrucción de la Iglesia, presidida por el sacerdote don Juan Negrín Viña ayudado por 16 vecinos que contarían con el asesoramiento del arquitecto don Félix Sáenz Marrero. 
 
          Las obras de reconstrucción comenzaron en 1959, con el crédito de 1.532.128 pesetas concedido por el Ministerio de la Vivienda. Como esta subvención resultaba insuficiente, la citada Junta acordó llevar a cabo una suscripción popular en todas las parroquias de la Diócesis Nivariense. 
 
          Las obras consistieron en reedificar los muros de las fachadas, de manera que al año de haber comenzado las obras ya se había techado el Templo y puesto el artesonado con madera de tea y barbusano. La madera fue donada por el Ayuntamiento de Santa Cruz y las tejas fueron regaladas por un particular. La iglesia quedaría habilitada para el culto el 5 de agosto de 1965, día de la festividad de Ntra. Sra. de las Nieves. 
 
          Es digno de admiración el enorme entusiasmo que los habitantes de Taganana pusieron en la reparación de su Iglesia, pues solían acudir hasta la playa de Tachero para luego subir cargados con sacos de arena, de la misma manera que bajaban los materiales de construcción desde el Bailadero por una empinada vereda, pues hasta 1960 no se inauguraría la actual carretera que comunica Santa Cruz con Taganana; por tanto, en la citada fecha, para poder salir o llegar al pueblo había que  hacerlo a pie, por el camino de las Vueltas –tantas como días tiene el año-. 
 
El Templo
 
          La iglesia, de planta rectangular, consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas de orden toscano con tambores de cantería roja. Sus muros de mampostería son gruesos, empleando sillares de toba roja en las esquinas y portada. Como consecuencia del desnivel del terreno, la fachada meridional va decreciendo en altura. La cubierta se dispone a dos aguas en cada nave y se cierra con teja curva. 
 
          En la fachada principal, la portada del templo está formada por un arco de medio punto de cantería roja, sobre el que se abre un sencillo óculo acristalado. En la fachada norte existe otra puerta de características similares, junto a tres ventanas. La espadaña de toba roja, situada al lado izquierdo de la fachada principal, dispone de tres arcos de medio punto para acoger las campanas.
 
          En el interior, cada una de las naves se prolonga en la cabecera mediante otras tantas capillas y sus correspondientes retablos, destacando el de la capilla mayor que acoge la imagen epónima del Templo, Nuestra Señora de las Nieves, imagen de vestir de origen andaluz que según la leyenda fue dejada en la playa por un barco que hacía la ruta de las Indias Occidentales.  Cada una de las naves aparece cubierta por un artesonado de madera de estilo mudéjar par y nudillo. A los pies de la nave principal existe un coro alto.
 
          Las últimas obras de rehabilitación de la Iglesia, llevadas a cabo por el arquitecto Sebastián Matías Delgado Campos, e inauguradas el 5 de agosto de 2016, consistieron en el aislamiento de las paredes de posibles filtraciones, la sustitución de los suelos de losa chasnera por mármol,  la construcción de una rampa para posibilitar el acceso al Templo de las personas con movilidad reducida, la restauración de las tres naves de la cubierta del techo con nuevas maderas, un sistema de detección y protección contra incendios pues, debido a la lejanía del Parque de Bomberos, se consideró oportuno instalar un sistema de detectores de techo conectados a una central de alarma y un sistema automático de extinción, mediante rociadores de techo abastecidos por un grupo de impulsión del agua almacenada en el aljibe subterráneo construido bajo el pavimento de la plaza.
 
Bienes Muebles Vinculados
 
          La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves atesora un patrimonio artístico de los siglos XVI al XIX formado por retablos, imágenes, pinturas y orfebrería.
 
          Retablos: Santísimo  Sacramento, colocado en 1737 en el testero de la capilla colateral del Evangelio, de estilo barroco; Capilla Mayor, ejemplar de hornacina única donde se halla la imagen titular de la parroquia; Nuestra Señora del Rosario.
 
          Esculturas:
 
          Imágenes de vestir de Ntra. Sra. de las Nieves, Ntra. Sra. del Rosario, Ntra. Sra. del Carmen, Ntra. Sra. de los Dolores o de la Soledad, Santa Catalina, Jesús Nazareno, San José y San Juan Evangelista.
 
       Imágenes de madera policromada del Santísimo Cristo del naufragio y de la Inmaculada Concepción, de la Escuela de Artes y Oficios de Sarriá (Barcelona), procedentes del vapor Flachat que naufragó en las costas de Taganana en 1898.
 
         Imágenes de busto redondo de Santa Lucía, Santo Cristo del Socorro, San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán y Dulce Nombre de Jesús.
 
          Pinturas: Tríptico de la Adoración de los Reyes, óleo sobre tabla realizado en Ámberes por Marcellus Coffermans, en el s.XVI; Lactancia de Santo Domingo por la Virgen del Rosario, óleo sobre lienzo que se encuentra en el ático del retablo de la capilla de Ntra. Sra. del Rosario, de autor anónimo tinerfeño, en el s.XVIII.
 
          Orfebrería: Andas de Baldaquino de Ntra. Sra. de las Nieves, con sus cuatro carteras, cuatro perillas, dieciséis campanillas, doce estrellas y el sol; Custodia de plata sobredorada; Cruz procesional y Cruz de altar, de plata tallada y repujada; Manifestador para exponer el Santísimo Sacramento; Seis candeleros de plata repujada; Lámpara de plata repujada; Dos atriles de plata repujada sobre armazón de madera. Pila bautismal del s.XVI. También existe orfebrería de procedencia indiana, como la  Corona de plata de la Virgen del Rosario, dos Cálices de plata y una Custodia de plata.
 
 
 
 - - - - - - - - - - - - - - -