El monumento pretermitido del simbólico cañón "El Tigre"

 
Por Pedro Ontoria Oquillas (Publicado en El Día / La Prensa el 25 de agosto de 2018).
 
 
“S. M. el Rey (q.D.g.), y en su nombre, la Reina Regente del Reino ha tenido a bien disponer se haga donación del cañón llamado “Tigre” que existe en el fuerte de San Pedro de Santa Cruz de Tenerife al Ayuntamiento de dicha capital para que pueda ser instalado en el monumento conmemorativo de la derrota de los ingleses en 1797 cuando atacaron la antes dicha plaza al mando del almirante Nelson” (Nota 1).      
 
  
 
Art. Ontoria .  Custom 
 
El R.M.S. Queen Elizabeth 2 en el Muelle Sur de Santa Cruz de Tenerife con el cañón El Tigre en primer plano.
Foto tomada en diciembre de 1974 por Juan José Alonso Panero (2).
 
 
          Del tan traído y llevado cañón El Tigre todavía está sin resolver el enigma de su adecuada ubicación y exhibición. Múltiples vaivenes ha soportado este célebre icono que constituye uno de los símbolos santacruceros (3): cuenta la tradición que fue esa pieza artillera la que, desde el castillo principal de San Cristóbal, hirió al contraalmirante Nelson, provocando la amputación de su brazo derecho. Y cuando el pueblo conjetura algo, sea o no verídico, termina por convertirse en leyenda.  
 
          Existe cierta confusión entre los tinerfeños sobre cuál debe ser su emplazamiento y no falta desconcierto al no definirse con claridad dónde debe exhibirse el simbólico cañón. Nosotros sugerimos que el cañón El Tigre debe formar parte de los diversos elementos de un simbólico monumento de la derrota de los ingleses en 1797, tal como fue el deseo de la donación, y no estar escondido o encerrado en museo alguno. Una pieza histórica como ésta no puede estar metida en un sótano ni encerrada entre cuatro paredes. Esa era la intención o motivo de la donación del 16 de abril de 1894, “que pueda ser instalado en el monumento conmemorativo de la derrota de los Ingleses en 1797”  (4).  
 
          Ante el inminente traslado de su “residencia” actual, el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal (bajo la Plaza de España), al futuro o mejor “futurible” Museo de la Ciudad en el Palacio Carta, surge la necesidad de plantearse con seriedad y criterios objetivos cuál debe ser la definitiva ubicación y exhibición del preciado tesoro. No puede decidir el simple prurito personal del gobernante de turno en decisión tan importante de la ubicación del cañón “El Tigre”. El organismo de cultura del Ayuntamiento debe pensar de forma definitiva qué hacer con esta pieza patrimonial e ir estudiando el lugar adecuado y cuáles deben ser los elementos que formen el monumento, que, ¿por qué no?, serían el simbólico cañón “El Tigre”, la escultura del comandante general que nos condujo a la victoria y el recuerdo de los que dieron su vida por defender a su patria.
 
Recorrido histórico
 
          En junio de 1797 la Plaza de Santa Cruz de Tenerife estaba artillada con 84 cañones y 7 morteros, que fueron los que hicieron frente a la escuadra inglesa mandada por el contraalmirante Nelson y participaron de manera activa en la victoria del 25 de julio de 1797. De toda aquella artillería solo se ha conservado El Tigre (5), que permaneció muchos años en el Castillo de San Pedro.
 
          En 1821 seguía en dicho emplazamiento y se enseñaba a viajeros y curiosos. Posteriormente existen numerosas reseñas en periódicos, e incluso Cioranescu afirma que, según Poggi y Borsoto, el castillo sufrió reformas, llegando a estar “desaparecido tanto la tronera como el cañón” (6)
 
Arft. Ontoria-2 Custom
 
Explanada ocupada por el Castillo de San Cristóbal. Al fondo a la derecha Batería de San Pedro.
Años 30 del siglo pasado.  Colección José Delgado Salazar. 
 
