El agua en Santa Cruz: Estación desaladora de agua de mar

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 7 de marzo de 2021).
 
01.- Desaladora Personalizado
 
Desaladora
 
 
           El crecimiento económico y demográfico experimentado en Santa Cruz de Tenerife, con el consiguiente aumento del consumo de agua potable y el desequilibrio entre la demanda y los recursos hídricos disponibles, daría lugar a que para garantizar su abastecimiento, en el año 2001 el Ministerio de Medio Ambiente instalara una Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) en una parcela de 16.000 m2, situada entre las dársenas del Este y Pesquera del Puerto de Tenerife, siendo cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea en un 85 %. 
 
          A partir del citado año 2001, el agua que se consumiría en la ciudad procedía de la desaladora, en un  61%;  de los pozos y galerías privadas, el 30%; y el 9% restante de las galerías y pozos propiedad del Ayuntamiento.
La citada instalación tenía una capacidad de producción de 21.000 m3/día (1m3 = 1.000 litros). Contaba con tres líneas de Ósmosis Inversa, y el agua desalinizada y remineralizada era impulsada a los diferentes depósitos reguladores del Municipio, mediante cuatro equipos de bombeo.
 
          Después de las obras realizadas en el año 2019 por el  Ayuntamiento de Santa Cruz y Sacyr, socio principal de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (EMMASA), en la actualidad su capacidad de producción es de 28.800 m3/día, de manera que el 67% del agua consumida en los hogares de la ciudad es desalada. Este proyecto, que supuso una inversión total de 8,8 millones de euros, incluyó la adquisición de los últimos avances tecnológicos disponibles en el mercado. 
 
02.- Desaladora Personalizado
 
Desaladora
 
Funcionamiento
 
          La captación del agua de mar se logra mediante trece pozos perforados en la zona más próxima a la costa, con una profundidad de 36 metros, en los que están instaladas otras tantas bombas sumergibles para extraer el agua de mar y enviarla hacia la filtración. 
 
          Para eliminar todo aquello que pudiera ensuciarla, antes de que el agua de mar llegue a las membranas debe recibir una serie de tratamientos físicos en los doce filtros de lecho de arena, de 1,5 mm de granulometría. 
 
         Posteriormente se utilizan filtros de cartuchos, compuestos por 200 cartuchos filtrantes de 40 pulgadas de longitud y 5 micras de filtración, realizados de polipropileno extruido.
 
          El agua llega a los tres módulos de ósmosis inversa, impulsada por tres equipos de bombeo de alta presión. Cada módulo está formado por 120 tubos con 6 membranas cada tubo, produciendo cada uno 9.600 m3 de agua desalada por día. Además cuentan con sistemas de recuperación de energía que permiten optimizar el consumo energético.
 
          Una vez concluido el proceso de desalación, y con el fin de que el agua cumpla los requisitos para el consumo humano que exige el Real Decreto 140/2003, la instalación dispone de equipos de almacenamiento en los que se dosifica con hidróxido cálcico (cal), haciendo pasar el agua a través de un saturador. Una vez saturada se mezcla con agua enriquecida en  dióxido de carbono (CO2), consiguiendo de esta manera su grado de remineralización; es decir, apta para el consumo humano.
 
          El agua producida se almacena en un depósito de hormigón armado, de 2.000 m3 de capacidad, desde donde se bombea hasta los depósitos reguladores que existen en el Municipio, a través de seis equipos capaces de transportar el caudal.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -