Palabras del Alcalde de Santa Cruz de Tenerife en la inauguración de los Hitos de la Plaza de España

 
A cargo de José Manuel Bermúdez Esparza (El 22 de julio de 2014, en el acto de inauguración, en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, de los últimos Hitos recordatorios de las organizaciones defensivas que participaron en la Gesta).
 
 
          En primer lugar, quiero mostrar mi satisfacción por ver concluida una iniciativa íntimamente vinculada con el pasado más glorioso de nuestra Capital, como es la conmemoración de la Gesta del 25 de Julio y la victoria sobre la potente escuadra británica del contralmirante Horacio Nelson. Su celebración en este día no es casual, no es fruto del azar, sino que se ha querido que fuera dentro de una semana cargada de actividades referidas a aquellos hechos acaecidos hace más de dos siglos.
 
         Se trata de una iniciativa plena en simbolismo, como resulta evidente, pero que no solo debemos circunscribirla a la recuperación de un hecho perteneciente al pasado de Santa Cruz. Porque la instalación de estos hitos en diferentes lugares del municipio pretende reforzar hoy el conocimiento vivo de nuestra historia, tanto para los propios ciudadanos como para quienes nos visitan.
 
          El rescate de esta parte gloriosa de la historia de la Ciudad sufrió durante tiempo un olvido inexplicable, a pesar de su relevancia histórica y su capacidad como instrumento para atraer la curiosidad de nuestros visitantes. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento entendimos que había que cambiar esa dinámica, aglutinar voluntades y emprender acciones que sirvieran para impulsar una manera diferente de rescatar nuestro pasado más célebre.
 
          Sabíamos del trabajo constante, riguroso e ilusionado que venían haciendo entidades como la Tertulia Amigos del 25 de Julio, a la que debemos esa defensa decidida por poner en valor no solo los hechos que rodean la Gesta sino también otros muchos aspectos de la historia de Santa Cruz. De ahí que nos pusiéramos a trabajar con sus integrantes, que realizan una labor encomiable, con una relación continuada que ha dado frutos como este que hoy nos reúne, en el que ha tenido una decidida participación la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
 
         Consideramos que favorecer el conocimiento historiográfico de la Gesta, igual que promover su utilización como elemento de atractivo turístico, es la mejor manera de superar aquel olvido y entrar definitivamente en una dinámica distinta. Estamos plenamente convencidos de que se trata del camino a seguir, tanto para beneficio de los vecinos de la Ciudad –con una dedicación especial a la población más joven– como para los visitantes que en número creciente llegan a Santa Cruz, interesados en conocer una de las páginas más gloriosas en nuestra historia.
 
         Por último, deseo aprovechar esta ocasión para reiterar el reconocimiento que hoy debemos a quienes participaron en aquellos hechos trascendentales para la defensa de Santa Cruz. Porque aplicando cualidades como el valor, la gallardía y el arrojo, las unidades del Ejército regular y de las Milicias Canarias, comandadas por el General Gutiérrez, con el apoyo del pueblo tinerfeño y un grupo de franceses, fueron capaces de imponerse a la potente escuadra británica del contralmirante Horacio Nelson.
 
          La suma de todos esos efectivos –civiles y militares– hizo posible aquella proeza de la que tan orgullosos nos sentimos. Y esa suma tiene vigencia a día de hoy. Esa unión, ese esfuerzo colectivo, debe servirnos en el presente para tomar conciencia del valor que tiene el trabajo codo con codo para sacar adelante cualquier objetivo que redunde en el bien común. Con disposición, tenacidad y coraje vamos a ser capaces de impulsar a Santa Cruz al lugar que le corresponde como Capital de Canarias que quiere progresar y alcanzar los niveles de bienestar que deseamos todos.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -