El rastro canario de Baztan

 
Por Natxo Gutiérrez  (Publicado en el Diario de Navarra el 20 de diciembre de 2016).
 
 
Un investigador canario visita en Ziga la casa de la dinastía Echeverría, después de profundizar en la impronta que dejaron varios de sus miembros en la isla de La Gomera como responsables de primer nivel en los siglos XVIII y XIX
 
Carlos Baztan Custom
 
El investigador canario Carlos Hernández Bento en su visita de días pasados a la localidad de Ziga
 
 
          Todo empezó por el desafío que para un investigador supone completar un proyecto de estudios universitarios. En este caso fue la UNED la que le brindó la ocasión de bucear en la historia de una dinastía originaria de la localidad baztanesa de Ziga. Carlos Hernández Bento, estudioso del Municipal de Santa Cruz de Tenerife y con anterioridad vinculado a la diócesis de la misma isla, se dejó llevar por la curiosidad de conocer la identidad de la heráldica de los Echeverría en la isla de La Gomera.
 
          A ella recaló don Miguel Echeverría y Mayora, nacido el 13 de julio de 1713 en Ziga. Fue administrador en esta isla de las rentas del conde don Domingo de Ayala y Rojas, así como de la Renta Real de Tabaco y la de Bulas. Alcanzó el grado de capitán de milicias y de gobernador de las armas y castellano de las fortalezas de la isla. 
 
          Destacó igualmente por ser cofundador de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Gomera y también por ser caballero profeso de la Orden de Santiago. Sus descendientes pasaron a desempeñar responsabilidades de primer orden entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.
 
          Los detalles biográficos aparecen reseñados en el monográfico dedicado a la dinastía bajo el epígrafe “Los Echeverría en La Gomera. Retrato Genealógico y Heráldico”. Dice su autor que los vestigios del pasado de esplendor de la saga oriunda de Ziga se encuentran diseminados en diferentes puntos de la isla. “En la que fue su casa, en su tumba, en un retablo de la iglesia…” expone como ejemplo. El relato histórico apareció reflejado en la revista Heráldica como reconocimiento del profesorado que valoró el estudio.
 
          Las referencias halladas no hicieron sino avivar su curiosidad de investigador, animado como estaba por una profesora de la UNED para que indagase en las huellas dejadas por Miguel Echeverría y Mayora y sus descendientes.
 
Visita a Ziga
 
          Sus averiguaciones, plasmadas en la compilación histórica, le empujaron a conocer más detalles a través de las posibilidades que ofrecía el mundo abierto de las nuevas tecnologías. A través de Internet contactó con Baztan. Sus gestiones resultaron satisfactorias. El alcalde jurado de Almandoz, Luis Roldán, -que repite en el cargo desde su reelección del domingo- respondió a una de sus peticiones de información enviadas.
 
          El primer contacto dio lugar a un intercambio de correos para organizar un viaje hasta Ziga, que se materializó la semana pasada con la visita a la casa natal de la familia Echeverría. “Fue algo muy emocionante estar en el pueblo” del que emigró el impulsor de la dinastía que acabó haciendo de La Gomera su lugar de residencia. Su rastro quedó despejado con la investigación histórica que sirvió de puente de conexión entre Canarias y Baztan.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -