Noticias antiguas de Canarias (31). ¡Extraterrestres en Tenerife! (3)

Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 3 de abril de 2022)

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

(En el British Newspaper Archive)

 

XXXI - ¡Extraterrestres en Tenerife! (3)

 

A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

- - - - - 

El 4 de septiembre de 1787 el Chester Courant comunicaba una sorprendente noticia aparecida en la Gaceta de Madrid. (La verdad es que no sé lo que hacer con esta historia. ¿Alguien estaba engañando al gobernador y sus colaboradores en Tenerife? ¿Estaba el gobernador engañando a la Corte de Madrid? - cosa altamente improbable, a menos que el gobernador estuviera loco-. ¿Alguien en la prensa de Madrid estaba engañando a los lectores británicos enviando un informe falso? O… ¿de verdad aterrizaron extraterrestres en Tenerife?)

- - - - - 

         En nuestro anterior capítulo, los tinerfeños estaban conociendo muchas facetas del maravilloso mundo del que procedían los dos “embajadores”.

                   Nuestros selenitas dicen pertenecer al Imperio de Ellilapanta (que significa Señorío de las Piedras Preciosas) cuyo forma de gobierno no es ni aristocracia, ni democracia, ni monarquía, sino una mezcla de los tres sistemas, parecido de alguna manera al británico, pero no tan fragmentado como éste por los partidos o facciones.

Foto 31 - 1

Doctor Friedrich Wilhem Herschel en 1785. Cuadro de Lemuel Francis Abbot (Fuente: Wikimedia Commons)

                         Pero estábamos más deseosos de tratar temas científicos que de cualquier tesis política, y por tanto enseguida comenzamos a hablar sobre los supuestos volcanes de la Luna. Nos aseguran que el Dr. Herschel (1) está totalmente equivocado, y que lo que él y otros astrónomos han descrito como tales, son enormes acumulaciones de coque en la cima de las montañas para utilizarlas en sus hornos y refinerías, y que las proyectores luminosos no son más que grandes obeliscos y pilares de oro, plata y piedras preciosas que reflejan unos en otros el brillo del sol; y si de vez en cuando parece que algo oscuro oculta su luz, ello viene motivado por el humo de las obras cercanas y la multitud de personas que allí trabajan (pues este planeta está sumamente poblado), ocupadas en recoger y pulir las valiosas gemas y el precioso mineral, en tan gran cantidad que con ellos se fabrican todos los utensilios necesarios para la labranza, la manufactura o las labores domésticas. En consecuencia, los consideran de poco valor intrínseco, tal como sucede con el hierro, el plomo y el cobre en nuestro mundo.

                   Todo lo referente a temas secretos de su religión, gobierno, artes y ciencias, usos y costumbres y los lugares en los que se guardan los tesoros de aquel rico país, junto con la principal motivación que les indujo a emprender este aventurero viaje y la forma en que se desplazan y dirigen sus globos, lo encontrará en mi carta reservada que acompaña a este oficio para mejor información de Su Majestad y del Consejo, y que hallará repleta de novedades, sabiduría y enseñanza.

Foto 31-2

 

 

Reconstrucción del gran telescopio de Herschel en el Observatorio Astronómico de Madrid.

 (Fuente: De Fanattiq - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12745495)

                  Retendré aquí a estos ilustres viajeros, hasta recibir las graciosas ordenes de Su Majestad, pues temo que les suceda algún accidente en su viaje a la Vieja España, si lo hacen de la forma normal, y tampoco confío en lo hagan en su globo. Estoy dispuesto a servir a Su Majestad si desea que le envíe estos artefactos a Madrid o bien me manda preparar una expedición de globos para emprender otro Viaje Colombino, pues conocen perfectamente la ruta y nos enseñarían a mover y guiar por el espacio esas máquinas voladoras, ya que están muy agradecidos por las muchas consideraciones y hospitalidad que les brinda esta Isla.

                 Bajo sus auspicios, por supuesto Su Majestad hará valer el derecho del primer descubrimiento de los Territorios de la Luna, y humildemente ofrezco mis servicios como Virrey cuando quiera tomar posesión de ellos y los incorpore al Imperio Español.

                 Tengo el honor de ser el más devoto y humilde servidor de Vuestra Excelencia,

Don Lopez de Vega. (2)

                PD. Mi Secretario, que es el portador de estos documentos, podrá dar a Su Majestad la más completa información sobre el asunto, y ​​a quien me permito rogar a V. E. preste la mayor consideración. 

 

          (¡Y hasta aquí llegamos! En realidad, ¿qué diablos estaba ocurriendo) 

- - - - - - - - - - - - - - - - -

 NOTAS

(1) Friedrich Wilhem Herschel (Alemania, 1738 – Inglaterra, 1822) fue el descubridor del planeta Urano. Fabricó en 1789 un gigantesco telescopio de 1,20 m. de apertura que durante 50 años fue el mayor del mundo. En el Roque de los Muchachos (La Palma), uno de los telescopios de observación astronómica lleva su nombre, lo que sucede también con un gran cráter lunar.

(2) Desconozco cuál era la fecha del Día de los Inocentes en la Inglaterra de 1787, pero, con mentalidad del siglo XXI, considero que tuvo que tratarse de una broma a sus lectores del redactor del Chester Courant. A no ser, claro está, que la gente de entonces fuese tan crédula como para tragarse las invenciones que aparecieron escritas en aquel periódico. Y por cierto, el Gobernador de Tenerife en aquella fecha (es decir, el Comandante General) era don Miguel de la Grúa Talamanca, marqués de Branciforte, y no el imaginario Don López de Vega. (N. del T.) 

- - - - - - - - - - - - - - - -