Palabras pronunciadas en la presentación del libro de Luis Cola "Retales de la historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife"

 
A cargo de José Manuel Ledesma Alonso (Salón Noble del Palacio Municipal de Santa Cruz de Tenerife, 24 de octubre de 2016).
 
 
          Buenas noches.  Excmo. Sr. Alcalde.  Querida Luz. Dignísimas Autoridades. Compañeros y  compañeras de la Tertulia Amigos del 25 de Julio. Señoras y Señores.
 
          Cuando Luís Cola Benítez me propuso  presentarle este libro -allá por el mes de mayo- tengo que confesarles que me sentí muy halagado, pues para mi era un honor que mi “Maestro” me encomendara una labor tan significativa. Tarea que voy a procurar hacerle llegar a ustedes.  
 
         Tengo el privilegio y la satisfacción de haber compartido su amistad y sus sabias enseñanzas desde hace 21 años, cuando constituimos la Tertulia Amigos del 25 de Julio, y les confieso que, en todas las  reuniones nos sorprendía con alguna anécdota o curiosidad sobre las investigaciones que estaba llevando a cabo.
 
          Luís nació en el seno de una familia muy arraigada a esta capital, tanto comercial, como cultural y política.
 
          Su abuelo, Anselmo J. Benítez, fue fundador de un Museo, Archivo y Biblioteca en Villa Benítez, concejal y primer teniente de alcalde de este Ayuntamiento durante catorce años, y fundador de la industria tipográfica más importante de las islas canarias, la imprenta Benítez, situada en la calle San Francisco nº 8, en un edificio de nobles líneas y original coronamiento. También se sentía muy orgulloso de su abuelo por haber sido el que logró salvaguardar la Fuente de la Pila, el primer chorro público de Santa Cruz, y uno de los pocos elementos de ornato que se conservan del siglo XVIII, situado en la plaza de La Candelaria. 
 
          Sus tíos Anselmo y José, hombres defensores del progreso y la cultura canaria, continuaron con la industria familiar y, en ella, Luis se empapó de todos los libros que allí se publicaban.
De profesión Agente Comercial, una vez jubilado, se dedicó por entero a su pasión, la investigación histórica y la divulgación del pasado de Santa Cruz. 
 
          Acaparaba tal cantidad de trabajo que nos decía: “al día le faltan horas para que yo pueda terminar  lo que estoy haciendo”.
 
          Persona muy conocida y querida en Santa Cruz, sobre todo desde que formó parte de aquel extraordinario programa del  Canal 7 del Atlántico, junto a Pedro Doblado, Juan Arencibia y Sebastián Matías Delgado. 
 
          Este chicharrero ejemplar, de extraordinaria calidad humana, humilde ante los halagos recibidos, y sencillo en su forma de ser y pensar, era amigo de sus amigos, y amante de su esposa, Luz Tudela. 
 
          Considerado por muchos intelectuales como un artesano de la investigación histórica, un autodidacta hecho a si mismo. Todos destacan de él su objetividad e imparcialidad pues en sus paseos diarios, después de comer, ejerce de guardián de nuestro patrimonio, observando el abandono al que han sido relegados tantos edificios, fortificaciones, monumentos, fuentes públicas, etc. Luego, en sus artículos periodísticos, no duda en denunciarlo a los responsables, pero con críticas constructivas, escritas con ingenio, sutileza y perspicacia.
 
          Alejandro Cioranescu lo define perfectamente: “Historiador de buena ley, concienzudo investigador que conserva la calma, la lucidez, e incluso el buen humor".
 
        Condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, del Instituto de Estudios Canarios, y la Asociación Hidalgos de Nivaria.
 
          Como socio número 1 del C. D. Tenerife, estaba invitado a sentarse en el palco presidencial, pero él prefería apoyar, vibrar y sufrir con su equipo en la grada de Herradura, tal como lo venía haciendo desde que tenía 14 años.
 
          Miembro fundador de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, de la que fue Presidente, gracias a su envidiable capacidad de trabajo y su labor investigadora logró recuperar y divulgar la Gesta del 25 de Julio de 1797, el capítulo más importante de la historia de Santa Cruz y de Canarias.  
 
          Cuando fue nombrado Cronista Oficial de Santa Cruz de Tenerife, hace ahora cinco años, el Sr. Alcalde, José Manuel Bermúdez Esparza, subrayó que Luís se merecía este cargo por su consagración como historiador, conocedor y divulgador de los anales de nuestra capital, así como por la defensa a ultranza de su patrimonio cultural. 
Luís, con la humildad que le caracterizaba, le contestó: "Este nombramiento, es una palmadita en la espalda a tantos años de trabajo e investigación llevados a cabo por el bien de mi ciudad”.
 
          De los 15 libros que ha publicado, están dedicados a recuperar diferentes aspectos de la historia de Santa Cruz, además del que presentamos esta noche, los siguientes:
 
               * La Imprenta Benítez 
 
               * El Gabinete Instructivo 
 
               * Villalba Hervás. Un repúblico íntegro
 
               * Refinería Tenerife (1930-2005)
 
               * Santa Cruz Bandera Amarilla (3 ediciones) 
 
               * Fundación, Raíces y Símbolos de Santa Cruz de Santiago de Tenerife
 
               * Barrancos de Añazo (2 ediciones)
 
               * Sed. La odisea del agua en Santa Cruz
 
               * Itinerario Histórico de Santa Cruz. de Santiago de Tenerife
 
          Y dan a conocer la Gesta:
 
               * Reflexiones sobre el ataque de Nelson a Santa Cruz de Tenerife
     
               * Fuentes documentales del 25 de Julio de 1797
 
               * La historia del 25 de Julio a la luz de las fuentes documentales
 
               * Addenda a las Fuentes Documentales 
 
               * Cinco Días de Julio. (2 ediciones).
 
           
          Todos ellos están prologados por reconocidas personalidades, como Alejandro Cioranescu, Antonio Rumeu de Armas, Manuel Álvarez de la Rosa, Pedro Doblado, Coriolano Guimerá, Julio Pérez, Juan Tous y Sebastián Matías Delgado, prologuista del que hoy nos reúne aquí.
 
          Al finalizar este Acto, nos gustaría que nos acompañasen a la Sala de los Mármoles, situada a vuestra derecha, donde se exponen todos los libros que he citado y añadiremos el que hoy presentamos.
 
           Dispuesto a colaborar con las instituciones y medios de comunicación que se lo pedían, siempre lo hacía de forma generosa y desinteresada. De esta manera: 
 
               - Pronunció más de un centenar de conferencias, en las que no necesitaba utilizar diapositivas, ni power point, como hacemos actualmente, pues le bastaba su elocuente oratoria. 
 
                  - Publicó más de un millar de artículos en los periódicos locales. De ellos, 282 están dedicados a los 121 alcaldes que ha tenido Santa Cruz a lo largo de su historia. Trabajo que esperamos sea también editado. Y los 285 artículos que conforman este libro, publicados en La Opinión, desde el 10 de abril de 2011 al 14 de agosto de 2016, sobre los acontecimientos ocurridos en nuestra ciudad durante el siglo XIX y la primera década del XX.
 
          El libro, de 485 páginas, se titula: Retales de la Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.
 
          De uno de estos retales he sacado la frase con la que el autor explica perfectamente el contenido de su libro: 
 
               “Esta serie de Retales la inicio con la limpia intención de divulgar aspectos de la historia de nuestra ciudad y poner al alcance de todos, las razones del porqué somos como somos”.
 
          Esta paciente labor de rescate patrimonial la llevó a cabo en el Archivo Municipal durante los últimos cinco años, indagando en los legados que contienen las cajas de documentos del denominado Fondo Antiguo, los Boletines Oficiales, y los libros de Actas de los Plenos celebrados a lo largo de los años.
 
        Aunque en su casa posee una amplia biblioteca, perfectamente catalogada y ordenada; también  acudía con frecuencia a la Biblioteca Municipal, lugar donde está considerado el investigador más fiel, al acumular el mayor número de visitas.  
 
          Los 20 capítulos que conforman la obra, nos dan una visión ordenada, coherente y contrastada de nuestra Ciudad, pues están recopilados en: personajes; servicios; patrimonio; barrios, caminos, calles y plazas; fiestas; el agua; el mar, el puerto y los barcos; capillas, ermitas y oratorios; tragedias y calamidades; la capitalidad; el consistorio; la enseñanza; la industria;  y, como no, la Gesta del 25 de julio.
 
          Este enorme trabajo de investigación, llevado a cabo con solvencia, rigor y fiabilidad, está realizado con buen estilo literario; lenguaje llano, directo y coloquial; y, todo él, acompañado de anécdotas que dicen mucho de la relación cordial existente entre las autoridades y los vecinos de aquella época. Como la ocurrida en un pleno del Ayuntamiento, celebrado en 1815, en la que el alcalde expone que un propietario ha ampliado su huerta ocupando parte de la calle. En la siguiente sesión, el procurador comisionado para resolver el caso, dice que ha hablado con el vecino, quién le ha manifestado que sus señorías no deben preocuparse, porque en cuanto recoja las papas volverá a sus linderos correctos. Curiosamente, la explicación del vecino mereció la aprobación de la junta municipal.
 
          El libro ha sido editado por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, dentro de la colección Biblioteca capitalina, con el cuidado de Isabel Schwartz Pérez y Carlos Gaviño de Franchy, a quién felicitamos por la portada que ilustra esta publicación, acorde con el contenido de la obra. Es una acuarela del puerto de Santa Cruz de Tenerife, realizada, el 20 de diciembre de 1859, por Joseph Selleny, pintor paisajista que acompañaba a Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria y Emperador de México, durante la escala que la fragata Imperial Isabel realizó en nuestro Puerto cuando se dirigía a Brasil.
 
         Espero que mis palabras hayan servido para hacerles llegar a ustedes  la solidez y el rigor que ofrece esta obra, la cual será un valioso instrumento para posteriores trabajos de investigación sobre Santa Cruz de Tenerife, a la vez que ocupará un lugar importante en la bibliografía de las Islas Canarias.
 
          Santa Cruz de Tenerife puede sentirse orgullosa de tener la memoria de su Historia en don Luís Cola Benitez.              
 
          Muchas gracias 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -