Noticias antiguas de Canarias (22) La Revolución americana (1)

Por Alastair F. Robertson (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 30 de enero de 2022).

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

(En el British Newspaper Archive)

 

XXII- La Revolución Americana (1)

(La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos)

 

A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

- - - - - -

         En 1775 comenzó la Revolución Americana, que más tarde sería generalmente conocida como la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, y en la que Gran Bretaña perdería su preciada colonia norteamericana. En 1779 España se unió a Francia y Holanda para luchar contra Gran Bretaña; tan solo Portugal, su más antiguo aliado, la apoyó. En la prensa británica abundaban las informaciones sobre incidentes relacionados con la guerra ocurridos en los mares canarios, aunque siempre había espacio para insertar otras noticias.

         Aunque España no declaró la guerra hasta 1779, desde principios de 1776 había estado apoyando a los rebeldes estadounidenses con ayuda financiera y contrabando de efectos militares desde Nueva Orleans. España y Francia también se habían estado preparando para la guerra desde ese mismo año, lo cual no era ningún secreto, como se puede leer en este informe procedente de Bruselas: 

                   Derby Mercury, 4 de octubre de 1776:

                 BRUSELAS (Flandes), 26 de septiembre. Continúan las informaciones sobre la inminencia de una guerra, que parecen ser confirmadas por los constantes preparativos militares en España. La Corte ha ordenado equipar lo antes posible en Ferrol y Cartagena 16 navíos de 60 a 80 cañones, con lo que dicha potencia dispondrá muy pronto de cinco escuadrones listos para hacerse a la mar, incluido el que, bajo el mando de don Ulloa (sic) (1), se encuentra en Tenerife. Por otra parte, los movimientos de la mayor parte de las Unidades francesas, que están efectuando cambios de guarnición, hacen que este suceso parezca inevitable; nos aseguran fuentes políticas que esos traslados no son más que un pretexto para que las tropas francesas se dirijan a España. También es cierto que la Corte de Versalles está seriamente comprometida en mejorar el estado de su Armada.

Foto 22 - 1

D. Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (Fuente: Real Academia de la Historia)

        

         Pocos meses después la Armada española estaba preparada:

                   Derby Mercury, 28 de febrero de 1777:

                 Santa Cruz, Tenerife, 2 de noviembre. Una Escuadra española que, bajo el mando del Marqués de Tilly, había zarpado de Cádiz, pasó frente a esta isla el pasado dia 20, sobre las 9 de la mañana; se componía de 118 unidades.

        

         Aparecían otras noticias, como la de un dinero que había llegado a Inglaterra procedente de Tenerife, aunque no se explicaba quién era su propietario ni la causa del envío.

                   Kentish Gazette, 19 de marzo de 1777:

                   También ha arribado (a Porsmouth) el De Waakfaaheyd, bajo el mando del capitán Stavangow, con una carga de dinero que se desembarcará aquí.

        

         En Portugal, Sebastiao José de Carvalho, primer Marqués de Pombal, fue un gran reformador que durante algún tiempo se convirtió en el verdadero dirigente del país, pero cuyo autoritario estilo de gobierno le había hecho extremadamente impopular.

                   Stamford Mercury, 4 de septiembre de 1777:

                   Extracto de una carta fechada en Lisboa el 10 de agosto: “… la turba popular… invadió el Palacio exigiendo justicia contra el marqués de Pombal”. El Rey y la Reina prometieron justicia, tras lo cual Pombal fue “recluido en el Castillo de San Julián, donde permanecerá hasta que se presente la oportunidad de enviarlo a Tenerife, a cuyo lugar será desterrado por un período de varios años”.

         Pombal fue despojado de sus cargos por la nueva reina portuguesa, María, y exiliado a sus propiedades hasta su muerte en 1782. 

        

         A pesar de la guerra en las colonias americanas y la tensión entre los gobiernos, se mantenían los contactos normales entre los marinos, como lo demuestra esta información sobre barcos norteamericanos que vigilaban las actividades marítimas en la parte oriental del Atlántico.

                    Leeds Intelligencer, 21 de octubre de 1777:.

                   El capitán de la balandra (2) francesa Morier, que arribó ayer al Támesis, informa que en aguas cercanas a Tenerife conversó con cuatro corsarios norteamericanos, en concreto dos navíos, uno de 24 y otro de 20 cañones, un nieve (3) de 16 y un bergantín de 12 cañones. Los citados buques llevaban algún tiempo navegando a la vista del Teide.

Foto 22 - 2

Vista esquemática del barco denominado nieve (snow) (Fuente: Wikipedia)

        

          Y pronto, cuando las Naciones y sus Armadas estuvieron listas, estalló la guerra internacional.

                   Saunder’s News-Letter, 28 de agosto de 1778:

                 El Emerald, en ruta desde Londres a Tenerife, llegó a La Palma tras haber sido perseguido durante ocho horas por el Revenge, mandado por el capitán Cunningham. Tenía la intención de enviar su cargamento a Tenerife en bricbarcas (4).

                   Caledonian Mercury, 27 de febrero de 1779:

                 Se recibe la noticia de que la fragata HMS Milford, de 28 cañones, mandada por Sir William Chaloner Burnaby, había sostenido un combate de casi cuatro horas en aguas de Tenerife con un buque de aprovisionamiento francés de 40 cañones; aunque la Milford se vio obligada en tres ocasiones a romper el contacto para reparar los daños recibidos, al final el barco galo acabó por rendirse.

                   Dublin Evening Post, 13 de abril de 1779:

                 El Capitán Cunningham, que el 7 de noviembre pasado zarpó de aquí (Cork) para Lisboa, y se temía que se hubiera perdido, está felizmente a salvo. Fue abordado en el cabo Finisterre por un corsario americano que hizo escala en Tenerife para cargar madera y agua. El Sr. C-ll (sic) de Lisboa y el Capitán Snowball de Dublin, desgraciadamente se ahogaron al desembarcar en Tenerife. El corsario había tomado tres presas antes del encuentro con el capitán Cunningham y las envió a América.

Foto 22 - 3

Cabo Finisterre (Fuente: Wikipedia)

                

                    Derby Mercury, 10 de diciembre de 1779:

               El capitán Pasley, al mando del HMS Sybill, en carta fechada en el Tajo el 20 de noviembre de 1779, da cuenta de haber tomado y traído consigo al Rambler, un corsario de Salem (Massachusetts), de 14 cañones y 90 hombres, y al Patagon, paquebote (5) español, que navegaba desde la isla de Tenerife a La Coruña, armado con diez cañones sobre cureñas y 35 hombres mandados por un oficial.

        

          Podrá seguir el desarrollo de la guerra en la siguiente entrega.

- - - - - - - - - - - - - -

NOTAS:

(1)      Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (1716–1795), almirante, naturalista y escritor español, al que se considera descubridor del platino.

(2)      Un pequeño barco mercante de dos palos normalmente utilizado en las aguas costeras de los Países Bajos.

(3)      Barco de aparejo cuadrado con dos mástiles complementado por un mástil “de nieve” colocado detrás del mástil principal.

(4)      Veleros de tres mástiles.

(5)      Embarcación similar al bergantín que se utilizaba para llevar pasajeros y correspondencia de puerto a puerto.