La Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife y los futuros retratos de sus Presidentes

 
Por Ana María Díaz Pérez  (Publicado en El Día / La Prensa el 21 de diciembre de 2014).
 
 
 
          Las raíces de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife brotaron en el Gabinete Instructivo (9 de mayo de 1869). Fue el célebre escritor veinteañero Elías Zerolo Herrera  (Arrecife, 1848 - París, 1901) quien tuvo la brillante idea de crear ese foro de intelectuales en su domicilio; por aquel entonces (1868) la familia Zerolo Herrera habitaba en la calle de San José Nº 6 (actual Bethencourt Alfonso) de la capital tinerfeña. Entre los socios del decimonónico marco cultural también se encontraban otros dos miembros de esta saga, sus hermanos, Tomás (Arrecife, 1850 – La Orotava, 1910), que en aquellos momentos, con 18 años de edad, era un excelente grabador en su taller denominado La Italiana, instalado en la mencionada vivienda familiar santacrucera, aunque luego ejercería la Medicina en La Orotava, llegando a ser uno de los facultativos más afamados de su época, y, Antonio (Arrecife 1854 – La Laguna, 1923), aún un adolescente de 15 años y más tarde eximio poeta.
 
Elías Zerolo Herrera
 
Elías Zerolo Herrera, por Valentín Sanz Carta
 
 
 
Dr. Zerolo Herrera Custom
 
 
Facultad de Medicina. Universidad Central de Madrid
 
 
          No obstante, realmente se considera la primera sede social de aquel centro formativo un salón en el piso bajo de la vivienda -Nº 60-62- de d. Juan Pallasar, ubicada en la calle del Castillo, local que alquiló la Institución año y medio después de que se fundara (noviembre de 1870). Como dato anecdótico apuntamos que el alquiler mensual era de 160 reales.
 
         Pasado un sexenio, aquel punto de encuentro de jóvenes entregados al  estudio y discusión literaria y científica se trasladó (1876) a la calle del Norte (actual Valentín Sanz), esquina a la del Adelantado, pero, hasta su definitiva desaparición en 1901, el Gabinete se iba mermando a medida que fallecían los egregios componentes que lo habían instituido, unos cuarenta eruditos de las más diversas ideologías, aunque todos con “el afán de progreso para su ciudad”  y absolutamente todos primaban “la defensa a ultranza de su tierra por encima de otros intereses”, lo que se traduce indiscutiblemente en una demostración de tolerancia.
 
          En lo referente a su último emplazamiento, se trata de un céntrico conjunto, totalmente restaurado, en el que se integró el moderno edificio del Hotel Príncipe Paz, establecimiento hotelero que, desde los antiguos balcones del primer piso de la que antaño fuera Casa Pallés, ofrece a sus clientes una  panorámica de la bella Plaza del Príncipe de Asturias, dedicada al Monarca Alfonso XII  (Madrid, 1857 – El Pardo, 1885), un espacio que de acuerdo con la renombrada Catedrática de Historia del Arte de la ULL y extraordinaria investigadora, Dra. Dª María del Carmen Fraga González, “sigue siendo el mejor ejemplo de plaza del siglo XIX en Tenerife”. 
 
          De esta bella construcción de dos plantas, proyectada por el arquitecto burgalés Manuel de Oráa y Arcocha (Burgos, 1822 – S/C de Tenerife, 1889) dentro del clasicismo con atisbos eclécticos en algunos elementos, afortunadamente se conservan sus simétricas fachadas pétreas, de modo que el frontispicio presenta cuatro puertas en la planta baja y justo encima de ellas, en el piano nobile, tres balcones de hierro, el central con dos puertas, sobre los que aparecen medallones de los que asoman cabezas humanas, a los que sigue la cornisa, la cual da paso a balaustres alternando con tramos ciegos rematados estos últimos con blancos jarrones pareados; a partir de ahí, al dar la vuelta a la esquina, en la fachada lateral continúan siete huecos en la parte baja e idéntico número de balcones en la superior, que otorgan a este paño de la obra una solución algo más sencilla, así que en total contamos 22 vanos, 14 en el lateral y 8 en el frente.
 
Hotel Príncipe Paz Custom
 
Antiguo Gabinete Instructivo, en la actualidad Hotel Príncipe Paz
 
          Por venir al caso y con el deseo de rescatar nuestro Patrimonio en la medida de lo posible, la placa original que identificaba a la construcción en la que estuvo ubicado el Gabinete Instructivo suma un hito más a las próximas actividades de indicación que llevará a cabo la Tertulia Amigos del 25 de Julio, al objeto de recordar “la existencia de una institución privada que resultó irrepetible” y que desarrolló “una inconmensurable labor a favor de la Ciudad y de la Isla”, a lo largo de los treinta y un años que permaneció abierta y con entrada libre. 
 
          Volviendo al tema que nos ocupa, en 1880 se creó como tal la Academia Médico Quirúrgica de Canarias, una institución sin pretensiones lucrativas y carente de cualquier tipo de adscripción religiosa o política, únicamente con la finalidad de reflexionar sobre las Ciencias Biomédicas, así como de difundir sus conclusiones. 
 
          Próxima a finalizar la primera década del siglo XX (1909) cambió su nombre por el de Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. Distrito de Canarias, localizándose entonces en la vivienda de su primer presidente, d. Ángel María Izquierdo Rozo, en la calle del Tigre (hoy Villalba Hervás) Nº 17 y 18, por lo que las reuniones se celebraban a puerta cerrada, desarrollándose las públicas en centros oficiales, esto es, en salones de la Diputación, Cabildo, Ayuntamiento, colegios, etc; con posterioridad pasó a la calle del Castillo, después al Edificio de la Dehesa en la vía de San Francisco Nº 13 para volver de nuevo a la del Castillo Nº 22 (en aquellos momentos Alfonso XIII), mientras que en 1921 la hallamos en la del Doctor Comenge Nº 32 (ahora San Francisco). Finalmente, casi cuarenta años más tarde (1959), se trasladó al edificio que alberga al Ilustre Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (calle Horacio Nelson, nº 17), al que agradecemos la amable acogida, y cuando en éste hubo la necesidad de llevar a cabo reformas se produjo una mudanza provisional al Colegio de Farmacéuticos (Avda. Veinticinco de Julio, Nº 24), al que también hacemos llegar nuestra gratitud desde las páginas de este diario, como ha sucedido en septiembre del año en curso (2014), para una vez concluidos los trabajos regresar nuevamente a aquél, donde hoy continúa, no obstante, se está a la espera de conseguir una sede propia.
 
          En el seno académico se lleva a cabo por sus numerosos miembros un voluminoso trabajo, ingente labor que encierra la peculiaridad de que tienen cabida  las ciencias y las letras, pues su estructura está conformada, de un lado, por lecciones estrictamente científicas relativas a la medicina, farmacia, veterinaria, botánica, química, etc…, que reciben la denominación de Sesiones Literarias, y, de otro lado, algunas de éstas están dedicadas a aspectos de historia, arte, literatura, etc…, imbricados en aquellas disciplinas, dualidad que hace de la Academia una agrupación plural y variopinta.
 
          Para la divulgación de esos saberes se creó (2013) un medio de propagación rápido y menos costoso, dada la delicada situación económica que atraviesa el país, que se ha materializado en una interesante revista electrónica de periodicidad cuatrimestral, Ars Clinica Academica, inserta en su página Web, a la que le imprime categoría tanto el sencillo diseño de la portada, como la organización establecida, habiéndose publicado el Nº 1 de su primer volumen en el mes de septiembre de 2013, mientras que en el 2014 ya han salido a la luz pública los Nº 2 (febrero) y 3 (julio); el director de esta publicación es el actual Presidente de la Institución, el ginecólogo d. Javier Parache Hernández, en tanto que cuida de la redacción, con el rigor y la seriedad que lo caracterizan, d. José Nicolás Boada Juárez (Farmacología), a la vez que ocupa la Vicepresidencia de la Academia, sin pasar por alto al Comité Editorial formado asimismo por conocidos profesionales, a saber: d. Manuel Antonio González de la Rosa (Oftalmología), d. Luis González Feria (Neurocirugía), d. Arturo Hardisson de la Torre (Farmacia y toxicología), d. Luis Hernández Nieto (Medicina interna y hematología clínica), d. Manuel Mas García (Fisiología) y d. Raúl Trujillo Armas ( Pediatría).
 
           A todo este quehacer de sus Académicos se ha incorporado recientemente un novedoso apartado, previo al programa vespertino de cada martes y cuando la noticia lo requiere, denominado "Flashes de actualidad", consistente en exponer en tan solo cinco minutos avances que afloren en el ámbito de la biomedicina, agilidad y concreción que ya han demostrado sus cuatro primeros comunicadores, la radióloga dª Mercedes Cruz Díaz, y el pediatra  d. Amado Zurita Molina y los ya mencionados d. Luis Hernández Nieto y d. José Nicolás Boada Juárez.
 
          Además, la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife tiene en su haber un libro acerca de su Historia que aporta sustanciosa información por sus entusiastas autores, los Académicos de Número d. Francisco Toledo Trujillo (Radiología), d. Alfonso Morales Morales (Farmacia), d. Juan Antonio Pino Capote (Anestesiología y reanimación) y, d. Antonio Burgos Ojeda (Medicina Preventiva y Salud Pública), y por el Académico Correspondiente D. Fidel Rodríguez Hernández, publicación que ofrece el extenso recorrido desde su creación hasta el año 2011. 
 
