Verne, Thompson & Cía. en las Islas Canarias

 
Por Miguel Ángel Noriega Agüero (Publicado en Cultural Press el 3 de mayo de 2013).
 
 
          No figura entre las obras más conocidas y valoradas de Julio Verne. Su relato principal quizás carezca para el lector actual del carácter aventurero de otros viajes expedicionarios novelizados por el escritor galo. Ni tampoco es una obra completamente suya, ya que fue su hijo quien tras su muerte la “modificó” antes de ser publicada. Quizás todo esto sea parte de la razón por la cual La Agencia Thompson & Cía. no sea una de las obras vernianas más conocidas en Canarias, a pesar de que buena parte de la historia que relata se desarrolla en el archipiélago.
 
thom-1 Custom
 
 
          Mr. Thompson, dueño de una agencia de viajes británica allá por fines del XIX organiza un viaje en crucero por los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias. Así, fleta el Seamew y lo llena con un grupo dispar de curiosos turistas de la época. Tras su paso por los otros dos archipiélagos macaronésicos, la nave llega a Canarias visitando con escalas las islas de Gran Canaria y Tenerife. En la primera describe con detalle enclaves del puerto y ciudad capitalina a la cual tilda de exótica. Además relata el periplo de los turistas por el interior de la isla en donde toman gofio y visitan Artenara, “con sus habitantes trogloditas”, además de Tejeda, Gáldar y Agaete.
 
thom-2 Custom
 
 
          En Tenerife, el principal hecho que le acontece al grupo versa sobre su subida al Teide. Partiendo de Santa Cruz y tras pasar por la decadente, triste y silenciosa, según Verne, ciudad de La Laguna, llegan a La Orotava y tras ello a la base del pico, al cual ascienden no sin vivir varias indeseadas peripecias.
 
         Verne habla del resto de islas, con mayor o menor detalle, además de introducir en su relato tópicos sobre el archipiélago y sus gentes que alguno pervive hoy en día: la cortesía de los canarios, la Atlántida, el clima y la escasez de agua, entre otros.
 
thom-3 Custom
 
 
          Se une Verne con esta obra a la nutrida bibliografía pretérita existente que describe, cada una en su estilo y gusto, los paisajes y costumbres de las islas Canarias en siglos pasados. De hecho, quizás alguno de estos libros le pudo haber sido provechoso para poder ofrecer al lector datos y descripciones de aquellos lugares en donde discurre la trama.
 
          Por otro lado, con esta novela se certifica de nuevo como este francés universal, además de insigne escritor, se caracteriza por sus célebres premoniciones contrastadas y cumplidas con el paso de las décadas. Habla a finales del novecientos de cruceros, de guías, de tour-operadores, de ofertas de viajes, del todo incluido, … ¿les suena?
 
          Si llega a sus manos esta novela no dude en leerla, ya que, como es de esperar en cualquier obra del autor, desborda aventura y suspense.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -