Solsticio de verano (Puerto y puerta - 159)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 6 de julio de2014)

          

          Esta columna semanal, “como es habitual en fechas de verano”, tiene señalada la del próximo domingo día 13 el último número de la actual temporada. En los años precedentes, en el preludio de la entrada oficial del estío isleño que conlleva unas semanas de descanso de esta página, las líneas que componen este espacio se nutren de recuerdos.

           Las del 2011 se referían a la tradicional fiesta marinera del Carmen, los días 16 de julio. Los tiempos son otros, decía, pero lo que no cambia, lo que está fijado e inamovible a través de los años son los símbolos que dan pábulo a las sucesivas celebraciones. En nuestra ciudad es la permanencia de la sagrada imagen de la Virgen del Carmen, entronizada en la iglesia matriz de la Concepción en el siglo XVII. Una arraigada advocación mariana que tuvo su origen en la alabanza a la Virgen como estrella de los mares, guía de los marineros y patrona de la Marina Española, que alcanza a casi todos los pueblos hispanos de América.

         En las del 2012 aludía a los actos conmemorativos del centenario de la Ley de los Cabildos Insulares, que se crearon el 12 de julio de 1912. Recordando que habían pasado casi cinco años desde cuando celebrábamos los cien primeros (1907-2007) de la Junta de Obras del Puerto, hoy Autoridad Portuaria, hallaba una cierta analogía en la dinámica de las acciones a desarrollar por dos arraigadas corporaciones, atendiendo a sus vitales efemérides centenarias.

         Referente al pasado año 2013, se reproduce un breve texto que describe la fotografía de un buque en maniobra de atraque: “Jornada emotiva la vivida el día 6 de julio de 1970 en el que millares de personas se congregaron en el muelle de Ribera para recibir a un numeroso grupo de emigrantes de Garachico que, a bordo del trasatlántico Begoña, regresaban a la Isla para asistir a las tradicionales fiestas del Cristo de la Misericordia, a celebrar en su localidad natal”. Hace, justamente, 44 años.

          Y llegados al presente, el recuerdo nos sitúa en la fecha 26 de julio de 1968: “Se encuentra en Tenerife el supertanque Zaragoza, de 53.000 toneladas de registro bruto, 22.230 netos, 252 metros de eslora y 13,91 de calado a plena carga, que llegó procedente de Sidón a descargar 95.000 toneladas de petróleo crudo para la Refinería. Operaciones que posiblemente iniciará hoy desde la boya del fondeadero de descarga, junto al dique del Este”.

          Un amigo, en su mejor acepción de amistad, preocupado por el devenir del puerto relacionado con los buques de suministro, me traslada una serie de apuntes. Apreciando su interés, bien está conocer las causas para gestionar los remedios.¡Queda pendiente!

- - - - - - - - - - - - - - - -