Noticias antiguas de Canarias (24). El capitán Cook en la puerta e Importaciones y Exportaciones.

Por Alastair F. Robertson (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 13 de febrero de 2022).

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

(En el British Newspaper Archive)

 

XXIV- El capitán Cook en la puerta e Importaciones y Exportaciones

 

A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

- - -

Foto 24 - 1

Rada de Santa Cruz de Tenerife, 1785 (Fuente: Fondo J.M. Ledesma)

        

          En 1783 los únicos informes relacionados con Canarias se referían a avisos regulares de navegación a Tenerife y ventas de vino canario. Por entonces, el 1 de julio de 1784, Scots Magazine recogía un nuevo libro sobre los famosos viajes del Capitán James Cook al Océano Pacífico. Su escala en Tenerife, en el fatal tercer y último viaje de Cook (1)), se menciona brevemente:

                   El 1 de agosto (1776) fondearon en la rada de Santa Cruz, en la isla de Tenerife, donde embarcaron abundante provisión de vino y legumbres y rellenaron los depósitos de agua. También compraron en este lugar importantes cantidades de maíz y heno para la subsistencia del gran número de de animales vivos que llevaban a bordo y que pensaban desembarcar en las diferentes islas que pudieran tocar en los Mares del Sur (2). Abandonaron Tenerife el 4 de agosto y fondearon en Table Bay, en el Cabo de Buena Esperanza, el 18 de octubre.

Foto 24 - 2

Capitán James Cook (Fuente: biografíasyvidas.com)

        

         Es bien sabido que se exportaba vino desde Canarias a Inglaterra, pero ¿con qué otras mercancías se comerciaba en ambas direcciones? Podemos saber algo más sobre el tema leyendo el Saunder’s News-Letter de fecha 14 de diciembre de 1785:

                   Un corresponsal que pasó algún tiempo en las Islas Canarias nos dice que, además de otros productos, los ingleses y los holandeses importan, sólo de Canarias, más de 30.000 pipas de sus magníficos vinos, a cambio de manufacturas, que consisten, por lo que a Inglaterra se refiere, en telas, como camelotes (3), bayetas, en su mayoría de colores negro o verde esmeralda y anascotes (4) de colores negro y blanco; pantallas de lámparas de todos los colores, medias de lana, tejidas a mano, sombreros, gongonellas (5), linos bastos y finos, toda clase de hilos y todo tipo de muebles para el hogar; arneses para caballos, peltre (6), artículos de mercería y de ferretería, pieles, arenques y muchos otros productos irlandeses.

Foto 24 - 3

William Shakespeare, un ilustre enamorado del vino canario. (Fuente: liberediciones.com)

                

          En contrapartida, las principales importaciones inglesas son el malvasía y los vinos secos, de los cuales, en un año de poca lluvia, sólo Tenerife produce 30.000 pipas. También se compra azúcar, miel, pieles de cabra, goma negra (7), frutas y dulces, aves, ganado y gran número de pájaros canarios. Llama también la atención la existencia de un comercio de productos y manufacturas irlandeses.

         Nuestro siguiente artículo referirá una conmovedora historia sobre el destino de un bote cargado de refugiados.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

NOTAS

(1)     James Cook (1728-1779) murió en ese tercer viaje al Pacífico, iniciado 3 años antes, en un enfrentamiento con los indígenas en las islas Haway.

(2))     Esta era una práctica común como ayuda para posibles náufragos o para que otros barcos pudieran avituallarse, en caso necesario, de alimentos frescos.

(3)     Tejido fuerte e impermeable hecho generalmente con lana que se empleaba para confeccionar capas y otros ropajes.

(4)     Tela cruzada de lana peinada, lisa, áspera, tejida en crudo y tintada en piezas. Se utilizaba para vestidos de mujer y hábitos monacales.

(5)     ¿Gonelas o gonellas? Una especie de túnica o camisón.

(6)     Aleación blanquecina y maleable de estaño, plomo y oros metales. Se emplea para la fabricación de vajillas.

(7) ¿Calafate?

 

- - - - - - - - - - - - -