Noticias antiguas de Canarias (1). Sobre problemas con el cultivo de tabaco, erupciones y otros asuntos.

 
Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 5 de septiembre de 2021).
 
 
 portada artículo 1 Personalizado
 
Página del D.A. (Foto J.M.Ledesma)
 
 
 
NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS  
 
(En el British Newspaper Archive*)
 
 
I - Sobre problemas con el cultivo de tabaco, erupciones y otros asuntos.
 
         
 
            A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con  las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años.
 
          Este es el primero de una serie de artículos que se inicia hoy con noticias de 1720, y que finalizará cuando el próximo 25 de julio celebremos el 225 aniversario de la Gesta con información de lo que sucedía en el Archipiélago en vísperas del ataque de Nelson a Tenerife en 1797, Naturalmente, las ilustraciones que acompañan al texto no proceden de los artículos originales.
 
- - - - - - - - - - 
 
           
          En 1720, cuando Gran Bretaña y España acababan de terminar una corta guerra que había comenzado dos años antes, y en la que Felipe V intentó reconquistar Sicilia y Nápoles, el primer artículo periodístico que encontramos se refiere al tabaco cubano. El 20 de octubre de ese año el Stamford Mercury transmitía desde Santa Cruz de Tenerife:
 
                 “25 de agosto. Hace cuatro días arribó a nuestro puerto una pequeña embarcación procedente de La Habana. Todos los pasajeros que venían a bordo relataban la misma historia. Parece ser que miles de agricultores de aquel país, exasperados por el nuevo Reglamento sobre la producción de tabaco aprobado recientemente por las autoridades económicas, se han alzado contra esas medidas y cortaron el suministro de agua a La Habana. En respuesta, las tropas de la guarnición, con el Gobernador al frente, intentaron sofocar los disturbios, pero fueron rechazadas sufriendo considerables bajas, entre las que se cuenta la muerte del propio gobernador. El Intendente huyó a Veracruz y los amotinados han destruido una gran cantidad de tabaco, declarando que no volverán a sembrar a menos de que reciban garantías de una total libertad para disponer de sus cosechas en la manera que crean conveniente.”
 
Foto 1-1
 Rada de Santa Cruz (ca. 1730) (Fondo J. M. Ledesma)
 
         
           Como ocurre tantas veces, la información nos deja a medias, pues no sabemos lo que sucedió después. Luego hay un vacío de casi nueve años, hasta que aparece publicado un informe, similar a otros muchos, y que no era más que un registro de operaciones navieras:
 
                 “Cádiz, 16 de febrero. Ayer llegó un correo de Tenerife por el que conocemos que el San Francisco, el San Bruno y otros buques arribaron a aquella isla el pasado 6 de enero y zarparon el 19 del mismo mes para Buenos Aires.” (Caledonian Mercury, 04-03-1729).
 
          La mayoría de las informaciones periodísticas se relacionaban con actividades marítimas, pero ocasionalmente los acontecimientos en tierra eran también noticia. Así, el 26 de noviembre de 1730, el Caledonian Mercury informaba;
                       
                “Cartas de The South Sea Company, fechadas en Dublín el día 14 y recibidas ayer, comunican tener conocimiento de que algunos de sus principales comerciantes han recibido noticias procedentes de Tenerife, una de las más grandes de las Islas Canarias, informando que allí** se  había producido una erupción volcánica que causó una gran devastación, al punto de que nueve pueblos han resultado destruidos y han muerto muchas personas y cabezas de ganado.
                    Añaden que varias personas fueron detenidas y encarceladas acusadas del asesinato del señor St. Leger y su esposa; no insertamos lo detalles del hecho pues son demasiado extensos.”
 
Foto 2-1
 
Mapa de la erupción del Timanfaya encargado por el Gobernador de Armas de Fuerteventura (Fuente: canalízame.com)
 
         
          Dejando aparte la devastación, podemos preguntarnos: ¿Quién era el señor St. Leger? ¿Cómo y por qué habían sido asesinados él y su esposa?
 
          Por supuesto, el comercio entre las Islas Británicas y las Islas Canarias siempre ha sido, y lo sigue siendo, importante, como podemos leer en un anuncio aparecido en el Newcastle Courant  (25-11-1738):
 
                    “El señor Francis Davison (comerciante de vinos), vende en su casa en Framwellgate, Durham: Buen oporto tinto, vino blanco de montaña y vino canario, todos importados directamente.”
 
Foto 3-1
 
Etiqueta de plata, con la inscripción Teneriffe para colgar en recipiente de vino (c. 1780)
(Fuente: Museo Americano del Vino, los objetos y la tradición, Wilmington, EE.UU.)
          
         
          Pero durante todo el siglo XVIII las guerras fueron frecuentes entre Gran Bretaña y España. La Guerra de la Oreja de Jenkins, que comenzó en 1739, afectó esas armoniosas relaciones comerciales, como el lector descubrirá en la segunda entrega de esta serie.
 
- - - - - - - - - - - - 
** El adverbio “allí” se refiere a las Canarias y no a Tenerife, como podría deducirse equivocadamente del texto en inglés. Se trataba de las erupciones de Timanfaya, en Lanzarote, iniciadas en septiembre de 1730 y finalizadas más de un lustro después. (N. del T.)
 
- - - - - - - - - - - - - - -