Jesús Villanueva rescata del olvido a Antonio Benavides

 
Por Victoriano Suárez Álamo  (Publicado en Canarias 7 el 10 de febrero de 2015).
 
 
 
          Cambió la historia al salvar la vida a Felipe V y fue capitán general y gobernador de la Florida, Veracruz y Yucatán. Estos datos ya ponen de relieve la trascendencia del tinerfeño Antonio Benavides González, en torno al que se desarrolla la novela histórica La cruz de plata (Libros Libres), de Jesús Villanueva.
 
          El escritor Jesús Villanueva Jiménez propone a los lectores de La cruz de plata (Libros Libres) que realicen a través de las páginas de su novela “un viaje en el tiempo” hasta el siglo XVIII, para descubrir cómo un joven nacido en La Matanza de Acentejo, en 1678, llegó a convertirse en un personaje trascendental de la historia de España. Aunque con el paso del tiempo, la figura de Antonio Benavides González haya quedado sepultada por el olvido casi absoluto.
 
        Esta novela histórica permite, según Villanueva, conocer los aspectos fundamentales de este canario que llegó a convertirse en capitán general y gobernador en la Florida, Veracruz y Yucatán, cuando el imperio español era una realidad. A su vez, mediante la ficción que ha pergeñado este novelista, los lectores “descubrirán cómo evolucionan las personas y verán que lo más importante de la vida, finalmente, resulta ser el tiempo”.
 
         Este novelista tiene claro que el tinerfeño Antonio Benavides, que se enroló en el Ejército cuando decidió abandonar Tenerife con apenas 21 años, cambió el rumbo de la historia de España. Su hazaña se produjo “una fría tarde del 10 de diciembre de 1710, en Villaviciosa de Tajuña”, en plena Guerra de Sucesión. “Él era teniente coronel en ese instante y se percató de que el caballo blanco del Rey era un objetivo muy claro para la artillería enemiga. El monarca hizo caso de su observación y cambió de montura. Poco después, un obús alcanzó el caballo en el que poco antes cabalgaba Felipe V. Para bien o para mal, cambió la historia de España, porque en ese momento el rey aún no tenía descendencia”, relata.
 
         Posteriormente, fue enviado a la América española como uno de los hombres de confianza del monarca. “El rey lo nombró capitán general y gobernador de la Florida, la provincia más al norte del virreinato de Nueva España”, relata el escritor.
 
         Villanueva destaca que en el nuevo continente, este militar tinerfeño demostró ser “un gran estratega y un extraordinario gobernador”, capaz de llevar las riendas de su nuevo y difícil cometido durante 32 largos años -quince en la Florida española y el resto en Veracruz, la provincia de Yucatán y San Francisco de Campeche-.
 
          En febrero de 1749, ya con Fernando VI en el trono, regresa a su tierra natal, donde falleció a los 83 años, tras vivir los últimos 13 años “en una modesta habitación del Hospital de los Desamparados, tras donar sus bienes a los pobres”, según este novelista, que dedicó dos años a investigar en torno a la figura de este hombre para su nueva novela.
 
          Este volumen, que ya va por una segunda edición, no es una biografía de Benavides, sino una novela histórica que “transmite cómo España era en aquella época”. “Mediante los recuerdos del narrador, el lector descubre lo grande que llegó a ser España”, puntualiza Jesús Villanueva junto a la Playa de Las Canteras.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - -