José Delgado Salazar

.      

  JOSÉ  DELGADO  SALAZAR

 

          Nació en Santa Cruz de Tenerife, el uno de octubre del año 1931, en la calle 25 de julio, y realizó sus primeros estudios en la escuela de Los padritos (junto a la iglesia del Pilar), en la academia de Dª Marcela Martín y el Colegio de D. Matías Labrés Verdú. Ingresó en el Colegio de San Ildefonso (como fundador) para estudios superiores.

          Inició sus primeros trabajos en la Transamérica Sociedad Anónima, cerrada en 1987, de la que fue fundador (consignatario). Ostentó la representación de Naviera Vizcaína, Naviera Química, Navipesa, Gasosean, Sicula Oceanica (de los Grimaldi), entre muchas, o el grupo Land Rover, Suzuki, Citroen y Skoda, por citar solo algunos.

          Participó muy activamente en la famosa Exposición marítima de 1956, como miembro del Comité organizador junto con D. Fernando Lecuona y García de Puelles y D. Carlos Martínez que fuese Ingeniero de la Junta de Obras del Puerto. Dicho comité tenía a don Tomás Cruz García de Presidente.

          Navegó, a instancias de Dª Carmen Keaten Zamorano, a bordo del petrolero Bergeland de la compañía Bergesen A.S. Viajero incansable, recorrió todos los océanos, visitando puertos, desde Oriente (Golfo Pérsico), toda Europa, atravesando el canal de Suez en varias ocasiones e incluso siendo testigo ocular de hechos que forman parte de nuestra historia más reciente, si bien ya del lejano siglo XX.

          Asiduo a conferencias y todo acto cultural, científico o académico relevante en el panorama social de Santa Cruz, es miembro (socio fundador) del Círculo de Amistad XII de Enero, entidad donde organizó e impartió excelsos ciclos de conferencias.  Mencionado con frecuencia en publicaciones navales, queremos destacar las reseñas en la revista Escobén, donde podemos hallar datos relevantes sobre su figura y trayectoria curricular.

          Además de ser miembro de nuestra Tertulia, fue ombrado Académico Protector de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, en acuerdo tomado en sesión plenaria celebrada el 28 de octubre de 2014. La distinción le fue entregada el 20 de enero de 2015, por el Dr. D. Javier Parache, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.  

          Poseedor de una ingente colecciones de fotografías antiguas, en especial del Santa Cruz de principios y mediados del siglo XX, destacar aquellas referidas al puerto de Santa Cruz de Tenerife, enclave del que es un experto conocedor. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - -