El buque escuela (Puerto y puerta - 143)

 
Por Rafael Zurita Molina (Publicado en el Diario de Avisos el 9 de marzo de 2014).
 
 
          El pasado viernes, día 7, en la actualidad informativa portuaria destacaba la llegada del buque escuela español Juan Sebastián de Elcano. Son numerosas las veces que este emblemático buque adorna con su presencia la estampa del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
 
          A modo de breve preámbulo, como didáctico ejercicio rememorativo, el buque fue botado en Cádiz el 5 de marzo del año 1927; entre sus iniciales travesías de prueba se subraya la llegada al puerto de Pasajes el 4 de julio, donde recibió la bandera de combate de manos de la infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII.
 
          Sobre la primera escala al puerto de Tenerife, el 8 de abril del año1928, el periódico La Tarde, conjuntamente con el saludo a los distinguidos marinos, expresa el deseo de una grata estancia en la Isla. Al día siguiente, el todavía novel vespertino -comenzó su andadura el 1º de octubre de 1927- publica un documentado artículo de agencia, con la firma Juan B. Robert, sobre las características del barco y sus primeras singladuras.
 
          Destaco algunas de sus líneas: “Nuestro Elcano desempeñará un honroso y utilísimo papel y acreditará la Marina a que pertenecen sus futuros viajes. Hasta su nombre, el del famoso navegante, primero que dio la vuelta al planeta, es simbólico en su misión de enseñanza y de ostentar el prestigio de los colores de España en los confines del océano”.
 
          Oportuna referencia para rememorar que el 26 de septiembre del año 1519 llegaba a la rada de Santa Cruz la flotilla de cinco naos capitaneada por Magallanes; y ahí estaba, como maestre de la nao Concepción, Juan Sebastián Elcano.
 
          Regresando al presente, el buque, al mando del capitán de navío Enrique Torres Piñeyro, zarpó del puerto gaditano el 8 de enero para realizar la primera parte del crucero. La segunda se inicia en el puerto tinerfeño, desde donde zarpará el lunes día 10. Y, por último, el regreso a Europa, haciendo escala en Dublín, Hamburgo y Oslo, previendo llegar a Marín el día 13 de julio.
 
          Y como personal epílogo, debo manifestar que entre las tantas ocasiones que los años me han permitido contemplar el paisaje del puerto ornado con la singular presencia del buque escuela, ha sido ésta la escala más apreciada. Como integrante de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, aceptamos la amable invitación del comandante naval de Tenerife, Luis García Rebollo, para visitarlo. Apreciamos las formidables explicaciones del segundo comandante del buque, Fernando Moreu Munáiz. Y honor al buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que desde el pasado 6 de marzo son 87 años navegando por todos los mares del mundo.
 
          ¡Gracias y feliz viaje!
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -