Instrumentos para realizar una genealogía en el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna

 
Por Carlos Hernández Bento (Publicado en Índice Siete el 27 de noviembre de 2004).
 
 
          El Archivo Diocesano de San Cristóbal de La Laguna constituye una herramienta fundamental para todas las personas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que deseen conocer su pasado familiar.
 
          Hemos de señalar que el Registro Civil se instaura en España en 1870, un poco después según qué lugares. Esto supone un espacio de tiempo excesivamente corto para un genealogista, ya que sólo le da la oportunidad de remontarse en sus estudios unas pocas generaciones.
 
          Escasa es la gente que sabe quiénes fueron sus tatarabuelos o los padres de éstos: trastatarabuelos. Pues bien, este archivo nos ofrece la posibilidad de romper estas barreras, remontándonos en ocasiones hasta el siglo XVI, al objeto de conocer nuestros remotos orígenes familiares, siempre que fueren naturales de las Islas Canarias occidentales: Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.
 
          Hay que tener en cuenta que esto es posible dada la existencia de libros sacramentales: bautismales, matrimoniales y de entierros, anteriores al XIX, que son capaces de proporcionarnos datos fiables y valiosos: nombre, apellidos, lugar de nacimiento y vecindad de la persona, de sus padres y de sus abuelos.
 
          Los instrumentos que nos ofrece el Diocesano para hacer una genealogía son:
 
               - Los libros parroquiales de Santo Domingo-Los Remedios de La Laguna, los de Nuestra Señora de la Encarnación de la Victoria y los de la parroquia de Santa Úrsula.
 
                 - El fondo de microfilmes de los libros sacramentales de todas las parroquias de la Diócesis de Tenerife.
 
            - Los índices en papel de dichos libros correspondientes a distintas parroquias y épocas; así como los informatizados de algunos pertenecientes a la Concepción de Santa Cruz de Tenerife y a la Concepción de La Orotava.
 
               - Los padrones parroquiales de diferentes localidades, casi todos del siglo XIX.
 
          -La base de datos informática del Diocesano, que nos da la posibilidad de localizar documentos de mucho interés pertenecientes a este fondo. Por ejemplo, las dispensas matrimoniales resultan importantísimas porque nos proporcionan árboles genealógicos de gran amplitud.
 
          Por estas vías podremos documentar nuestro pasado familiar y, todo ello, tomando este lugar como centro de investigación y sin necesidad de desplazarnos de parroquia en parroquia.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -