Reinauguración de la Plaza del 25 de Julio, conocida como Plaza de Los Patos

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en La Opinión el 22 de julio de 2018).
 
 
reinauguracion-plaza-1 Custom
 
 
 
          La plaza 25 de Julio, conocida popularmente como plaza de Los Patos, construida entre 1913 y 1917, debe su nombre a la Gesta del 25 de Julio de 1797 en la que las milicias tinerfeñas, al mando del general Gutiérrez, derrotaron a la escuadra inglesa comandada por Horacio Nelson, que estos días conmemora su 221 aniversario. En el Plan de Ensanche de Santa Cruz de Tenerife, realizado en 1888 por el arquitecto Manuel de Cámara, se proyectó una Gran Vía, hoy avenida 25 de Julio, que iba desde la plaza Weyler hasta el Paseo de los Coches -La Rambla-. Cuando en 1897, la citada vía se abre al tráfico, hubo que incorporar una glorieta a modo de plaza para poder enlazar las actuales calles de Viera y Clavijo, General O'Donnell y Costa Grijalva.
 
          En la citada rotonda, el entonces alcalde Pedro Schwartz propuso (1901) levantar un monumento a Leopoldo O'Donnell (Santa Cruz de Tenerife, 1809- Francia, 1867), teniente general, duque de Tetuán, Grande de España, conde de Lucena y Vizconde de Aliaga. Presidente del Consejo de Ministros en tres ocasiones. Ministro de la Guerra, de Ultramar, de Estado y de Marina.
 
          La primera -y única- piedra del citado monumento se colocó en 1906, con ocasión de la visita de Alfonso XIII, siendo bendecido el acto por el obispo Rey Redondo. Como las obras no se pudieron llevar a cabo, debido al excesivo coste, este espacio fue conocido como la Piedra del Rey. En su entorno, el arquitecto Manuel de Cámara, de la Sociedad de Edificaciones y Reformas Urbanas, comienza a diseñar y construir los primeros edificios de lo que llegaría a llamarse Barrio de Los Hoteles, casonas unifamiliares, de dos o tres plantas, con jardín, amplios espacios y exquisita decoración.
 
          Como en 1913 el Barrio ya había adquirido bastante importancia, el arquitecto municipal Antonio Pintor redactó un proyecto de fuente, formado por una serie de parterres con árboles y plantas en torno a un estanque irregular, de cuyo centro salían rocas volcánicas por la que manaba agua, todo ello coronado por la figura de un niño que sostenía la taza de la fuente, lo que hizo que también se denominada plaza del Niño.
 
          Posteriormente, esta estatua fue sustituida por una garza de cerámica que lanzaba un chorro de agua a través de su pico y en su estanque se pusieron una decena de patos, por lo que pasó a llamarse plaza de Los Patos, nombre con el que ha pasado a ser popular.
 
          En 1917, año en que se terminaron las obras, alrededor de la fuente se colocaron seis bancos de madera, donados por la Junta de Fomento del Turismo de Santa Cruz de Tenerife.
 
          En 1928, los vecinos del Barrio de los Hoteles, con el fin de darle a la plaza un carácter más emblemático, encargaron a la fábrica sevillana de Mensaque Rodríguez una réplica de la fuente existente en el Parque de Maria Luisa de aquella ciudad, formada por un estanque circular, en la que en su centro se alzaba la escultura de una oca de bronce, a lomos de una tortuga, y, a su alrededor, ocho ranas de cerámica pintadas de verde, por las que fluía el agua.
 
          También instalaron bancos, recubiertos de azulejos de la misma fábrica, que fueron donados por casas comerciales de la época (vehículos, tabaco, chocolate, etc.), cuya firma figura en el respaldo. Al conjunto también se le dotó de 6 jardineras de grandes dimensiones y otras cuatro, circulares, un poco más pequeñas. Para poder llevar este emblemático lugar, los vecinos tuvieron la iniciativa, de realizar verbenas, tómbolas, vender rifas, etc. hasta completar el montante de la obra.
 
          Pero, con el paso de los años, la dejadez hizo que rincones tan bellos como la plaza de Los Patos perdiera todo su sentido. Por ello, entre 1964 y 1969, el Ayuntamiento tuvo que restaurar con nuevas piezas la fuente, los bancos y las jardineras, esta vez realizadas artesanalmente en la fábrica Cerámica Santa Ana, de Sevilla. Debido a que la calidad de la obra no fue la esperada, entre 1986 y 1990 hubo que llevar a cabo otra remodelación similar, siendo vuelto a realizar por la fábrica sevillana de Mensaque Rodríguez, la que la había hecho por primera vez en 1928.
 
          Ahora, por tercera vez, la Corporación Municipal, en su compromiso por la protección y rehabilitación del Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife, ha llevado a cabo, desde el 30 de octubre pasado, la restauración integral de esta plaza del 25 de Julio, debido al deterioro que presentaban los pavimentos de mármol y los azulejos de la fuente, bancos, jardineras y parterres.
 
          Para devolverle todo su esplendor, se han tenido que poner nuevos todos los azulejos de la fuente y el vaso -incluso las ranas-, pero respetando el dibujo, el tamaño, y el color de la original, la instalada en 1928.
 
          El ceramista de la nueva empresa -Ecocivil Electromur- que ha llevado a cabo la remodelación, que curiosamente ya había trabajado en la última realizada en 1969, después de haberla dibujado previamente, la trasladó a un plano y, como un puzle, fue numerando los azulejos por filas, para saber el lugar donde iba colocado cada uno. Para hacernos una idea, sólo el fondo de la fuente, compuesto de 1.500 azulejos, se han tenido que colocar en el sentido de las agujas del reloj para que encajaran perfectamente.
 
          En esta nueva restauración, el borde de la fuente ya no tiene cortado el dibujo, pues en los bordes se han colocado azulejos romos -redondeados- por lo que su encaje ha sido perfecto.
 
          También, se le ha instalado un nuevo sistema de alumbrado, con tecnología LED, tanto para la fuente como en las nuevas farolas de inspiración isabelina. De la misma manera se ha mejorado la red de riego con el sistema de goteo.
 
          En los accesos peatonales se han dispuesto rebajes en el borde circular de la plaza con el fin de cumplir con la normativa vigente. Toda la vía perimetral de la plaza ha sido reasfaltada y señalizada. La plaza será reinaugurara por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez Esparza, el próximo miércoles 25 de Julio, día de su onomástica, a las 6 de la tarde.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -