La Milicia Universitaria y la 5ª Zona de la IPS.

 
A cargo de José Méndez Santamaría  (Pronunciada el 6 de noviembre de 2014 en la sede de la Agrupación de las Milicias Universitarias en Santa Cruz de Tenerife).
 
Imagen0 Custom
 
          Mi General,  Excelentísimos e Ilustrísimos Señoras y Señores; queridos compañeros y amigos de la XXII Promoción de la IPS, ex profesores, componentes de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, amigos todos: muy buenas tardes.
 
          Comienzo con letras de luto, pues deseo tener un pequeño pero cariñoso recuerdo para nuestro querido socio, compañero y entrañable amigo, José María Segovia Cabrera, que el pasado día 18 falleció en Madrid, donde ejercía como representante de nuestra Agrupación. Fue el nº 1 de Ingenieros de la IV Promoción de la IPS (1946).  Y me apropio de la siguiente frase de mí querido compañero y muy amigo, que ha luchado mucho y me ha ayudado muchísimo desde la fundación de la Agrupación, Pablo Pérez Días, quien escribió lo siguiente, para comunicarnos la fatal noticia: “Se nos ha ido un gran amigo, alguien al que apreciábamos mucho y queríamos como nuestro hermano mayor, pero Dios tenía destinado el Cielo y la Paz para él.”
 
          Corroboro estas palabras.
 
       También tenemos que lamentar el fallecimiento, el pasado día 1 de este mes, de Jesús Merino Sainz, de la XV Promoción de la IPS, en Galdar (Gran Canaria). Otro agradable, simpático y querido compañero, buen amigo y socio de nuestra Agrupación desde abril de 2008, cuando hacía tres meses que comenzábamos una nueva andadura en la provincia hermana.
 
          Descansen en Paz.
 
         Hace unos días el milicio, Socio de Honor de nuestra Agrupación, que luego pasó al Ejército y en la actualidad es Consejero Togado del Ejército del Aire, ya en la Reserva, D. Jesús López Medel, me dijo que le gustaría habernos acompañado un año más en estos actos, pero su esposa Ana Mary se encuentra indispuesta y no ha podido viajar, pero se une de todo corazón y nos desea lo mejor.
 
          Tenemos que recordar para los que no lo saben, que en 1999, al abrir este turno de conferencias, lo hizo nuestro querido exprofesor el Coronel D. Juan Arencibia de Torres, y al día siguiente fue el conferenciante López Medel, con un justo, sencillo y cariñoso homenaje póstumo al que fuera nuestro Capitán, Comandante y Teniente Coronel Jefe de la 5ª Zona de la IPS, D. Pedro Pérez-Andréu de Las Casas y nos empujó y animó a que hiciéramos cada año estos actos, o Semana Cultural Canaria de las Milicias Universitarias, que en esta ocasión cumple los 16 años, como indicara nuestro querido Presidente José Luis Domínguez en la presentación de la magnífica conferencia, que nos ofreció el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento Infantería Ligera nº 49, D. Francisco Javier Salas Canalejo, sobre el interesantísimo tema: “Operaciones del Ejército Español en el Exterior”.
 
          Deseamos comenzar nuestras palabras agradeciendo a los compañeros de la XXII Promoción, que ahora celebran sus Bodas de Oro de la Entrega de Despachos, y a los compañeros y amigos que están en la sala y al público en general que ha tenido la delicadeza de asistir. 
 
          Estos compañeros, en los años 1963 y 64, estuvieron al mando del Capitán, D. Eduardo Pintado Machado, en la Compañía de “Los Leones” y en la del Capitán D. Ángel Centurión Hernández, “Los Ligones”. Nos honra con su asistencia D. Eduardo Pintado, hijo del que fuera nuestro Capitán. Muchas gracias por haber atendido a nuestra invitación.
 
          Recordaran los de Infantería, en especial los del Capitán Pintado, que sus Oficiales eran el Teniente D. Jacinto Gutiérrez Hidalgo, que hoy nos acompaña, y los Alféreces, D. Jerónimo Foronda Monje y el que suscribe, en 1963, cumpliendo sus Prácticas Reglamentarias como Alférez Eventual de Complemento, y en 1964, ya como Alférez de Complemento.
 
       En cuanto a los artilleros recordarán a sus Capitanes D. Santiago Serrano Gainza-Mendizabal y D. Manuel Espeleta Ortega y los de Ingenieros a D. Francisco Igueravide y D. Sebastián Martín Padrón.
 
          Valgan estas palabras como nuestro homenaje y recuerdo más sincero a todos los inolvidables profesores que estuvieron en el Campamento de la 5ª Zona de la IPS.
 
          Vamos a intentar explicar brevemente, apoyándonos en los apuntes que tenemos en nuestro modesto archivo, lo que fue “La Milicia Universitaria en la 5ª Zona de la IPS”, en Hoya Fría primero y en Los Rodeos después, así como contar someramente algo de lo hecho en estos últimos años por la Agrupación Canaria de las Milicias Universitarias.
 
          Comenzamos diciendo que hace 72 años se fundaba o creaba, con el nombre de 5ª Zona de la Instrucción Premilitar Superior (IPS), en el Campamento de Instrucción y Tiro del General Franco. 
 
 
Imagen1 Custom
 
Arco de entrada al Campamento de Hoya Fría
 
         Posteriormente se le ha conocido como Campamento, Acuartelamiento, Base Militar etc. de Hoya Fría. Desde 1942 á 1946, se desarrollaron allí los Campamentos, siendo la IV Promoción la última, para comenzar en 1947, en Los Rodeos, con la V. En Las Palmas de Gran Canaria, se encontraba el Distrito al mando de un Capitán.
 
          Indicamos que la I Promoción salió el 5 de octubre de 1943, y obtuvieron el Despacho de Alféreces, 34 de Infantería y 21 de Artillería. 
 
Imagen2 Custom
 
Hoya Fría, 5 de octubre de 1943. Primera Promoción de la IPS
 
          En la imagen vemos al  Capitán General de Canarias, don Francisco García Escámez, en la entrega de despachos a la I Promoción el 5 de octubre de 1943. La foto está tomada del libro General García Escámez. Un sutil y encantador andaluz en Canarias, cuyo autor es nuestro exprofesor, y querido amigo, el Coronel D. Juan Arencibia de Torres.
 
         Nunca hubo Caballería en aquellos Campamentos y los que desearon hacer las Milicias por Mar o Aire, tuvieron que ir a tierras peninsulares a realizarlos, así como las Prácticas correspondientes.
 
G. Esc.Custom
 
         
          En la foto el  laureado General D. Francisco García Escámez, que tanto bien hizo en nuestro Archipiélago. Sus restos mortales descansan en Santa Cruz de Tenerife, en la Parroquia de la Barriada que lleva su nombre.
 
          El 27 de julio de 1945, visitaba la 5ª Zona de la IPS, la Promoción del Segundo Curso de la Milicia Naval Universitaria que llegó al Puerto de Santa Cruz de Tenerife en viaje de Prácticas en los minadores Júpiter y Vulcano.
 
Milicia naval Custom
 
27 de julio de 1945. La Milicia Naval Universitaria visita la 5ª Zona de la IPS. 
 
          Tenemos como recuerdo este cartel de gran tamaño que figuraba en el comedor donde fueron obsequiados con una comida. 
 
         En su libro La Milicia Universitaria. Alféreces para la Paz, nuestro buen y querido amigo Jesús López Medel, compañero perteneciente a la V Promoción de la IPS, procedente del campamento de Santa Fe del Montseny (Gerona), dice que la Ley de 2 de Julio de 1940, (Jefatura del Estado. BOE de 8 de julio, número 90) es la que "Reorganiza la Milicia Nacional". Nos advierte el autor el detalle de que tiene rango de Ley, y emana de la Jefatura del Estado, no de la Secretaria General del Movimiento, ni del Ministerio de Educación. 
 
          Transcribimos el artículo 3º que dice:
 
               “La Milicia Universitaria estará compuesta por lo jóvenes de edad superior a los dieciocho años afiliados al Movimiento y que cursen sus estudios en Universidades, Escuelas Técnicas y Centros de Enseñanza Superior. 
 
           Recibirán preparación premilitar para el servicio de oficial y terminados sus estudios y alcanzando el grado de aptitud preliminar indispensable, ingresarán en el Ejército como Sargentos, y a los cuatro meses de servicio podrán obtener el empleo de Alféreces de Complemento, con el que practicarán el servicio durante el tiempo reglamentario”.
 
          Al estar ligado el estudiante a la Universidad queremos decir algo sobre la de San Fernando de la Laguna. El 16 de marzo de 1792, -hace 222 años- la Cámara de Castilla hacía público un Real Decreto, del día 11 de dicho mes, por el que se creaba por primera vez en el Archipiélago Canario una universidad literaria, con las facultades y privilegios que tenían otras del reino cualesquiera que fuese su antigüedad.
 
Imagen5 Custom
 
         
          En la pantalla ven ustedes la fachada de la Casa Colegio de la Compañía de Jesús en La Laguna primera sede de la Universidad Literaria de San Fernando. Hoy está ocupada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.
 
          El primer acta redactada, en 1943, correspondía al “Arma de Infantería: Unidad Especial de Instrucción establecida en el Campamento de Hoya Fría.” La de Artillería era más o menos igual.
 
          Presidía el Tribunal un General y entre los vocales se encontraba el Capitán de Infantería, don Pedro Pérez-Andréu y de las Casas y rezaba así:
 
               “En el Campamento de Instrucción y Tiro del General Franco (Hoya Fría), a veintisiete de septiembre de mil novecientos cuarenta y tres, reunidos el Tribunal nombrado según órdenes e instrucciones para la realización de los exámenes de alumnos de la expresada Unidad, aspirantes al empleo de ALFÉREZ de Complemento. El Tribunal acordó: Clasificar "aptos" a los treinta y cuatro alumnos que figuran en la relación número 1 que encabeza D. Lázaro Sánchez-Pinto Suárez, (Hace unos meses ha fallecido en esta Capital a los 100 años de edad) con calificación de siete, con doscientos noventa y nueve, y termina con D. Román Fernández Pérez, con calificación de cinco.
 
