Noticias antiguas de Canarias (4). La Guerra de la Oreja de Jenkins y la Guerra de Sucesión austríaca (3).

 
Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 26 de septiembre de 2021).
 
 
 
NOTICIAS  ANTIGUAS  DE  CANARIAS
 
(En el British Newspaper Archive*) 
 
 
IV - La Guerra de la Oreja de Jenkins y la Guerra de Sucesión austríaca  (3)
 
 
A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con  las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie.
 
Durante el siglo XVIII nunca anduvo la guerra muy lejos en las relaciones hispano-británicas. La Guerra de la Oreja de Jenkins, iniciada en 1739, fue en realidad un intento británico para acabar con el monopolio español del comercio con America del Sur y llegó a solaparse con la Guerra de Sucesión austríaca, que comenzaría un año después. Los conflictos llevaron a que las aguas que rodean nuestro archipiélago se convirtieran en un lugar peligroso para las actividades comerciales.
 
- - - - - - - - - - 
 
           El 21 de enero de 1741, el Derby Mercury informaba:
 
                    La Scarlett, a cargo del Capitán Shields, procedente de Guinea, ha llegado a Margate, (una pequeña población en la isla de Thanet en la desembocadura del río Támesis). Frente a Tenerife fue atacada por un corsario español de veinte cañones y noventa y cinco hombres, con el cual combatió durante una hora y media. Murieron todos sus oficiales excepto el capitán y el cirujano; por su parte, los españoles perdieron unos veinte hombres, y se vieron obligados  renunciar a la presa.
 
Foto 4 - 1 
 
Frente a Santa Cruz, 1766. (Fondo J. M. Ledesma)
 
         
          Y meses después:  
 
                    El snow** Friendship cuyo comandante es William Willson,  que zarpó con destino a Gambia  desde Downs [frente a la costa de Kent, cerca del Canal de la Mancha] el 27 de enero pasado, fue apresado el 25 de febrero por un balandro corsario llamado el San Telmo, de 16 cañones y 94 hombres, mandado por el capitán Antonio Miggill. Tras un duro combate, que duró cerca de dos horas, a unas tres o cuatro leguas (15-19 km.) de la desembocadura del río Gambia, los españoles llevaron su presa a Gorree, un castillo perteneciente a los franceses, a unas 20 leguas (97 km.) al norte de dicho río, y permanecieron allí un mes intentando vender la carga, cosa que no consiguieron.  Posteriormente se dirigieron a Santa Cruz de Tenerife donde amarró el barco corsario. La travesía duró 35 días, tiempo durante el cual los marineros ingleses que viajaban a bordo de la presa fueron alimentados a base de habichuelas medio hervidas y no muy abundantes; pero cuando llegaron a Santa Cruz  fueron internados en el Castillo Real, y reciben una asignación de tres medio peniques por hombre y día. Se les ha dicho que serán enviados a Cádiz en el primer barca que zarpe para aquel puerto.. (Derby Mercury, 6 de junio de 1741).
 
Foto 4 - 2
 
 Castillo de Gorroe o Gorée (Senegal). (Fuente: dreamstime)
 
         
          La confusión de la guerra brindaba una buena oportunidad a los corsarios (en realidad, como ya hemos dicho, piratas “legalizados” por sus respectivos gobiernos):
                   
                    Cartas desde América comunican que el capitán Stocker, mandando el snow Resolution, matriculado en Boston, se ha apoderado en el puerto de Tenerife de un gran barco holandés, cargado con té, vino y otros valiosos productos, y lo envió a Nueva York para su confiscación. (Ipswich Journal 8 de agosto de 1741).
 
Foto 4 - 3
 
Combate naval (Fuente: todoababor.es)
 
         
          América*** en la década de 1740 todavía era, por supuesto, una colonia británica, estrechamente vinculada a la metrópoli.
 
          De vez en cuando durante la guerra se filtraban proyectos militares franceses, tal y como se decía en el Stanford Mercury del 3 de septiembre de 1741
                   
                    Se informa del siguiente plan francés: dieciocho barcos de guerra procedentes de Brest y un número similar desde Toulon, se reunirán frente a Málaga; de allí navegarán hacia Canarias y escoltarán en su regreso a casa a la escuadra del almirante Torres y a la Flota de la Plata. 
 
                     Se rumorea que cuatro mil soldados embarcarán en los citados buques de guerra y en otros buques para ser trasladados a aquellas islas.
 
          Pero de lo que sucedería más tarde no se informó en Inglaterra.
 
         Continuará:
 
- - - - - - - - - 
 
* www.britishnewspaperarchive.co.uk
 
** Snow, derivación inglesa de la palabra holandesa snauw. Era una nave de aparejo cuadrado con dos mástiles. La denominación cayó en desuso a lo largo del siglo XVIII y fue reemplazada por la más conocida de brig, abreviatura de bergantín.
 
*** Naturalmente se refiere el autor a parte de la América del Norte (N del T).
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -