Ecos lejanos de la Tesis de Mercedes Febles Borges

 
Por Antonio Salgado Pérez  (Artículo inédito).
 
 
 
          El tribunal, sin consultar sus respectivos apuntes y anotaciones, felicitó a quien había realizado el trabajo para obtener el grado de doctora. Luego, se ponderó la presentación y el contenido de la tesis, la importancia clínica del tema y la clara y brillante exposición que había efectuado la tinerfeña Mercedes Febles Borges en aquella recoleta y acogedora Sala de Lecturas de nuestra Facultad de Medicina de Santa Cruz de Tenerife.
 
          Si la ciencia es el conocimiento organizado y si el que pisa con suavidad va lejos, el reflejo más palpable de estas dos citas lo tenemos en la doctoranda a la que nosotros, como simples espectadores, la vimos en su día, con tanta desenvoltura como firmeza, exponer, con todo lujo de detalles la siguiente tesis “Estudio ecográfico del suelo pélvico femenino y aplicación de la angiografía power doppler tridimensional en la evaluación de la vascularización endopélvica durante el embarazo y puerperio normales”.
 
          Mercedes, hija de entrañables amigos,  nos demostró, entre otros detalles, que no hay un solo tema científico que no pueda ser explicado a  escala popular. Y es que a pesar del sinnúmero de conceptos especializados, quien los exponía lo hacía con ese don tan difícil que responde por sencillez; sin un balbuceo, sin apenas fisura en su compleja y tecnificada oratoria donde su rostro, siempre risueño, le otorgaba a su fluido verbo un rictus de firmeza y madurez, consolidada por una  extraordinaria memoria.
 
          Aseguran que la constancia es un puente entre el deseo y la realización. Y ella dejó el sello de que el saber es la única propiedad que no puede perderse porque en estos personajes está nuestro esperanzador futuro y porque con ellos el placer que acompaña al trabajo pone en olvido la fatiga.
 
          Un miembro del citado tribunal, la vocal y doctora Margarita Álvarez de la Rosa, ginecóloga de la Universidad de La Laguna, tras la lectura de la aludida tesis dijo, entre otras observaciones,  que “de la doctoranda quiero resaltar que tiene muchísimo mérito porque concurre su labor asistencial en el Hospital de Manacor, con la realización de la tesis y la crianza de gemelas. Y sé lo que hablo, añadió, siendo yo monocigótica con mi hermana y habiendo oído las batallitas que cuenta mi madre…”
 
          El resto del tribunal estaba compuesto por el presidente, José María Lailla Vicens, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y ginecólogo de la Universidad de Barcelona; secretario, David Manuel Castro Díaz, urólogo de la Universidad de La Laguna; y los vocales, Tirso Pérez Medina y Antonio González González,  ambos ginecólogos de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
          Los que como simples invitados acudimos a este acto que, según la aludida  Álvarez de la Rosa, constituye “uno de los momentos universitarios más espléndidos y entrañables”, no podemos olvidar el celo, el nerviosismo y el apego que en todo momento, y durante la alocución  de Mercedes, mostraron tanto el director de la tesis, Juan M. Troyano Luque, ginecólogo de la Universidad de La Laguna; como la codirectora, María Jesús Barco Marcellán, ginecóloga de Zaragoza.
 
          El tribunal, tras las preguntas de rigor y a raíz de las aclaraciones de la ponente, dictaminó, por aclamación, que el estudio expuesto era oportuno; que sus resultados eran relevantes y que su metodología era apropiada.
 
          Los familiares e invitados que tuvimos la oportunidad de asistir a la referida sesión, seguíamos comprobando que con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo; y de hacerlo bien. Y también se nos demostró que en el espíritu humano hay muchas fuerzas que permanecen latentes hasta que la ocasión las despierta y aviva, como sucedió entonces en aquella Sala de Lectura de la Facultad de Medicina donde Mercedes nos evidenció que la ciencia es, sin duda, el mejor, el más brillante adorno del ser humano.
 
- - - - - - - - - - - - - - -  - - -