20 años de la Tertulia Amigos del 25 de Julio

 
Por la Tertulia  (Publicado, con ligeras variaciones, en El Día / La Prensa, Diario de Avisos y La Opinión el 19 de julio de 2015).
 
  
 
En noviembre de 1995 un grupo de ciudadanos amantes de la Historia constituyeron una asociación para compartir con las autoridades sugerencias sobre la batalla del 25 de Julio.
 
 
          El 9 de noviembre de 1995, dos años antes de que se cumpliera el bicentenario de la victoriosa defensa de Santa Cruz frente al ataque de la flota inglesa, comandada por el almirante Horacio Nelson, un grupo de ciudadanos amantes de nuestra historia constituyeron una asociación, denominada Tertulia Amigos del 25 de Julio, con la finalidad de hacer llegar a las autoridades municipales y provinciales ideas y sugerencias que enaltecieran los actos que se celebrarían con motivo del citado bicentenario.
 
          La Tertulia se transformó pronto en un grupo de trabajo y, una vez al mes, llevaba a cabo reuniones en las que se elaboraban propuestas relacionadas con la mencionada efemérides. De estas propuestas fueron seleccionadas y se convirtieron en realidad entre los años 1997 y 1999 la celebración de una Exposición en el Museo Militar Regional de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que fue muy visitada, sobre todo por los escolares de la Isla; la edición de un calendario del año 1997, cuyas láminas reproducían cuadros relacionados con la Gesta con información histórica en el dorso; la publicación de una decena de libros y de un cómic para los más jóvenes; la edición de un sello de correos relativo a la Gesta, con el matasellos conmemorativo; la erección del Monumento a los Héroes del 25 de Julio y de un pedestal con el busto del General Gutiérrez; y la participación de los tertulianos en ciclos de conferencias y programas radiofónicos y de televisión, así como publicando numerosos artículos.
 
01B - FOTO 2 Custom
 
Diciembre de 1996, cuando se cumplía el primer aniversario de la creación de la Tertulia
 
          Terminados los actos conmemorativos del Bicentenario de la Gesta –el objetivo para el que había sido creada la Tertulia– sus miembros se preguntaron si debían continuar con su labor; ante ello, y debido a que el espíritu de trabajo y hermandad logrado había sido positivo, decidieron alargar la vida de la Tertulia pero dedicándose también a otros temas de interés histórico-cultural, tanto para la capital como para las demás localidades de la Isla.
 
          Al ofrecer su desinteresada colaboración a las autoridades municipales e insulares, varios tertulianos han formado parte de las comisiones encargadas de preparar los actos que se desarrollaron en la conmemoración del Bicentenario de la declaración de Santa Cruz como Villa Exenta, en el 150 aniversario de la concesión del título de Ciudad a Santa Cruz, en el bicentenario del nacimiento del General O´Donnell, o en el homenaje a José Murphy.
 
          A modo de resumen, su actuación se centra en la erección de monumentos, como el de los Héroes de la Gesta y al General Gutiérrez, a los que hay que añadir el de José Murphy, al príncipe heredero de Polonia Kazimirz Sapihea-Kodenski, ahogado en las costa del Bufadero; el busto al General O´Donnell, el único tinerfeño que ha sido Presidente del Gobierno español; y al Maestro Sabina en el Teatro Guimerá.
 
         También han hecho posible el levantamiento de hitos, en los lugares en que en 1997 se levantaban castillos, fuertes y baterías; junto a los restos de la muralla de Santa Cruz; en el lugar en el que Nelson fue herido; y a las Aguadoras de Santa Cruz y la Campesina de San Andrés, por su actuación en las jornadas de la Gesta. También han conseguido que se coloquen placas en la fachada de la Iglesia del Pilar y en la de la Capilla de la Orden Tercera, recordando momentos cruciales en la historia de Santa Cruz; Gabinete Instructivo; Chorro de Santo Domingo; Paseo de La Concordia; Obispo Bartolomé Ximénez.; Peder C. Larsen, en la glorieta del reloj de flores del Parque García Sanabria; en el primitivo muelle de Santa Cruz; en La Marquesina; en La Farola; en el Impacto de bala de cañón del ataque de Nelson; en la locomotora Añaza; en la grúa de vapor; en la hélice del Crucero Canarias; en la falúa de los Prácticos y la casa donde nació el Maestro Sabina. Además, tienen pendiente de colocar la de La Pila.
 
          En estos años también han editado más de un centenar de publicaciones relacionadas con la Gesta, Cartografía, Historia de Canarias, Literatura, Transporte, Ciencias, Biografías, Traducciones, Defensa? Su presencia en la prensa escrita y virtual ha sido muy latente, con más de un millar de artículos relacionados con la Gesta, el Patrimonio Histórico del Puerto, la Historia de España, de Canarias y, en particular, de Santa Cruz de Tenerife...
 
          También han realizado conferencias, con múltiples intervenciones en las principales instituciones tinerfeñas como la Universidad de La Laguna, Consejo Consultivo de Canarias, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Casinos de Tenerife y La Laguna, Círculo de Amistad XII de Enero, La Quinta (Garachico), Casa de los Capitanes (La Laguna), Sitio Litre (Puerto de la Cruz), Librería del Cabildo, etc.
 
01C - FOTO 3 Custom
 
Tertulianos y autoridades en la inauguración del hito de la Torre de San Andrés (julio de 2012)
 
          Asimismo, se han impulsado algunas restauraciones, como la del sepulcro del General Benavides, en la iglesia de la Concepción de Santa Cruz, la de la Cruz de Santiago, en el cerro de la Altura de Paso Alto y algunas actuaciones en el Cementerio de San Rafael y San Roque.
 
         La Tertulia también ha jugado un papel fundamental en el homenaje rendido al Maestro don Santiago Sabina y ha asesorado, entre otros, a ayuntamientos, al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias, a la Autoridad Portuaria, a la Empresa Dragados y Construcciones, a la Empresa Canary Wine Tours, a los hermanos Ríos, a la Escuela Universitaria de Turismo...
 
          Durante los últimos años han puesto en marcha una página web (www.amigos25julio.com), pero la Tertulia no se siente, ni mucho menos, satisfecha. Por eso su apartado de proyectos está aun abierto con ideas como la erección de un monumento digno dedicado al General Gutiérrez, la recolocación del Monumento a los Héroes de la Gesta, la reubicación de los bustos del General O´Donnell, y del Almirante Antequera, la erección de un Monumento a la Fidelidad con que fue premiada Santa Cruz por la Junta Suprema de Canarias durante la Guerra de la Independencia, hace sólo 207 años; la erección de un Monumento a las Milicias Canarias, en recuerdo de quienes durante más de 300 años defendieron la isla contra todo tipo de ataques; así como también homenajear anualmente a un tinerfeño ilustre que duerme el peor de los sueños: el del olvido de sus compatriotas y conciudadanos, tal como se hizo con el Maestro Sabina este año 2015.
 
- - - - - - - - - - - - - - - -