                   Se acordó levantar acta triplicada y elevarla al Excmo. Sr. Capitán General de Canarias”.
 
       Por otra parte estimamos interesante resumir algo de la primera Memoria del Campamento de la IPS en Canarias sobre la actuación de la expresada unidad durante el Curso desarrollado desde el 5 de julio al 5 de octubre de 1943.
 
               “El día 3 de julio tuvo lugar en la Jefatura de la Milicia Universitaria del Distrito de La Laguna la concentración del personal de oficiales y aspirantes que debían efectuar su incorporación al Campamento, procediéndose a totalizar la entrega a los últimos de las prendas de vestuario reglamentarias y dotarlos ya del uniforme. 
 
             Se concentraron nuevamente en el mismo lugar el día 5 del mismo mes, a las siete horas; a las ocho la Unidad Especial, con un total de 7 Oficiales Profesores, incluido el Teniente Médico, y los Alumnos correspondientes, se puso en marcha organizada en columna al mando del Capitán que suscribe, verificando dos horas mas tarde su incorporación al Campamento, después de hacer con toda normalidad el recorrido de los nueve kilómetros que aproximadamente tiene dicho trayecto.
 
              Fueron dadas las novedades al Jefe del Campamento, Comandante de Infantería don Esteban de Saavedra y Togores al mando del Batallón destacado en él, Director de la Academia de Transformación de Sargentos también instalada en dicho Campamento y, al propio tiempo, Jefe del Curso de la Unidad Especial de Instrucción de la IPS, cometido éste que desempeñó hasta el día 19 de agosto en que el Capitán que suscribe, se hizo cargo del mando de la Unidad Especial de la Instrucción Premilitar Superior ejerciéndolo hasta la finalización del curso y disolución de aquélla... 
 
            …se procedió al reconocimiento médico de todos los aspirantes, dedicándose el resto del día a la instalación definitiva de los mismos en el local destinado para su alojamiento". 
 
          Obsérvese que el Campamento comenzó el 5 de julio y terminó el 5 de octubre. Años después entrábamos el 1 de junio y salíamos el 31 de agosto.
 
       El 22 de octubre de 1950, el Generalísimo Franco visitó Canarias y ese día, en Tenerife, en la Universidad de La Laguna, que se encontraba en construcción, una Compañía de Alféreces y otra de Sargentos de la Milicia Universitaria cubrió el trayecto que debía seguir.
 
Imagen6 Custom
 
Nuestro carismático Jefe, Pérez-Andréu, en la Entrega de Despachos de septiembre de 1951.
 
         A continuación proyectamos una serie de fotografías del Campamento de Los Rodeos,  escogidas al azar, en donde podemos apreciar su evolución, gracias al tesón con que asían las peticiones para su mejora, cada año al finalizar un ciclo de estudios.  Son fotos cedidas por el Museo Histórico Militar de Canarias.
 
 
 
Imagen7 Custom         
 
Primeros años. Obsérvese que está prácticamente aislado
 
 
Imagen8 a Custom
 
          Imagen8 b Custom         
 
         
          En las dos fotos superiores podemos ver el Patio de Armas y comprobar que prácticamente ya estaban construidos todos los barracones o Compañías (y para que los artilleros no se enfaden, Baterias).
 
Imagen9 Custom
 
Otra vista de la Plaza de Armas, durante el desarrollo de la Santa Misa
 
 
Imagen10 Custom
 
          Vemos en la foto al Comandante Pérez-Andréu haciendo el arco para que la Unidad pase de a tres. A su izquierda el Capitán de Complemento de Ingenieros Rodríguez Rojas, que ese año actuaba de Ayudante.
 
 
Imagen11 Custom
 
 Misa en la Entrega de Despachos en La Laguna (1959)
 
          En 1959, se celebró en los aledaños de la Iglesia de la Concepción, en La Laguna, la Entrega de Despachos, única vez que se hizo un acto de este tipo fuera del Campamento. Una estampa ya desaparecida: el "Rindan". Nosotros lo hacíamos con todo honor, amor, emoción y fuerza en sus movimientos. Para las nuevas generaciones, ya quedará como simple curiosidad.
 
          Nuestro Campamento de Los Rodeos estaba ubicado en el término municipal de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, -la ciudad de Los Adelantados- a unos catorce kilómetros de la capital y frente al Aeropuerto del mismo nombre.
 
 
Imagen12 Custom
 
Interior de un barracón
 
          Este campamento era envidiado por todo el que lo visitaba, pues dentro de las penurias que podía haber, nosotros dormíamos en barracones, en camas de hierro, en literas de a dos y contábamos con unos baños, dentro de la misma compañía, sin tener que salir fuera para hacer nuestras imperiosas necesidades fisiológicas. 
 
          Para nosotros, nunca existió aquello de “15 bajo la lona”, película muy conocida por muchos de los que aquí estamos. Más de uno se inventó parientes en las islas, para, por cercanía, hacer la mili en este Campamento.
 
          Somos de los que creemos que las Milicias Universitarias marcaron una época. Fue una forma de servir a la Patria, con cierta comodidad para no perder nuestros estudios. No son solo palabras nuestras. También algunos siguieron luego la carrera militar, alcanzando importantes puestos.
 
          Tal vez por comodidad, por presunción o por egoísmo propio, escogimos voluntariamente esta forma de servir a la Patria. En más de una ocasión nos lo recordaban, que estábamos allí voluntariamente. Había que pedir “prorroga de segunda clase”, para no entrar con nuestra quinta y luego ingresar en la IPS cuando ya nos encontrábamos en el penúltimo año de la carrera, salvo algunas excepciones.
 
          Estas prórrogas, -aún no existían los ordenadores-, dieron un susto a más de uno, pues la Guardia Civil los fue a buscar a sus casas por prófugos y, claro, la pareja se encontró muchas veces, como le sucedió a un amigo nuestro, que le estaban esperando en su casa, muy bien sentaditos, pues el padre, les indicó... tal vez con un poquillo de mala idea, que dentro de un rato su hijo vendría a almorzar. Así fue, llegó vistiendo el honroso uniforme de Alférez del Ejército Español. Se encontraba haciendo las Prácticas Reglamentarias. Se cuadraron, pidieron perdón y se retiraron. Al guardia civil le oyeron decir a su superior algo así como: “Ya le decía yo, mi Sargento, que a mí me parecía que el hijo de este señor no podía ser prófugo.”
 
          Algunos recordarán los castigos consistentes en “quitarnos” unos centimitos, del coeficiente de 5 puntos (los llamábamos “pesetas”), que nos habían adjudicado al entrar. Cada faltilla nos iba restando puntuación, lo que se notaba al final, pudiendo llegar a la pérdida del Curso. La falta de policía y la del pelado eran las más baratitas, 0,05 y ya luego empezaban a subir. La cama desordenada, falta de interés en la instrucción, moverse en la fila, correaje sucio, etc. subían a el descuento a 0,10; y así hasta la más grave, por ejemplo, ausentarse del Campamento sin permiso, 1,40 ó…más. 
 
 
Imagen13 Custom
 
Lámina del mosquetón Mauser
 
          Nuestra “novia”, como le decíamos, era el mosquetón Mauser, común a todas las armas, que rondaba los cuatro kilos de peso, con alcance eficaz entre los 250 á 300 metros y un máximo de 3.200. Alguno envió el proyectil más allá del campo de tiro. ¿Quién no recuerda las revistas de armamento, además, después de la siesta? 
 
          En la pantalla mostramos el Mauser todo desarmado para su estudio, aunque ya no hay que temer nada, pues no hay exámenes a la vista.
 
 
Imagen14 Custom
 
El Obús de 105/30
 
 
          Los Artilleros con su Obús de 105/30, también tenían que hacer sus esfuerzos…
 
 
Imagen15 Custom
 
Cuadra de mulos
 
          Y, por si fuera poco lidiar con las mulas… que sabían hasta el latín y otros idiomas. Costaba mucho cargarles el material apropiado. 
 
 
Imagen16 Custom
 
El puente Bailey
 
          Y los Ingenieros con su puente Bailey, con el que hacían casi, casi, competiciones para ver que Sección era la más rápida en el montaje. Se batía algún que otro record.  Aquí vemos una foto (cedida por nuestro compañero Jesús García Serrera) del puente montado y dispuesto para prestar un servicio, en este momento, civil.
 
          De este puente tenemos que decir que en los últimos años y en tres ocasiones, que sepamos nosotros, tal vez 4, ha sido montado en diversos puntos de la capital chicharrera para beneficio de la población civil, durante algunos días, por derrumbamientos, inundaciones u obras. El Ejército, una vez más, está con el pueblo. 
 
         Las maniobras eran bonitas, tal vez pesadas o cansadas, pero para la edad que teníamos eran un paseo. Nos hacíamos más amigos, nos contábamos nuestras aventuras.
 
 
Imagen17 Custom
 
Los artilleros en acción al mando del Capitán Espeleta
 
          En la foto una imagen de las maniobras de fin de curso celebradas en el bello pueblo de Bajamar, donde vemos a los artilleros liados con su cañón para realizar fuego real contra los blancos que estaban en alta mar.
 
          Con respecto a las anécdotas de los colores de los cordones, distintivos de las Carreras, que las muchachitas se los conocían mejor que nosotros, vayan en estas líneas un sincero y cariñoso homenaje hacía nuestras mujeres, muchas de ellas ya abuelas. 
 
          Podemos contar como anécdota que un compañero un sábado se puso los cordones amarillos de uno que no salía, no sabemos si por despiste o por gracia. Paseando por la lagunera calle de La Carrera una chica se desmayó. Por lo visto una simple lipotimia, o tal vez preparado; lo cierto fue que las chicas acompañantes pidieron un médico. Nuestro médico se hizo el loco, pero rápidamente una chica lo agarró por un brazo y le dijo: “Tú médico, atiende a mi amiga”. Parece que se miró los cordones con extrañeza y se dio cuenta de que él era abogado.
       
          Días principales y emotivos actos; la Jura de la Bandera y la entrega de Despachos. Si aquel era emocionante -pues pasábamos a ser soldados de España-, éste no lo era menos. En nuestro uniforme lucía una estrella de seis puntas de color dorado. “¡A sus órdenes mi Alférez!” Ya éramos Oficiales del Ejército de España. Menudo honor.
 
 
Imagen18 Custom
 
 
La Plaza de Armas adornada para un día de Jura o de Entrega de Despachos
 
         En estos días tan solemnes los Ingenieros tenían la misión de adornar la Plaza de Armas como la vemos en esta instantánea que nos regaló quien fuera nuestro Capitán, en los años que hicimos la milicia, don José Luis Pacheco Abasolo, y que tenemos el honor de reproducir. Se retiraría de Coronel y ya se ha ido definitivamente, como otros muchos.
 
 
Imagen19 Custom
 
El traslado solemne de la Bandera de España
 
          Vemos en la foto el traslado solemne de la Bandera Española. En este caso perteneciente al Regimiento de Infantería 49, de Santa Cruz de Tenerife. 
 
 
Imagen20 Custom
 
Jura de Bandera de 1959. Ahí nos encontrábamos nosotros hace 55 años.
 
          Traemos la tradicional fotografía de la sección con su Teniente, correspondiente a la Jura de Bandera. En este caso es la XVIII Promoción de la IPS, en 1959, en la que nos encontramos nosotros. Detrás, algunas féminas observándonos.
 
 
Imagen21 Custom
 
Componentes de la XVIII Promoción, luciendo mostacho, el día de la Entrega de Despachos a sus compañeros de la XVII
 
          Como no se podía jurar con bigote, pues los Sargentos decían que era tradición… ,el día de la entrega de Despachos, todos los que habíamos sido malditos, ahora con el flamante galón de Sargentos, y en compensación, con bigote. La mayoría de nosotros el 1 de septiembre ya no lo teníamos.
 
 
Imagen22 Custom
 
Despacho de Alférez Eventual de Complemento
 
 
          Éste es  el Despacho que se nos entregó como Alférez Eventual de Complemento del Arma a la que pertenecíamos. Reproducimos el nuestro, que además tiene el aliciente de que está escrito por el que suscribe, ya que con eso de que a los “fenicios” nos acompañaba la fama de tener buena letra, pues nos llevaron a 4 ó 5 compañeros a las oficinas de Mayoría y nos pusimos a hacer los 202 despachos de los aprobados. Claro está, yo escogí el mío para el recuerdo. Advertimos que la firma es la legítima de nuestro querido y admirado Jefe, Pérez-Andréu.
 
 
Imagen23 Custom
 
Maniobras en Las Mercedes (1964)
 
          1964. Maniobras en Las Mercedes. Alféreces Eventuales, Juan Medina, dos que lamentamos no recordar sus nombres, (tal vez alguno de los compañeros de la XXII Promoción aquí presentes los recuerden), el de Complemento José Méndez y el Teniente Santos Miñón, hoy General de Brigada (DEM) (R).
 
          Sobre nuestras canciones, cada campamento solía tener la suya propia. Nosotros cantábamos con la música de “La Conga del Brasil”:
 
               “Adiós Rodeos, //  Rodeos de mi querer…  //  los milicianos se despiden otra vez  //  los Sargentos para nunca más volver //  en cambio  los aspirantes  //  hasta cuando… no lo sé .
 
                 Aspirante, Aspirante  //  no te pongas tan ufano //  todavía quedan días //  “pa” acabar este verano.
 
                Aspirante, Aspirante //  no te llenes de ilusión, //  volverás a ser maldito //  en el campo de instrucción.”
 
          Hay que brindar un espacio especial para la célebre “Margarita”, que nació o la inventó el “maldito”, cariñosamente hablando, Julio Salgado Alegre, en el verano de 1948. "Margarita se llama mi amor” hizo historia, llegando hasta el cine inclusive y, poco más o menos, marcó un hito en la Milicia Universitaria. Aprovechamos, una vez más, para rendir un sentido homenaje a su autor, Julio Salgado Alegre, que ya no se encuentra entre nosotros, a quien tuvimos el honor de conocer con motivo del primer Congreso de UNAMU (Unión Nacional de la Milicia Universitaria)  en Navacerrada el año 2002. 
 
          Nuestra Agrupación, al igual que otras repartidas por esta piel de toro hispánica, está haciendo una labor de reconocimiento a quienes fueron nuestros Jefes, a quienes escogieron la bonita profesión de soldado de España y ahora cuando ya estamos teñidos de blanco, nos juntamos, hablamos y recordamos los buenos tiempos. También me dice alguno… “ y los malos”.
 
          Todo esto a nosotros nos da una gran alegría y además nos vemos “arropados” por militares retirados o en activo, antiguos profesores, que comparten varias horas, distendidos, sin protocolo y hablando con todos nosotros, ya sea con un vasito de buen vino o un refresco.
 
 
Imagen24 Custom
 
Ejercicio de Tiro con ametralladora
 
          1963. Los Rodeos. Tiro con ametralladora. Con alumnos de la XXII Promoción el que se encuentra incorporado, es Gonzalo Melián García, que podía estar haciendo las veces de cabo.
  
            Se nos vienen a la memoria algunas anécdotas y otros datos interesantes, que tal vez den un poco de humor a esta charla.
 
          Una noche, después del toque de silencio, el Capitán Rodríguez Roja, conocido cariñosamente como "Lorencito", entró en la Compañía y vio a un alumno despierto, al que le dijo, “Catedrático, ¿que le pasa que no duerme?” “Mi Capitán es que tengo complejo de azafata.” “¿Cómo dice, de azafata. Y eso por qué?” Pues porque tengo el “piloto” encima." (Una de las lucecitas de situación que había en el Barracón). El Capitán dio media vuelta y se marchó.
      
          Recuerdo, y creo que mucho de ustedes también, que nos tocaron una “generala”, la única de nuestra vida campamental, cuando estaba de Oficial de Semana, y le tocó a nuestra Compañía, y más concretamente a nuestra Sección, defender la cabecera Norte del Aeropuerto. En mangas de camisa, y aunque fuera el mes de agosto, el frío se hacía notar. De dos a seis de la madrugada hubo que pasar el tiempo marcado por la superioridad, a la espera de la retirada, que ocurrió exactamente con el tiempo calculado para entrar en el Campamento y oír el alegre toque de diana… y seguir nuestro día de trabajo.
 
          También recordarán el día que el Capitán “Lorencito” la “cogió” con la Compañía de Los Leones, de su buen amigo el Capitán Pintado y envió a uno a Prevención, Luego paso ligero en Gimnasia, pero al hacerlo tan bien, nos envió rápidamente a la ducha. Se nos metió en la Compañía después del toque de silencio. No encontró nada anormal, y al toque de diana se llevó la gran sorpresa de que nuestra Compañía formó casi antes de que el corneta terminara el toque, pues habíamos dado la orden al último imaginaria que a la seis y cuarto empezará a despertar uno por uno a todos. Terminamos el servicio del Capitán sin novedad. También es verdad, que no sé si se enteraron ese día que el Capitán Pintado, me dijo: “Méndez, tú tranquilo, yo me quedo esta noche en el Campamento.” 
 
          En nuestro Campamento se cantaban unas lloronas, normalmente los viernes por la noche, como un especial fuego de Campamento, que estaban acompañadas por un buen acordeón, o por otros instrumentos. Las mismas,  satirizaban, dentro de un orden, educación y disciplina, a algunos de nuestros mandos, compañeros, etc. o trataban  sobre otros temas concernientes a la vida campamental y de cosas muy ligadas a nosotros mismos.
 
 
Imagen25 Custom
 
         
Fuego de campamento
 
 
          Sería un viernes cualquiera. Fuego de Campamento, canciones y buen humor. El Comandante Jefe y algunos Oficiales estaban presentes.
 
 
Imagen26 Custom
 
         
1953. “Periódico” o “Revista” denominado “Rollos y metralla”
 
      Tampoco pudo faltar durante algunos campamentos un “Periódico” o “Revista” denominado “Rollos y metralla”, como este del año 1953 donde hay caricaturas del hoy Coronel de Infantería D. Julio Moratinos San Miguel, que las sigue haciendo y estupendamente. Gracias, mi Coronel, por acompañarnos esta tarde. 
 
       Los médicos, en sus partes cotidianos, reflejaban estadísticamente las enfermedades y otras circunstancias. Los catarros se llevaban el palmarés, y las caídas, por las pruebas físicas, más de un esguince, f racturas pocas y algunas otras cosillas.
 
         Las calorías por individuo que nos suministraban en las comidas, en una de esas memorias o partes cogidos al azar, se decía que han oscilado entre 4.365 y 5.920, sobrepasando siempre el mínimo proteico. Algunos compañeros y amigos galenos ya nos aclararon que esto es cierto.
 
        Menú de un día cualquiera: Desayuno: Nescafé con leche, mantequilla y gofio. Primera Comida: Primer Plato, Estofado de judías; Segundo: Carne mechada con papas fritas; Postre: Plátanos y sangría. (Y en las marchas, no podía faltar la rica sandía… sería para no deshidratarnos). Segunda Comida: Primer plato, Sopa Minestrone; Segundo: Merluza rebozada con ensalada; Postre: Plátanos. (Había que consumir productos de la tierra.)
 
          Las cenas casi no se hacían, pues las meriendas solían ser muy suculentas, ya que la intendencia que traían nuestras madres, era bastante suficiente. Las novias, amigas, etc. también colaboraban eficazmente.
 
          Y hablando de madres queremos aprovechar la ocasión para dedicarles un sincero y cariñoso homenaje, pues ellas nos ayudaron en nuestros primeros años de vida, y tampoco podemos olvidar a nuestros padres, que estaban orgullosos de tener un hijo que mañana iba a ser Oficial de Complemento del Ejército Español.
 
          Indicamos, a continuación los Jefes de la 5ª Zona de la IPS:
 
          - 1942. 5 de julio. Jefe del Curso de la Unidad Especial de Instrucción de la IPS, Comandante de Infantería D. Esteban de Saavedra y Togores.
 
          - 1942. 19 de agosto. El Capitán de Infantería D. Pedro Pérez-Andréu de Las Casas se hace cargo del Mando de la Unidad Especial. 
 
           En 1951 es Comandante y en 1962 Teniente Coronel y ya en 1970 por ascenso a Coronel le sustituye el Teniente Coronel de Infantería D. Luis de la Fuente Acedo. 
 
         - 1971. Teniente Coronel de Infantería D. Fernando Valdés Sancho, quien presumimos siguió como Jefe de la IMEC, desde 1972 al 75, en el que le sustituye el Teniente Coronel de Ingenieros D. Joaquín Coderques Jiménez.
 
          Ha variado también la denominación con los tiempos. En principio se llamó Instrucción Premilitar Superior, IPS, (algún guasón aplicó a estas siglas otra interpretación: Institución de P… Sucesivas), o también Imposible Permanecer Sentados (se dice que esta “definición” se adjudica a nuestro querido Jefe de la 5ª Zona, Capitán Pérez-Andréu). La XXX Promoción fue la última de esta denominación en 1972.
 
        Pasó a ser entonces Instrucción Militar de la Escala de Complemento, IMEC, con 20 Promociones y por último se llegó a esas siglas de difícil pronunciación: SEFOCUMA, que corresponden a Servicio de Formación de Cuadros de Mando y que comenzó su andadura en el año 1992.
 
      Pensamos, que a todos estos componentes de la IMEC o SEFOCUMA, así como a los de la MAU (Milicia Aérea Universitaria) o MNU (Milicia Naval Universitaria), que son tan universitarios como nosotros y por tanto “milicios” debemos decirles que las puertas de nuestra Asociación están abiertas de par en par para ellos. 
 
          En cuanto a las Condecoraciones concedidas, tanto a miembros de la la IPS como de la IMEC, son innumerables.
 
         Pasamos a comentar algo sobre la inauguración de la “Plaza de la Milicia Universitaria en Hoya Fría”, en la que mañana tendremos un solemne acto para celebrar estas Bodas de Oro de la XXII Promoción de la IPS. 
 
 
Imagen27 Custom
 
Inauguración de la Plaza de la Milicia Universitaria en la Base de Hoya Fría
 
          El 3 de julio de 1999, el Excmo. Sr. General Jefe del Mando y Zona Militar de Canarias, D. Antonio Ramos-Yzquierdo Zamorano, natural de Santa Cruz de Tenerife, descubrió la placa conmemorativa de la inauguración de la "Plaza de la Milicia Universitaria", en la que se erige un busto del Alférez Rojas Navarrete. Todo un éxito. 
 
          El 14 de enero de este año habíamos fundado la Agrupación con 14 compañeros más, y aprovechamos la ocasión para rendir un sentido homenaje a los que ya se nos fueron, y a los que aún quedamos, y celebramos los 40 años de la Jura de Bandera de la XVIII Promoción.
 
          Amén de este acto creemos que es interesante decir, que desde nuestra fundación, también el Teniente General Ramos – Yzquierdo tuvo el gran acierto de nombrarnos como enlace militar al Teniente Coronel, y ya hoy Coronel y ex Subdelegado de Defensa D. Casimiro Carles Ginovart. Un Coronel, amigo de todos nosotros, que se ha integrado en nuestra Agrupación, donde ha visto la simpatía, cariño y el respeto que tenemos por él. Es un buen puntal. Ya nos ha tirado un par de veces de las orejas por hablar bien de él. Pero que le vamos a hacer, mientras no nos mande a Bandera seguiremos haciéndolo.
 
 
Imagen28 Custom
 
65º Aniversario de la creación de la Milicia Universitaria en Canarias
 
        El 22 de junio de 2007, con el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, Excmo. Sr. D. José Luis Vega Alba, al que tuve el honor de acompañar, descubrimos en dicha Plaza, una placa como recordatorio de que allí hacía 65 años se fundó en Canarias, la Milicia Universitaria. Hoy, claro, ya son 72 años.
 
          No queremos dejar pasar por alto, a “Hespérides”, la Revista ilustrada de la Zona Militar de Canarias, de carácter trimestral, que nos dedica  información gráfica o literaria sobre las actividades nuestras, así como colaboraciones de miembros de las Milicias Universitarias. Es una bien cuidada y cara revista.
 
          Como cierre de esta charla queremos nombrar a unos Héroes de Las Milicias Universitarias:
 
Imagen29 Custom
 
Alférez don Miguel de la Mano Ruiz
 
            El primer caído de las Milicias Universitarias, el 11 de octubre de 1944, fue el Alférez D. Miguel de la Mano Ruiz.
 
        El Alférez don Francisco Rojas Navarrete es conocido de todos, por ser el primer "milicio" condecorado con la Medalla Militar Individual y creemos de justicia recordarle, en estas líneas. En la siguiente fotografía se expone una fotocopia de la Portada del Expediente Personal que, en su día, el Excmo. Sr. General Jefe de Tropas y Comandante Militar de Santa Cruz de Tenerife, don Francisco Javier Zorzo Ferrer, tuvo a bien enviarnos, procedente del Regimiento de Infantería Soria nº 9 con base en Fuerteventura.
 
Imagen30 Custom
 
          Aprovechamos para decir que este Regimiento el año 2009 cumplió 500 años y que es el más antiguo, no de España, si no de Europa también y creemos del mundo. Tuvimos la suerte de ser invitados, por el General Vega Alba, a la Ciudad de Soria, donde se celebró un magnífico acto en la Plaza Mayor, y luego en Puerto de Rosario, Isla de Fuerteventura, otro muy solemne presidido por su Majestad el Rey. 
 
 
Imagen31 Custom
 
Busto del Alférez Rojas Navarrete          
 
          En la foto anterior presentamos el busto del Alférez Rojas Navarrete, que desde 1959 estaba en Los Rodeos y hoy se ubica en la Plaza donde se desarrollan los actos de la Agrupación Canaria de las Milicas Universitarias.  La foto es de nuestro compañero Diego Muñoz-Cobo.
 
          ¿Y cómo no hablar de dos “milicios” de la 5ª Zona de la IPS?:
 
          Uno es el Alférez de Infantería D. Ángel Pérez Trisat, natural de Gran Canaria, quien en el transcurso de la misión encomendada en enero de 1958, rechazó con su Unidad varios ataques del enemigo que trataba de infiltrarse por su zona, casi siempre de noche. Fue condecorado por su heroica actuación en la campaña de Ifni-Sáhara, con la Medalla de Campaña con distintivo morado. 
 
          El otro es D. Ildefonso Guerra Cabrera, también de esa isla. Oriundo del bello pueblo de la cumbre de Tejeda, realizó su primer Campamento en 1954, en Los Rodeos, formando parte de la XIII Promoción. Su primer destino como Alférez sería en el Ejército de Marruecos, en Xauen, en el Regimiento de Infantería “África nº 53”. El 12 de mayo de 1957 le comunican el nuevo destino al Grupo de Tiradores de Ifni, donde se encuadró en la 25ª Compañía.
 
        El 3 de febrero rechazó al enemigo en un combate en el que aquél trataba de romper las líneas españolas. El 29 de marzo se trasladó con su Sección a guarnecer la posición de Id-Nacus. Intervino en las operaciones “Netol”, “Gento”, Diana”, “Siroco” y “Pegaso”.
 
         El Diario Oficial del Ejército nº 278, de 4 de diciembre de 1958, publicaba el ascenso a teniente de D. Ildefonso Guerra Cabrera el cual con anterioridad había sido condecorado con la Cruz Roja al Mérito Militar y la Medalla de la Campaña de Ifni-Sahara. Tuvimos el gusto de conocerlo hace unos años con motivo de actos organizados por nuestra Agrupación.
 
          Por tanto, al menos dos “milicios” de la 5ª Zona de la IPS han sido condecorados por sus destacadas actuaciones en acciones de guerra, ambos en Ifni-Sahara. Enhorabuena y felicidades para estos canarios que supieron poner bien alto nuestro pabellón.
 
         Vamos a hacer ahora un breve repaso a las fotografías enviadas por el Oficial de Complemento del Arma de Ingenieros, D. Manuel Isaac Rodríguez Cabrera.
 
 
Imagen32 Custom
 
Jura de Bandera de don Manuel I. Rodríguez Cabrera  (1963)
 
 
Imagen33 Custom
 
Marcialidad, en el paso bajo el arco que formaba la Bandera, de los nuevos soldados de España (1963)
 
 
Imagen34 Custom
 
La Compañía de Ingenieros (1965)
 
 
           En la foto, de 1965, se puede observar la impecable actitud de los componentes de la Compañía de Ingenieros, a cuyo frente fesfila su Capitán, don Francisco Santos Miñón, hoy General de Brigada (DEM) (R).
 
 
Imagen35a Custom
 
1964. Preparando material para una “generala” que "Radio Macuto" decía que iban a tocar... y la tocaron
 
 
Imagen35b Custom
 
Y otros preparados para entrar de Guardia.
 
 
Imagen36 Custom
 
Preparando el altar (1965)
 
          En la foto vemos unos cuantos alumnos de Ingenieros (a ellos se les encomendaba esa tarea) preparando el altar para la Jura o la Entrega de Despachos.  
 
 
Imagen37 Custom
 
La Compañía de Los Leones
 
       
          Esta fotografía perpetíua a la Compañía de "Los Leones" de Infantería, al mando del Capitán D. Eduardo Pintado Machado. Detrás, el Teniente D. Jacinto  Gutiérrez Hidalgo. El de la derecha un Teniente, creo que de Complemento, que lamento no recordar su nombre y a la izquierda el Alférez de Complemento, que suscribe.
 
          Y ahora a otra serie de imágenes enviada por el Alférez de Ingenieros D. Aurelio Cortecero Enderiz, nº 1 de su Promoción.
 
 
Imagen38 Custom
 
Entrega de sables a los números 1 de cada Arma (Cortecero, Icaran y Alcoverro)  (1964)
 
 
Imagen39 Custom
 
Los números 1 despidiéndose de la Bandera (por este orden: Cortecero, Icaran y Alcoverro)
 
 
Imagen40 Custom
 
El Teniente Coronel Pérez Andreu en la alocución de un Día de la Jura
 
          Gracias, queridos amigos, Aurelio Cortecero y Manolo Rodríguez por haber colaborado con estas fotografías que creemos habrán gustado. 
 
          ¡Que gratos recuerdos!
 
           Nada más. Feliz día y estancia, para los que han venido de fuera, de la XXII Promoción de la IPS. Y muchas gracias a todos ustedes por la atención que han prestado.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -