Noticias antiguas de Canarias (5). La Guerra de la Oreja de Jenkins y la Guerra de Sucesión austríaca (4).

 
Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 3 de octubre de 2021).
 
 
 
 
NOTICIAS  ANTIGUAS  DE  CANARIAS
 
(En el British Newspaper Archive
 
 
V - La Guerra de la Oreja de Jenkins y la Guerra de Sucesión austríaca  (4)
 
 
 
A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con  las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie.
 
Durante el siglo XVIII nunca anduvo la guerra muy lejos en las relaciones hispano-británicas. La Guerra de la Oreja de Jenkins, iniciada en 1739, fue en realidad un intento británico para acabar con el monopolio español del comercio con America del Sur y llegó a solaparse con la Guerra de Sucesión austríaca, que comenzaría un año después. Los conflictos llevaron a que las aguas que rodean nuestro archipiélago se convirtieran en un lugar peligroso para las actividades comerciales.
 
- - - - - - - - - - 
 
          A veces, una descripción gráfica y detallada de un enfrentamiento en el mar entusiasmaba a los lectores de periódicos del siglo XVIII. He aquí un extracto de una carta de Madeira, fechada el 1 de noviembre de 1741:
 
                    La balandra Pearl, un corsario británico propiedad de Mr. Hollroyde, de Gibraltar, mandada por el capitán Reynolds, ha llegado a la isla tras un crucero por las Canarias; cuenta con 12 montajes fijos y 6 cañones sobre plataformas giratorias y una tripulación de 45 hombres. Junto al bergantín corsario Triumph (capitán Ball), matriculado en Londres, intentaron sacar un gran barco de Gran Canaria, lo que no lograron, estando ambos a punto de  ser hundidos. Después de esto, se separaron; el capitán Ball con su Triumph puso rumbo a Lisboa el día 28, mientras que la Pearl del capitán Reynolds, a unas 4 leguas [19 km] de Santa Cruz de Tenerife, se encontró con ese infame pirata y corsario llamado Bagatillo. Se inició el combate y tras un duro enfrentamiento de tres horas y media, una flecha incendiaria disparada desde el Pearl prendió toda la pólvora suelta del barco español, a la vez que un afortunado disparo lo alcanzaba por debajo de la línea de flotación, provocando su hundimiento. Era un gran bergantín de 14 montajes fijos y 12 cañones sobre plataformas giratorias y entre 70 y 80 hombres. Por su parte, la balandra tenía tres pies [1 m] de agua en la bodega, lo que obligó a carenarla para detener las filtraciones. Al contar con tan solo un pequeño esquife únicamente se pudo salvar a tres de los españoles, uno de los cuales murió, mientras que los otros dos (uno es hermano de Bagatillo) están a bordo. (Newcastle Courant, 21 de noviembre de 1741).
 
Foto 5 - 1
 
Bahía de Funchal, capital de Madeira (1860) (Fuente: madeira-web.com)
 
         
          Los barcos mercantes, con la esperanza de llegar indemnes a Canarias, a veces camuflaban su identidad, pero no siempre con éxito, como sucedió en esta ocasión en 1742:
 
                    El 18 de enero, el HMS Liverpool, mandado por el capitán Swanton, (que zarpó de Inglaterra con los Hastings, para navegar por las aguas de Madeira y Canarias) se encontró con un barco construido en Nueva Inglaterra, cargado de maíz con destino Tenerife y bajo bandera portuguesa.. Pero dado que su tripulación estaba formada por 39 españoles y solo 7 portugueses, el capitán Swanton lo llevó a Madeira, donde el capitán y los tripulantes confesaron voluntariamente que tanto el barco como la carga eran de propiedad española.
 
                     El 19 de enero, el capitán Swanton se apoderó de una pequeña balandra de Gran Canaria, pero se encontraba tan cercana a la costa que la tripulación y los pasajeros pudieron abandonarla antes de que los botes del Liverpool la abordaran. (Ipswich Journal, 4 de octubre de 1742).
 
Foto 5 - 2
 
Canarias y Madeira en un mapa de 1738 (Fuente: Todocolección)
 
         
           Meses después,  se capturó una presa muy valiosa, con una importante pérdida personal para el Capitán General de Canarias. El 11 de noviembre de 1742, el Stamford Mercury informaba que:
 
                    El Endeavour, mandado por el capitán Lealand, que llegó el miércoles pasado a Portsmouth procedente de Madeira, trae cartas con noticias de allí entre las que destaca que el HMS Launceston, (capitán Warren), se había apoderado en aguas de las Islas Canarias de un barco procedente de Veracruz y con destino a Cádiz, que llevaba a bordo una importante cantidad de dinero y, se dice, también la vajilla de plata del General de Canarias, que éste había embarcado para la Vieja España. El capitán Warren llevó la presa a Nueva York, donde tiene su base, y no se dudaba que estaría valorada en más de 30.000 libras esterlinas.
 
Foto 5 - 3
 
Costa de Downs, frente a Kent (Reino Unido) (Fuente: Purestock/Agestock. easyViajar)
 
         
          Y otra presa, aún más valiosa, se consiguió en agosto del año siguiente cuando:
 
                    El HMS Monmouth, bajo el mando del Capitán Windham, llegó a Downs [frente a la costa de Kent, cerca del Canal de la Mancha] tras realizar su sexto crucero trayendo un barco español de 300 toneladas, con 14 cañones y 110 hombres, de los que 25 son soldados, y que llevaba a cabo una misión ordenada por el Rey de España, Fue capturado el 8 del mes pasado, a unas 20 leguas [100 km] de la Isla de Tenerife, cuando viajaba de Cádiz a Veracruz. Su carga consiste en 800 fardos de mercancías, 66 toneladas de mercurio, 50 toneladas de hierro, y algo de cera, azafrán, aceite y vino, lo que supone a los españoles una pérdida de alrededor de 100.000 libras esterlinas, sin incluir el valor del mercurio. (Newcastle Courant, 10 de septiembre de 1743).
 
 
La parte 5, con el final  de la guerra, aparecerá el próximo domingo.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -