España (Puerto y puerta - 157)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 22 de junio de 2014)

 

          En el normal transcurrir de esta columna, sin contar ésta que hace el número 157, son cinco las tituladas con los cercanos nombres de Tenerife, Santa Cruz, La Laguna, Canarias y Granadilla. Antes de tratar el tema que ahora nos ocupa, a modo de preludio hago un somero  repaso por las señaladas líneas periodísticas.

         Sobre Tenerife, partía de la base que conviven treinta y un ayuntamientos en el suelo isleño en donde se asentaron los nueve menceyatos guanches. No se trata, decía, de entrar a debatir la división administrativa de nuestra tierra, sino en expresar la voluntad de entenderla como un todo, racionalizando la actividad económica que genera un limitado territorio que, además, acoge cuarenta y tres espacios naturales protegidos.

       Las referidas a Santa Cruz, situados en el mes de noviembre del año 2011, se abren con la noticia de la esperada segunda escala en nuestro puerto del trasatlántico Queen Mary 2, ampliada con la arribada durante esos días de numerosos cruceros de turismo. “En las calles, paseos y plazas de la ciudad se reflejaba el ambiente propio de su genuino carácter portuario”.

       Prosiguiendo el recorrido, en enero de 2013, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés tuvo lugar una Mesa Redonda en donde se habló de urbanismo, de cultura y algo más sobre el complejo portuario de Santa Cruz como principal puerta marítima de la Isla. Repasando la historia, se subraya el informe del Cabildo de La Laguna que consideraba el puerto de Santa Cruz como el mejor de la Isla  “para que en él se monopolizara el tráfico americano”.

          En cuanto al Día de Canarias de 2013, se destaca la intervención del periodista  Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, Premio Canarias de Comunicación. El que fuera director de este DIARIO alentaba el concepto del Archipiélago, “integrado en la España plural y democrática, unida a la Europa de los ciudadanos y los pueblos”. Por nuestra parte, lamentar el separador egotismo.

       Sobre Granadilla, aprovechando la noticia de que un número premiado de la lotería navideña del año 2013 se vendió en este municipio, significamos la progresiva importancia del aeropuerto Reina Sofía- Tenerife Sur; la concreción del puerto, entendido como parte del complejo portuario; y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, ITER, creado por el Cabildo como esencial plataforma para la difusión de las energías limpias.

       Y ahora, como anunciado epilogo, testimoniar el nombre de España que se acrecienta en su plural actualidad informativa. Conjuntamente se muestran y ondean las constitucionales banderas tanto para alentar la intervención “lamentablemente fallida” de la selección de fútbol, como los actos derivados de la proclamación de Felipe VI como rey de España. ¡Viva el Rey! ¡Viva España!


- - - - - - - - - - - - - - - - - - -