Palabras del Alcalde de Santa Cruz en el acto de presentación del libro "Itinerario histórico..." de Luis Cola

 
A cargo de José Manuel Esparza Bermúdez (Salón de Plenos del Palacio Municipal de Santa Cruz de Tenerife, 21 de enero de 2014).
 
         
          El libro que hemos tenido ocasión de presentar esta noche, este Itinerario histórico de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, se convierte en un pretexto para afianzar el amor de un pueblo por su ciudad. Por su pasado, por su presente y su futuro. Porque lejos de tratarse de una reliquia para guardar es toda una invitación para conocer. Creo que ese es el gran valor del magnífico trabajo que nos brinda don Luis Cola Benítez, nuestro Cronista Oficial, condensado en 46 puntos muy significativos del municipio.
 
          De la lectura, todavía apresurada, de sus casi 200 páginas he obtenido una primera reflexión acerca de los tesoros que guardan tantas calles, paseos y plazas de Santa Cruz. Tantos edificios y rincones de una ciudad con más de 500 años de historia, sobre los que el autor hace un recorrido tan exhaustivo como ameno, hasta el punto de convertirlo en una llamada a seguir sus pasos y acompañarlo en el itinerario propuesto. Sin duda alguna: lo haremos así.      
 
          Tras la agradable e ilustrada presentación que acaba de ofrecernos don Emilio Abad Ripoll, resultaría hasta cierto punto pretencioso que entrase a valorar en detalle lo mucho que nos ofrece esta obra. Sin embargo, sí me gustaría incidir en dos cualidades concretas, relativas al autor, que quise significar de antemano, cuando me fue presentada esta publicación. Cualidades que tienen que ver con su profundo conocimiento histórico sobre Santa Cruz y la sensibilidad empleada en la difusión y defensa que distinguen todos sus actos relacionados con la ciudad. 
 
          Y así vuelve a ponerlo de manifiesto ahora, ofreciéndonos una obra eminentemente útil, por cuanto muestra en detalles que ayudan a la identificación tanto de lugares y hechos como de personas relacionadas con el acontecer chicharrero. Esa utilidad merece todo nuestro reconocimiento, por lo que supone como brindis para disfrutar del patrimonio histórico-artístico de Santa Cruz, en toda su extensión, igual que para exaltar los múltiples atractivos que ofrece esta capital para cualquiera que se acerque hasta aquí con ánimo de callejear y adentrarse en sus singularidades.
 
          Por todo ello, mi felicitación y gratitud a Luis Cola, en nombre del Ayuntamiento y del conjunto de la ciudadanía, por el trabajo realizado. Pero también por la excelente labor que viene desempeñando como Cronista Oficial de la ciudad, siempre pendiente de ofrecernos su visión acerca de hechos y acontecimientos que hemos de tener en cuenta como representantes de un pueblo deseoso de proteger sus señas de identidad. Porque solo así seremos capaces de conservar y legar la riqueza de esa herencia patrimonial recogida en las páginas de esta publicación que con tanto esmero ha escrito su autor.
 
          Muchas gracias
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -