Noticias antiguas de Canarias (14). Cultura, motín, cosas de la mar y un curioso pájaro para la Reina (2).

Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 5 de diciembre de 2021).

 

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

 (En el British Newspaper Archive)

 

XIV- Cultura, motín, cosas de la mar y un curioso pájaro para la Reina. (2)

 

          A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

         1764 fue un año en el que tuvieron lugar diversos acontecimientos, tanto culturales como dramáticos, pero que no guardaban la menor relación entre sí.

- - - - -

         Más o menos por esta época, los desplazamientos marítimos regulares entre Gran Bretaña y las Islas Canarias se recogían en la prensa británica (quizás era una muestra de que se vivían tiempos más tranquilos). Valgan estos dos ejemplos: 

                    Han arribado a Tenerife el Bonetta (capitán Maies) y el Jolly Prince (capitán Holloran), ambos procedentes de Bristol. (Bath Chronicle and Weekly Gazette, 23 de agosto de 1764)

Foto 14 - 1

Rada de Santa Cruz c. 1777 (Fuente: Fondo J. M. Ledesma)

                 

                    Ha llegado a Setúbal el Hannibal (capitán Baelleu) procedente de Tenerife; y el Charming Sally (capitán Nixen), en ruta desde Santa Cruz a la Isla de Man, ha arribado a Youghhall (Douglas). (Bath Chronicle and Weekly Gazette, 6 de diciembre de 1764)

 

         Ahora los barcos españoles podían navegar sin temor a ser molestados por los británicos:

                   Un buque de guerra español que durante algún tiempo ha estado navegando por las Canarias, ha llegado al puerto de Ferrol, tras zarpar de Tenerife, de donde trajo 100.000 pesos para sufragar los gastos de las obras que allí se realizan. (Dublin Courier, 15 de octubre de 1764)

 

         Pero, pese a esa apariencia de tranquilidad, se seguían sucediendo hechos dramáticos:

                   El capitán Penfold, del Nancy, recientemente llegado de Gambia, nos informa que poco después de dejar la costa perdió su bauprés, y cinco de sus hombres se apoderaron del barco con la intención de ir a piratear al Caribe; aprovechando la oportunidad de que el capitán, el segundo de a bordo y otros dos hombres se encontraban en sus camarotes, se apoderaron de las armas que pudieron localizar, y luego, de manera destemplada, ordenaron a los oficiales que subieran a cubierta; pero el capitán Penfold, al percatarse de que tenían la intención de arrojarlo por la borda, así como a los que a él se unieran para oponerse al malvado plan, decidió luchar para recuperar el navío ayudado por dos hombres. Apuñalaron a uno de los amotinados y otro saltó por la borda; el resto fue apresado fácilmente y encadenado en cubierta. Después, se vieron reducidos a la más miserable situación, estuvieron seis semanas sin pan y contando como único alimento diario con medio litro de agua y cuatro libras de carne de res para repartir entre once hombres.

Foto 14 - 2

 Motín a bordo. (Fuente: Portada del libro Du Bagne au Trone, de Michel Delines. Fondo Alamy) 

                     El 4 de septiembre tuvieron la dicha de arribar a la isla de Tenerife, tras una travesía de 113 días y perdiendo tan solo a dos esclavos, pese a que todos se contagiaron de viruelas durante el viaje y no contaron con un médico que los atendiera. (Caledonian Mercury, 24 de noviembre de 1764).

        

          La última noticia de 1764 referente a Canarias muestra interés por la historia natural. El 4 de diciembre, el Leeds Intelligencer informa, repitiendo un artículo que se había publicado en Londres el día 1 del mismo mes, que:

                   Ayer regalaron a Su Majestad la Reina un pájaro muy curioso traído de Tenerife y otras aves poco comunes y ardillas procedentes de America.

        La reina en cuestión era la esposa del rey Jorge III, Charlotte de Mecklenburg-Strelitz, quien fue mecenas de las artes y, en la “era de los descubrimientos”, una botánica aficionada que ayudó a desarrollar los Kew Gardens. La strelitzia es una flor que lleva su nombre.

 

 Foto 14 - 3

Strelitzia Reginae (Fuente: Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajes y Medio Ambiente)

- - - - - - - - - - - - - - - - -