Jesús Villanueva publica "La cruz de plata"

 
Por Redacción  (Publicado en El Digital Castilla – La Mancha el 29 de noviembre de 2014).
 
 
 
          La desconocida historia de Antonio Benavides,  el militar canario que salvó la vida de Felipe V en la Guerra de Sucesión, sale a la luz gracias a la novela de Jesús Villanueva Jiménez  La Cruz de plata, informa editorial LibrosLibres en un comunicado.
 
          "De Antonio Benavides no hay ningún retrato de época", continúa la nota. "No sabemos cómo era su rostro. Y, sin embargo, una intervención decisiva suya durante la batalla de Villaviciosa de Tajuña (Guadalajara), el 10 de diciembre de 1710, pudo cambiar la historia de España".
 
          La editorial explica que en un acto de iniciativa, arrojo y lealtad, cambió su caballo por el de Felipe V, que destacaba sobre los demás como blanco enemigo. Y, efectivamente, fue alcanzado por el bombardeo austracista, resultando malherido él y muerta su montura.
 
Le llamó "padre"
 
          Desde entonces el Rey le llamó “padre”, y al concluir la guerra le nombró, sucesivamente y durante 32 años (periodo inusualmente largo), gobernador de La Florida, de Veracruz y de Yucatán. También allí destacó el ya general Antonio Benavides, canario de La Matanza de Acentejo (Tenerife), de familia de agricultores.
 
          Luchó contra los corruptos en la Florida deshaciendo la red creada por el gobernador anterior, pactó la paz con los apalaches (adentrándose en su zona en solitario para negociar el acuerdo, en una hazaña de gran osadía) y mantuvo a raya a los ingleses.
 
          En Veracruz combatió a bucaneros y corsarios para proteger el célebre Galeón de Manila que unía los puertos españoles en América y Asia. En Yucatán lideró una implacable expedición contra los traficantes del codiciado palo de tinte, que se utilizaba en la industria textil. Todo ello, al tiempo que administraba con rectitud sus territorios y multiplicaba, de su propio peculio, las obras de caridad, concluye la editorial.
 
- - - - - - - - - - - - - -