          Esta acreditada sociedad ha contado con ocho presidentes, siendo el primero de ellos el ya mentado d. Ángel María Izquierdo Rozo (Cádiz, 1826 –S/C de Tenerife, 1897), uno de los fundadores de la Academia Médico Quirúrgica y su primer presidente, el cual  rigió los destinos de la misma a lo largo de una veintena (1880); en segundo lugar llevó las riendas de la noble Institución durante 18 años (1900) d. Eduardo Domínguez Alfonso (Arona (Tenerife), 1840 – S/C de Tenerife, 1923), quien realizó en Tenerife, siempre con  éxito, las primeras laparotomías antes de que se llevaran a cabo en el resto de España, siendo el pionero en practicar en Canarias la operación de ovariotomía y también el primero que presidió el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife; le siguió d. Diego Guigou y Costa (Puerto de la Orotava, hoy Puerto de la Cruz, 1861 – 1936) que la dirigió algo más de un cuarto de siglo (1918) y, además, fundó en 1901 en la capital tinerfeña el Hospital de Niños, llamado popularmente El Hospitalito, del que también fue su director y asimismo uno de los promotores del Parque García Sanabria al apoyar la iniciativa del Ilmo. Sr. Alcalde cuyos apellidos dieron nombre al santacrucero recinto de ocio; otros veinte años (1944) ocuparía la presidencia el especialista en dermatología d. Ángel Vinuesa Álvarez (S/C de Tenerife, 1900-1963), el cual instituyó la Escuela Provincial de Puericultura de Tenerife en 1943 y ejerció la Jefatura de Sanidad durante una treintena; mientras que la etapa más larga, veintiocho años (1992), estuvo dirigida por d. José Pérez y Pérez (Arafo (Tenerife) 1909 – S/C de Tenerife, 2001), primer neurólogo de la Isla a quien se le debe la transformación del obsoleto Hospital Psiquiátrico, convirtiéndolo en uno de los primeros establecimientos del país en lo que al trato a este tipo de enfermos se refiere; mientras que en el periodo de menor duración, tan solo un año, fue capitaneada por d. Carlos Pinto Grote (La Laguna, 1923), sucediéndole d. Enrique González González (La Laguna, 1927-2011), médico y escritor que se mantuvo en el cargo catorce años (1993) y que practicó la radiología y anestesia por obligación, y la cardiología por vocación, trabajo que compartió con otra de sus grandes pasiones, la producción literaria, y, por último, desde el 2007, está al frente de la centenaria Agrupación el antedicho d. Javier Parache Hernández, arropado por otros sobresalientes profesionales: Secretario d. Antonio Burgos Ojeda, Vicesecretario  d. Amado Zurita Molina, Tesorero d. Alfonso Morales Morales, Bibliotecario d. Wolfredo Wildpret de la Torre, Vocal 1º d. Alfonso Soriano Benítez de Lugo y Vocal 2º  d. Luis Hernández Nieto.
 
Colegio de Médicos Custom
 
Sede del Ilustre Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife
 
 
          De todos los que han manejado el timón de esta enorme nave, seis ya no están entre nosotros, a los que queremos agradecerles in memóriam su extraordinario legado, mas tenemos la dicha de que el Dr. Pinto Grote y el Dr. Parache Hernández aún aportarán a la Academia mucho de su buen hacer. De d. Carlos diremos que se le considera una relevante figura que ha elevado el pabellón canario a la máxima cota como Psiquiatra y escritor, lo que le valió, en esta última parcela, la concesión del Premio Canarias de Literatura 1991, y de d. Javier recordaremos que es todo un referente en la ginecología española, de tal forma que esta rama de la Medicina quedaría incompleta sin la inclusión de sus estudios, al tiempo que se muestra un Presidente muy receptivo, sensato y prudente, que analiza y medita profundamente cualquier asunto antes de tomar una decisión, consecuencia de su experiencia profesional, pero fundamentalmente de su excelente formación personal.
 
          Como es habitual en toda asociación pública y privada, léase el Excmo. Parlamento de Canarias o el Círculo de Amistad XII de Enero por citar sendos ejemplos, una galería de pinturas exhibe cronológicamente los rostros de los que han sido sus dirigentes, de modo que se ha emprendido la tarea de perpetuar la imagen de los consecutivos presidentes de la Academia de Medicina mediante el retrato. 
 
          Fue así que los dibujos de cada uno de estos ocho dirigentes están siendo realizados con la técnica del lápiz de grafito sobre papel Geler, pues según palabras de su autor d. Adrián Lucas Hernández, recién graduado en Bellas Artes, eligió este tipo de soporte por su superficie porosa capaz de retener gran cantidad de grafito. Este joven artista, no ha podido comenzar con mejores perspectivas su andadura profesional, ya que su habilidad y cualidades en este campo del arte le han llevado a ejecutar esta tarea, su primer encargo, por lo que le auguramos un esperanzador futuro profesional, a pesar de que él confiesa que se ha dedicado más al cómic. Su obra, en esta ocasión, podría encuadrarse dentro del marco realista, pues incluye de manera muy acusada hasta el más mínimo detalle, sirva de paradigma un simple vello, de tal manera que refleja la imagen del retratado fielmente, hasta el punto de que desde lejos no percibimos si nos estamos acercando a una creación artística o a una fotografía. Deseamos abrir aquí un paréntesis para manifestar públicamente nuestras más efusivas gracias a las profesoras de la Facultad de Bellas Artes de la ULL y Académicas de la RACBA, dª Mª Isabel Sánchez Bonilla y dª María Luisa Bajo Segura, por sus recomendaciones en este ámbito del arte.
 
          En definitiva, y para concluir, se trata de una Institución con 134 años de antigüedad compuesta actualmente por 34 Académicos de Número y numerosos Académicos Correspondientes abierta a la cultura, y, por consiguiente, a nuestra sociedad, en la que se entrelazan diferentes ramas del saber, vasta interdisciplinariedad que la lleva a cubrir un amplio espectro cultural, lo que la convierte en un escenario progresista capaz de adaptarse a los nuevos tiempos del siglo XXI, pero sin despojarse de la inveterada tradición, seriedad y prestigio decimonónicos que la distinguen; en esa línea de progreso apuntamos que a partir de este año 2014 contará, además, con un dossier conformado a base de láminas que representan a sus sucesivos presidentes a lo largo de una loable trayectoria de más de cien años, escoltados por la relación nominal de todos los componentes de esta corporación, que se irá actualizando conforme pase del tiempo, y con el deseo de dar a conocer la fisonomía de la mentada pléyade de guías a todos los internautas, pues, una vez concluidos dichos retratos, permanecerán colgados, nunca mejor dicho, en la página Web de esta Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife.
 
- - - - - - - - - - 
                                                  
 
ARCHIVOS
- AMSCT: Censo de población de Santa Cruz de Tenerife. Barrio del Centro, calle de San José Nº 6, año 1868, folios 91 y 92.
 
ARTÍCULOS DE PRENSA
- COLA BENÍTEZ, Luis: El Gabinete Instructivo de Santa Cruz de Tenerife (1869-1901), La Opinión, 5 de mayo de 2008.
 - COLA BENÍTEZ, Luis: En recuerdo del Gabinete Instructivo (1869-1901). (Retales de la Historia - 142). La Opinión, 5 de enero de 2014.
- COLA BENÍTEZ, Luis: El baobab del callejón del Judío.  (Retales de la Historia - 174). La Opinión, 17 de agosto de 2014.
 
BIBLIOGRAFÍA
- COLA BENÍTEZ, Luis: El Gabinete Instructivo de Santa Cruz de Tenerife (1869-1901). Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2001.
 - DARIAS PRÍNCIPE, Alberto: Santa Cruz de Tenerife. Ciudad, Arquitectura y Memoria Histórica 1500-1981. 
 - DIAZ PÉREZ, Ana María: La Saga Médica Zerolo. Ana María Díaz Pérez, S/C de  Tenerife, 2008.
 - FRAGA GONZÁLEZ, María del Carmen: Plazas de Tenerife. CSIC, IEC, La Laguna . Tenerife, 1973.
 - FRAGA GONZÁLEZ, María del Carmen: El arquitecto Manuel de Oráa y Arcocha (1822-1889). IEC, La Laguna-Tenerife, 1999.
 - GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Enrique y TOLEDO TRUJILLO, Francisco: Medicina y Literatura. Un eslabón indisoluble. Fundación Canaria Salud y Sanidad de Tenerife, 2008.
 - PÉREZ BARRIOS, Carmen Rosa: EDUARDO DOMÍNGUEZ ALFONSO. Un médico aronero en la vida insular (1840-1923). Tenerife, 2013.
 -TOLEDO TRUJILLO, Francisco, MORALES MORALES, Alfonso, PINO CAPOTE, Juan Antonio, BURGOS OJEDA, Antonio y RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Fidel: Historia de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. Real Academia de Medicina, Tenerife, 2014.
 -TOLEDO TRUJILLO, Manuel y TOLEDO TRUJILLO, Francisco: La cirugía del siglo XX en las Canarias Occidentales. Vivencias de sus protagonistas. Punto Rojo Libros, S.L., Sevilla, 2012. 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -