6 de noviembre de 1706: El ataque de John Jennings a Tenerife

 
Por Miguel Ángel Noriega Agüero  (Publicado en asotavento.com el 6 de noviembre de 2014).
 
 
          Hoy 6 de noviembre es de nuevo un buen momento para recordar el ataque de la armada inglesa al mando del almirante Jennings sobre la isla de Tenerife allá por los inicios del siglo XVIII. Con esta batalla, ganada por las tropas españolas, Santa Cruz de Tenerife presume para la historia de haber derrotado en armas a los ingleses en tres ocasiones (las de 1657 y 1797 y esta en 1706). Hagamos un poco de historia:
 
          Solo un año y medio después de la erupción del Volcán de Garachico que destruyó esta villa norteña de Tenerife, arrebatándola Santa Cruz de Tenerife el privilegio de puerto principal de la isla, de nuevo una flota de la armada inglesa llegaría a aguas canarias con la intención de entrar en guerra. En 1657 fue el almirante Robert Blake quien estaba al mando de los más de una veintena de navíos que enfilaron el puerto de Santa Cruz. Esta vez, en 1706, sería el almirante de la armada inglesa John Jennings, al mando de 13 navíos cargados de 800 cañones, quien pretende tomar la isla dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española, comenzada 5 años antes, en nombre del pretendiente a la Corona española, el Archiduque Carlos.
 
800px-Admiral John Jennings 1664-17430 by Godfrey Kneller Custom
 
Almirante John Jennings (1664 – 1743)
 
          En la tarde del 5 de noviembre, vigías situados en las cumbres de Anaga (ya desde la comienzos del XVI tres eran las atalayas utilizadas para la defensa de la isla en la Punta de Anaga: Tafada, el Sabinar e Igueste de San Andrés) divisaron navíos con velámenes no conocidos y dieron por ello la voz de alarma a la plaza de Santa Cruz. Esta villa presentaba una defensa artillera de gran importancia, compuesta por varias baterías, reductos y baluartes, así como una línea de defensa costera compuesta por los castillos de Paso Alto (en ese momento armado con 12 cañones), San Cristobal (con 11 piezas, una de ellas el afamado Hércules (actualmente en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, en el Fuerte de Almeyda)) y San Juan (con solo 4 cañones), todo ello unido mediante una muralla litoral que unía todas estas fortificaciones.
 
mapa1701 Custom
DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA DE LA MARINA Y PUERTO DE SANTA CRUZ FORTIFICADA DE ORDEN DEL EXCMO. 
SR, D. MIGUEL GONZALEZ DE OTAZO, GOBERNADOR Y CAPITAN GENERAL DE ESTAS ISLAS DE CANARIA
Miguel Tiburcio Rossel y Lugo, capitán e ingeniero militar. (1701)
 
 
          La flota inglesa, al amanecer del día 6 enfiló el puerto chicharrero, no sin antes pretender engañar a las tropas españolas mediante un juego de banderas, ya que izaron primeramente el estandarte francés, después enarbolaron banderas suecas hasta ya por último mostrar la inglesa. Durante la noche y madrugada anteriores, miles de milicianos llegados de toda la isla y demás tropa, al mando del comandante de la plaza, José de Ayala y Rojas, fueron tomando posiciones evitando durante toda la mañana de ese día 6 el desembarco y toma de la villa por parte de los británicos. A las tres de la tarde, Jennings mandó desembarcar a un mensajero para hacer entrega de una carta mediante la cual se excusaba de la entrada en batalla y ofrecía al archipiélago tomar como rey  al Archiduque Carlos y el mantenimiento de los empleos a todos aquellos militares que esto decidieran. José de Ayala y Rojas, presente en el Castillo de San Cristóbal, le contestó que la isla y, por ende, todo el archipiélago seguiría bajo la corona del rey Felipe V, motivo por el cual, antes del anochecer Jennings ordenó a sus navíos desplegar velas poniendo rumbo a Europa y dejando atrás las aguas canarias. Esta victoria se recoge oficialmente en la Gaceta de Madrid, del 4 de enero de 1707.
 
          Gracias a esta victoria sobre la armada inglesa el escudo de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife (concedido por el rey Carlos IV por Real Cédula de 28 de agosto de 1803) posee una de las tres cabezas de león, que representan las tres derrotas en aguas y litoral de esta capital insular a los largo de la historia: la ya citada sobre Blake en 1657; esta que nos ocupa hoy, sobre Jennings; y quizás la más conocida, sobre el almirante Nelson el 25 de julio de 1797).
 
Escudo de armas de Santa Cruz de Tenerife.svg  Custom
 
Escudo de Santa Cruz de Tenerife
 
 
-- - - - - - - - - - - - - - - -