El patrimonio histórico de Santa Cruz (16). El cañón Tigre

El patrimonio histórico de Santa Cruz se cae… y no hay quien ponga una mano  (16)


 

 

EL  CAÑÓN  TIGRE
 
 

 Jesús Botana Cobián  (La Opinión, 16-08-2010)

 

          Hace ya unos cuantos años tuve la inmensa fortuna de ser director del Museo Militar de Almeyda y esta circunstancia hace que de vez en cuando, sin una frecuencia periódica, dé un paseo por sus instalaciones para recordar viejos tiempos y para comprobar con satisfacción que el Museo, contra lo que pudiera parecer, es un ente vivo que mejora con el paso del tiempo.

          En los primeros días del pasado mes de junio acudí al Establecimiento de Almeyda (denominación que no me gusta nada, pues cuanto mejor queda Cuartel de Almeyda y así haríamos honor a una tradición más que centenaria) a pasar mi particular revista al Museo, y ver sus cambios que, como ya he dicho, siempre han sido para mejorar. Pero en esta ocasión me encuentro con la desagradable sorpresa de que El Tigre no está. Me refiero al cañón Tigre, que según cuenta la tradición, dejó al Contraalmirante Nelson manco del brazo derecho, y que hoy se ha convertido en icono de la Gesta protagonizada por Tenerife, su Ejército y su pueblo, el 25 de Julio de 1.797.

          Después de hacer algunas indagaciones me entero que a nuestro Tigre lo han trasladado a un recinto que está debajo del estanque de la plaza de España, donde aparecieron restos del antiguo Castillo de San Cristóbal, en el que ya lleva mas de nueve meses.

          El día 8 de junio pasado fui a visitar a mi viejo amigo El Tigre y en la Oficina de Turismo, al  preguntar como podía entrar en el museo me informan: “el museo está cerrado por obras desde las inundaciones del pasado febrero”. Ha permanecido cerrado hasta finales de julio.

          Que pena, que pena que el icono de la Gesta más gloriosa de la historia de Tenerife  no se pueda mostrar a los visitantes en su domicilio habitual, el Museo de Almeida, en el que tantos jóvenes oyen hablar, en muchas ocasiones por primera vez, de la hazaña protagonizada por sus antepasados.

          Que pena que la sala del Museo Militar de Canarias que recoge y exhibe la mejor colección de objetos relacionados con la Gesta se encuentre huérfana de su figura principal: “El Tigre”.

          Espero que las autoridades que promovieron este traslado reconsideren su decisión y devuelvan El Tigre a su sede habitual lo antes posible.

                                                                                                                           tigre-2_custom.jpgtigre-1_custom.jpg    


 

 

 

 

 

 

 

 

                                   Como está                                                                      Como debería estar