 
3.  Batería de San Pedro y construcción de la Avenida de Art. Ontoria-3. jpg Custom
 
Batería de San Pedro y construcción de la Avenida de Francisco La Roche.  
Años 40 del siglo pasado.  Colección José Delgado Salazar. 
 
 
Art. Ontoria-4 Custom
 
Colección de D. Miguel Bravo. A la derecha el Castillo de San Pedro (7).
 
         
En 1882 el cañón yacía olvidado cuando un suceso fortuito hizo rememorar su transcendencia (8). El 27 de julio de 1885 el teniente de artillería Juan Arzadun Zabala, destinado en el Parque de Artillería de Santa Cruz, leyó en el Gabinete Instructivo de esa ciudad un poema dedicado al cañón El Tigre (9), si bien, si nos atenemos a lo que dice El Liberal de Tenerife, en 1892 la pieza artillera se hallaba tendida por fuera del bastión de San Pedro en aquellas fechas (10).  
 
          En agosto de 1893 don Patricio Estévanez y Murphy aventuró la idea al arquitecto municipal don Manuel de Cámara que preparó un proyecto de monumento concebido como un pedestal del citado cañón, escribía: “Estás en un curioso error, que casi es un horror, suponiendo que se ha perdido el célebre cañón “Tigre”, que dejó a Nelson sin su brazo derecho. Existe, tan conservado y flamante; le hago con frecuencia mis visitas, y muy poco has de vivir o poco has de valer, si no lo  ves rematando, a modo de original obelisco, tu proyectado monumento conmemorativo de la gloriosa jornada del 25 de julio de 1797, cuando celebremos el primer centenario” (11), proyecto que quedó en el olvido.
 
          El 5 de febrero de 1894, el alcalde de la ciudad solicitó el cañón al capitán general (12) que, autorizado por el ministro de la Guerra el 16 de abril, lo cedió en los siguientes términos: “S. M. el Rey (q.D.g.) y en su nombre la Reina Regente del Reino ha tenido a bien disponer se haga donación del cañón llamado “Tigre” que existe en el fuerte de San Pedro de Santa Cruz de Tenerife al Ayuntamiento de dicha capital para que pueda ser instalado en el monumento conmemorativo de la derrota de los ingleses en 1797 cuando atacaron la antes dicha plaza al mando del almirante Sir Horacio Nelson” (13).
 
          El 23 de abril del citado año, el entonces alcalde don José Sansón y Barrios dio lectura a la corporación del antes citado escrito (14). La corporación debió transmitir la idea de la erección de un monumento a los Héroes del 25 de Julio a las instituciones, pues meses después en 1896, ante la proximidad del centenario, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife convocó un concurso en sesión celebrada el 14 de abril al que se presentaron tres proyectos. En la descripción del proyecto que lleva por lema Lealtad  leemos: “… En forma de pedestal sigue en tercera altura el que va a recibir el cañón que remata el monumento a manera de obelisco y que descansa sobre una base de bronce en forma caprichosa. En el frente principal del monumento va colocada una lápida con la dedicatoria, y en los demás, bajorrelieves en bronce con los asuntos siguientes: 1º Ataque en el antiguo muelle. Representa a Nelson, herido por una bala del cañón Tigre, que es el que remata el monumento…” (15).
 
Art. Ontoria-5 Custom
 
Alegoría de los héroes del 25 de Julio de 1797, por Teodomiro Robayna Marrero (1864-1925) (16).
 
         
          En 1902, el Ayuntamiento volvió a la carga con una idea que consistía en la construcción de un pedestal para el cañón El Tigre que debía ubicarse en la Plaza del Patriotismo (17). Posteriormente, con motivo de la visita de S.M. el Rey Alfonso XIII a las islas Canarias, entre los últimos días de marzo y primeros de abril del año 1906, la ciudad de Santa Cruz le presentó una bella alegoría formada con la Cruz de la Conquista, que le da nombres, flanqueándola las banderas cogidas a los ingleses, las banderas de las Milicias Canarias, a su pie el cañón El Tigre y al fondo la silueta del pico del Teide. 
 
          En 1907, fue el escultor malagueño don Enrique Marín Higuero el que presentó al Ayuntamiento un proyecto acompañado de dos dibujos (18). El 4 de septiembre de 1912 la corporación solicitó que el cañón se colocara en el Museo Municipal, petición que surtió efecto la propuesta ya que en diciembre de 1916 se pedía que el cañón se colocara en el Museo Municipal, lugar donde estuvo colocado en la explanada del primer tramo de la escalinata donde numerosos santacruceros recuerdan estuvo muchos años. 
 
          La tradición coloca que, con anterioridad, se encontró el cañón abandonado en el callejón formado con el nuevo edificio que sustituyó el antiguo convento franciscano, junto a la entrada de los juzgados y frente a la farmacia de Evaristo Cardell Cristellys. Ya en esas fechas se había convertido en símbolo de la ciudad y era reproducido en forma de tarjetas postales que recorría el mundo.
 
Art Ontoria-7 Custom  
 
Cañón Tigre. Album:  Militares en Canarias II. Foto 2214.www.fotosantiguascanarias.org/.../canon/tigre/2214?... 
 
         
          De marzo de 1943 es el grabado de la composición alegórica con el escudo de armas de la ciudad de Santa Cruz y el cañón El Tigre, de Francisco Bonnín Guerin (19). Aprovechando la creación del Museo de Paso Alto, fundado como homenaje a la gesta del 25 de julio de 1797, El Tigre fue encabalgado de nuevo en una cureña réplica de la original realizada por el antiguo parque de Artillería (UST y M. del Regimiento de Artillería de Costa de Tenerife). El Tigre se instaló en la plataforma de Paso Alto junto con El Horrible, El Torpe, Invencible y Espanto, cañones que habían sido traídos de la Península. El Museo fue inaugurado por el Ministro del Ejército el día 2 de mayo de 1955, pero tuvo corta vida.
 
          El cañón permaneció en la plataforma de Paso Alto pasando por diversas vicisitudes, entre las cuales su abandono en el parque de Viera y Clavijo, hasta que, el 5 de enero de 1988, la Comisión de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó cederlo en depósito para ser expuesto al público en el Museo de Almeyda como recuerdo a las generaciones venideras y homenaje a los defendieron a la ciudad. A decir del entonces alcalde, don Manuel Hermoso Rojas, “para que pudiera ser conservado por los que entienden de la materia, y también para que el cañón estuviera a la vista de miles de escolares y otros ciudadanos cada año”. Misión que se ha cumplido felizmente durante su permanencia en el Museo de Almeyda.
 
          En el Museo de Almeyda, donde se exhiben los objetos y documentos más destacados relacionados con la épica jornada del 25 de julio de 1797, ocupaba un lugar principal el cañón de bronce El Tigre. Estaba perfectamente conservado y en condiciones de hacer fuego. La victoria cosechada por Santa Cruz de Tenerife el 25 de julio de 1797, ante el ataque de la armada británica que dirigió el contraalmirante inglés Horacio Nelson, ocupa un lugar destacado entre la amplia muestra de armamentos y de otros objetos relacionados con la actividad militar en el archipiélago. Aquí se muestran las dos banderas que dejaron en la isla las fuerzas de Horacio Nelson. Próxima a las insignias inglesas se sitúa la de las Milicias de Canarias. El conjunto armonioso que regía las cuatro salas, dedicadas a la Gesta del 25 de Julio de 1797, ha sido descontextualizado con el relativo traslado forzoso del cañón El Tigre, que presidía la emblemática sala de la Jornada del 25 de Julio, al Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal. 
 
          Desde julio de 2009 el cañón El Tigre se encuentra en el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal (bajo de la Plaza de España). Por iniciativa del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo Insular de Tenerife (20) y tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,  y el Museo Histórico Militar de Canarias (Almeyda), actual depositario, el legendario cañón “El Tigre” –que según la tradición popular fue el que mutiló el brazo derecho de Nelson- pasará una larga estancia en el castillo (lo que queda de él) desde donde tan eficazmente defendió Santa Cruz, la noche de la gloriosa gesta del 25 de Julio de 1797.
 

Conclusión
 
          El Tigre para los tinerfeños supone mucho, tiene su toque romántico, es de disparo por mecha, de bella estructura y cuidado acabado, pero su valía va más allá, es el símbolo de la derrota a una Inglaterra poderosa, y en ocasiones enemiga de España. Los símbolos tienen una gran importancia en la vida de los pueblos; por ellos se vive y muere si es necesario. Símbolo de aquella Gesta gloriosa, El Tigre ha pervivido en la memoria del tinerfeño que aboga por una ubicación monumental digna. El 250 aniversario de la fundición, SOLANO FECIT SEVILLA AÑO DE 1768, induzca a reparar la deuda del simbólico monumento, donación para lo cual fue donado, y no quede cerrado entre cuatro paredes jugando al escondite.
 
 - - - - - - - - - - -
NOTAS. 
 
1.- Archivo Intermedio Militar de Canarias. Caja 1316, Expediente 35.  
 
 2.- ww.paulinoalonso.es/galeria11.htm 
 
3.- El Tigre es un verdadero símbolo de la ciudad de Santa Cruz y, precisamente, con motivo de la celebración del Quinto Centenario de la misma (1994) se acuñaron trece monedas de plata con los símbolos históricos más característicos; entre ellos, el único que no era monumento en piedra era el preciado cañón. Y en 1997, con motivo de celebrarse el Bicentenario de la Gesta del 25 de Julio, el alcalde de la ciudad quiso fotografiarse con el preciado cañón. ¿Qué significado podía tener tal gesto?. Simplemente hay que recordar que Santa Cruz debe el título de Villa a la derrota de Nelson y está relacionado con el disparo de El Tigre y, por tanto, se ha convertido en un verdadero símbolo de la ciudad. Poetas y cronistas se han ocupado del cañón, narrando su hazaña. Artesanos y orfebres lo han reproducido a escala. Pero a la hora de describirlo y de contar su historia muchos son los que han errado.
 
4.- Archivo Intermedio Militar de Canarias. Caja 1316, Expediente 35:    Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. Núm. 1202. Sección 1ª. “Excmo. Sor. Con suma complacencia se ha impuesto al Ayuntamiento, en sesión celebrada en la noche de ayer, de la atenta comunicación de V. E. de 21 de corriente, en que se sirve transcribir la Real órden de 16 del mismo, por la que se hace donación al Municipio del cañon llamado “Tigre”, que existe en el fuerte de San Pedro de esta Capital, para que pueda ser instalado en el monumento conmemorativo de la derrota de los Yngleses en 1797 …”  [alcalde José Sansón y Barrios]. Vide postea nota 14.
 
5.- Otros cañones “de a 16” que defendieron la plaza de Santa Cruz fueron El Tirano, El Atrevido, El Yncendio, El Rayo, El Estrago, El Júpiter, El Mustafá, El Gallardo, El Intrépido, El Belicoso, El Elefante, El Feroz, El Trueno, El Vesubio, El Relámpago, El León, El Marte, El Saturno, El Invencible, El Bufadero y otros. Antonio Rumeu de Armas: Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias. (3 t. en 5 vols.). Madrid 1947-1950. Vide tomo III. Segunda parte, pág.858, lámina LXIX.
 
6.- CIORANESCU, Alejandro: Historia de Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 1998. Cfr. T. II p. 330. POGGI BORSOTTO. Felipe Miguel: Guía histórico-descriptiva de Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 1881. 
 
 7.- NUESTRA ISLA: TENERIFE: Castillo de San Pedro
 
8.- TOUS MELIÁ, Juan: El Tigre. Un cañón de a 16. Historia y leyenda. Santa Cruz de Tenerife, 1999, pág. 11.- MONTEVERDE, Juan Carlos: Manuel Martel Carrión, el redescubridor del “Tigre” en EL DÍA, Viernes, 23 de julio de 2010, pág. 9. Disponible en www.eldia.es/.../1-Manuel-Martel-Carrion-redescubridor-Tigre.htm - En caché [Consultado el 25/VIII/2010] . 
 
9.- COLA BENÍTEZ, Luis. Un poema inédito dedicado al cañón “Tigre”. En EL DÍA, Martes, 25 de julio de 1995, pág. XVI (Extra).- DIARIO DE TENERIFE. Extraordinario 25 de julio de 1797-1897, pág. 35. 
 
10.- El Liberal de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 19 de mayo de 1892, pág. 2.
 
11.-. Diario de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 29 de agosto de 1893, pág. 2.
 
12.- Archivo Intermedio Militar de Canarias. Caja 1316, Expediente 35:    Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. Núm. 941. Sección 4ª. “Excmo. Sr. Deseando la Corporación de mi presidencia añadir un recuerdo mas del honroso hecho de armas realizado por esta ciudad en 1797 derrotando la escuadra británica al mando del almirante Sir Horacio Nelson y existiendo en esta plaza un trofeo de aquel tiempo cual es el cañón que lleva el nombre Tigre que se encontraba hasta hace poco tiempo en el Castillo de San Pedro bajo la custodia del cuerpo de artillería, cuya arma, según la tradición fue la que disparando desde el mismo fuerte fracturó el brazo derecho a aquel coloso al intentar su desembarco en estas playas, tengo el honor de dirigirme a V. E. en súplica de que previos los trámites necesarios se digne gestionar la concesión de dicha arma a este Ayuntamiento representación genuina del pueblo, para formar con él en su día un monumento que recuerde a las venideras generaciones la valerosa conducta realizada por nuestros padres en defensa de la patria.
Dios guarde a V. E. muchos años. Santa Cruz de Tenerife, 5 de febrero de 1894.
     [Rubricado] L[orenzo]. de Miranda [Vázquez].
Excmo. Sr. capitán general de este Distrito”.
 
   Ministerio de la Guerra. Sta Cruz Febrero 9/94.
   E. S. El Alcalde de esta Capital se ha dirigido a mi autoridad haciéndome presente el deseo de la Corporación de su presidencia de formar un monumento conmemorativo de la derrota de los ingleses en 1797 cuando atacaron a la plaza al mando del contralmirante Sir Horacio Nelson para lo cual solicita se le haga la cesión del cañón llamado “Tigre” que existe en el fuerte de San Pedro, el cual según se dice fue el que disparando produjo la fractura del brazo derecho de aquel jefe. 
Como quiera , E. S., que dicha pieza se halla …y destinada a ser demolida como material de desecho  tengo el honor de participárselo para la resolución que estime conveniente, debiendo hacerle presente que considere atendible esta petición encaminada a conservar el recuerdo de aquel distinguido hecho de armas.
   Dios &     
Extracto Participando que el Alcalde de esta Capital solicita se le haga concesión del cañón llamado “Tigre”. 
 
13.- .- Archivo Intermedio Militar de Canarias. Caja 1316, Expediente 35:
    [Sello del Ministerio de la Guerra]  11ª Sección. Excmo Señor. “S. M. el Rey (q.D.g.) y en su nombre la Reina Regente del Reino ha tenido a bien disponer se haga donación del cañón llamado “Tigre” que existe en el fuerte de San Pedro de Santa Cruz de Tenerife al Ayuntamiento de dicha capital para que pueda ser instalado en el monumento conmemorativo de la derrota de los ingleses en mil setecientos setenta y nueve [sic] cuando atacaron la antes dicha plaza al mando del almirante Sir Horacio Nelson.
De Reall Orden lo digo a V. E. para su conocimiento y cumplimiento.
Dios guarde a V. E. muchos años.
Madrid diezyseis de Abril  de mil ochocientos noventa y cuatro.
   Señor Capitan General de las Yslas Canarias.
   
   Al Alcalde Constitucional de esta Capital. Sta. Cruz  Abril 21/94
En vista del atento escrito de V. S. de 5 de Febrero último, interesando la cesión a favor del Excmo Ayuntamiento del cañón llamado “Tigre” me dirigí al E. S. Mº de la Guerra en que 9 de dicho mes en solicitud de la concesión referida, recayendo en consecuencia la R. O. de 16 de 16 del actual que dice lo que sigue.
(Traslado de la R. O. )
   Al tener el honor de trasladar a V. S. dicha soberana disposición, cúmpleme manifestarle mi satisfacción por haber accedido el Gobierno de S. M. al legítimo deseo de este leal y noble pueblo que desea conmemorar el glorioso y heroico hecho de armas llevado a efecto por sus valerosos antepasados.
   Dios &
 
   A la plaza. Al Gobierno de Artillería. El E. S. Mª. de la Guerra en 16 me dice lo que sigue.
(Traslado de la R. O.)
Lo traslado a V. E. con igual objeto, habiéndose disponer lo que por su parte corresponda para la entrega inmediata del expresado cañón, cuando lo reclame, a la citada corporación, a quien con esta fecha doy contestación de la presente soberana disposición.
   Dios &
 
14.- Archivo Intermedio Militar de Canarias. Caja 1316, Expediente 35:
   Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. Núm. 1202. Sección 1ª. “Excmo. Sor. Con suma complacencia se ha impuesto al Ayuntamiento, en sesión celebrada en la noche de ayer, de la atenta comunicación de V. E. de 21 de corriente, en que se sirve transcribir la Real órden de 16 del mismo, por la que se hace donación al Municipio del cañon llamado “Tigre”, que existe en el fuerte de San Pedro de esta Capital, para que pueda ser instalado en el monumento conmemorativo de la derrota de los Yngleses en 1797; y en su vista acordó el mismo Cuerpo expresar a V. E. su mas sentido agradecimiento por tan honrosa concesión, debida en primer término al solícito empeño con que ha sido apoyada por V. E., que tan vivo interés demuestra por todo cuanto pueda enaltecer el buen nombre y contribuir al fomento y prosperidad de esta Ciudad.
   Lo que en cumplimiento de dicho acuerdo tengo el alto honor, al par que la satisfacción de participar a V. E. para su conocimiento.
   Dios guarde a V. E. muchos años. Santa Cruz de Tenerife 24 de Abril de 1894.
[Rubricado] José Sansón y Barrios.  
Excmo. Sor. Capitán General de este Distrito.
 
Artillería. Parque de Santa Cruz de Tenerife. Dirección. Número 58. Excmo Señor: Tengo el honor de participar a V. E. que ayer se ha cumplimentado el mandato de V. E. entregando al Ayuntamiento de esta Capital el C. B. L. … llamado Tigre a que se refiere su escrito de 21 del pasado mes de abril.
   Dios guarde a V. E. muchos años. Santa Cruz de Tenerife 1 de mayo de 1894.
Excmo Sor: El Corl.  Director Manuel Gorrin. 
 E. S. C. General del Distrito.
 
15.- Diario de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 28 de julio de 1896, pág. 2. Vide: TOUS MELIÁ, Juan / DELGADO CAMPOS, Sebastián Matías: El Monumento a los Héroes del 25 de Julio de 1797. Museo Militar de Canarias “Tertulia de Amigos del 25 de Julio”, 1998, pp.11-13.  
 
16.- Pedro Ontoria Oquillas: El General Don Antonio Gutiérrez, Vencedor de Nelson. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2006 pp. 272-273.
 
17.- Diario de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 27 de julio de 1896, pág. 2.
 
18.- Diario de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 24 de mayo de 1907, pág. 2.
 
19.- Aparece en la portada del libro de Juan Tous Meliá, El Tigre. Un cañón de a 16. Historia y leyenda. Santa Cruz de Tenerife, 1999. 
 
20.- COLA BENÍTEZ, Luis: Retales de la Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife MMXVI pp. 379-380.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -