"500 Personajes de Canarias". Un libro de Juan Arencibia de Torres

 
Por Antonio Salgado Pérez  (Publicado en El Día el 3 de mayo de 2008).
 
 
          Con esa persuasión divulgadora que ha prodigado durante muchos años, Juan Arencibia, figura muy activa en el mundo de la investigación humanística e histórica, un “todoterreno” que busca, con pragmático tesón, el detalle y el rigor, acaba de publicar 500 Personajes de Canarias.
 
          Introduzcámonos, como él tantas veces lo realiza, en un túnel del tiempo; ahora, el de él mismo, para recordar que no es de extrañar que a raíz de concebir, fundar y dirigir el Museo Militar de Canarias; de fomentar la revista Hespérides y de aliviar tímpanos castrenses a través del programa La hora del soldado, de Radio Nacional de España, Juan Arencibia, ejemplo de tesón y laboriosidad, haciéndole un guiño irónico a su jubilación como militar, empezó a mostrarnos su fecunda prosa. Una prosa que ha materializado en más de una veintena de volúmenes, así como en esa serie de artículos que, publicados en un diario local, vienen proporcionándonos una lección de enjundia y concisión. Igualmente, Juan Arencibia viene protagonizando, desde hace algún tiempo, el papel de infatigable y desinteresado conferenciante en diversos centros académicos de la Isla.
 
          Y junto a un trío excepcional, formado por Pedro Doblado, Luis Cola y Matías Delgado, y a través de canales televisivos, ha venido representando en los últimos años la antítesis de aquel pensamiento unamuniano que, texturalmente, dice lo siguiente: “Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”.
 
          Ahora, insistimos, 500 Personajes de Canarias, donde Arencibia no juzga la conducta de los protagonistas sino que enumera, de forma sinóptica, las cotas de medio millar de figuras fallecidas antes de 2008 y nacidas después del siglo XVI, donde es inevitable la ausencia de algunos nombres que merecían estar incluidos en la obra, pero, según Arencibia de Torres, no ha sido posible. 
 
          El autor, una vez más, hace aflorar el verbo, divulgar, que tanto le aconsejó en su día Enrique Roméu Palazuelos, Conde de Barbate, que tantas columnas hilvanó en este mismo periódico.  En estas páginas se acuna un vinculo cultural; se inserta un calidoscópico diccionario-biográfico donde tiene cabida tanto el científico Agustín de Betancourt y Molina, como el novelista Benito Pérez Armas y el poeta Juan Pérez Delgado “Nijota”, el navegante Tomé Cano González, el empresario Heliodoro Rodríguez López o el crítico Domingo Pérez Minik, sin olvidar, por supuesto, y conociendo la fibra deportiva del autor -fiel a la máxima de Juvenal, mens sana in corpore sano- pues menciona al futbolista Ángel Arocha, al nadador Paco Calamita y al púgil Juan Albornoz “Sombrita”, entre otros.
 
          En una erudita y elaborada presentación, Juan Carlos Díaz Lorenzo -otro prolífico autor- reflejó la importancia del tomo y del autor que, por cierto, se vio muy arropado por el numeroso público que acudió al acogedor Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde también calaron las palabras del representante del Casino de Santa Cruz S.A. -mecenas de la edición-, Víctor Pérez Borrego, al acentuar la sensación de orgullo y la inyección de autoestima que le producía la aparición de esta nueva obra de Juan Arencibia.
 
          El libro se adorna, y es obvio constatarlo, con esos añejos documentos gráficos que, para estas ocasiones ad hoc, siempre encuentran la generosidad de José Delgado Salazar. Y hablando de fotos, y como ultílogo, añadir que como Arencibia siempre ha sido proclive a la belleza, ha colocado en la portada de su último vástago, y en primera línea, la figura inconfundible de Alicia Navarro, nuestra primera “Miss Europa”, no sólo a nivel isleño sino también nacional, como bien apunta el escritor en una de las doscientas cuarenta y tres páginas de su producción, auténtico tomo de consulta.
 
  - - - - - - - - - - - - - - - - -