Nieve en el Teide (Puerto y puerta - 131)

Por Rafael Zurita Molina (Publicado en el Diario de Avisos el 15 de diciembre de 2013)

         

            El viernes de la semana que hoy termina declaraba el Diario de Avisos que “toda la isla de Tenerife, desde el norte al sur, pasando por la zona metropolitana y hasta las cumbres del Teide, que ya luce un espléndido manto de nieve, sufrió los efectos del fuerte temporal de lluvia, viento y tormenta, que durante varios días ha afectado al Archipiélago sin causar daños personales”. Mejor no se puede decir.

            Los colores rojo, naranja y amarillo advertían la variable intensidad del pronosticado sonoro temporal, con especial significación en las islas de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro. Se aunaba la provincia occidental -añadiendo una televisiva sutil vecina compañía-, soportando  estoicamente sus dañinas consecuencias.

        Conviviendo con  la ineluctable servidumbre de la naturaleza, el tráfico del puerto se anima con la presencia de buques amigos. Atendiendo la fuente informativa de la Autoridad Portuaria, el  día 9 se registra el movimiento de los primeros barcos que solicitan refugio ante el fuerte viento y fenómenos costeros adversos previstos. Asimismo, los buques que habían solicitado suministro en fondeo, actualizan su solicitud  para prestarles el pertinente servicio atracados en el muelle.

          El miércoles día 11, el puerto tinerfeño acoge la visita de cuatro buques cruceros; dos tenían la escala confirmada, y los otros dos la solicitud de atraque como medida de seguridad ante el temporal  que azota parte del archipiélago. Al Costa Mediterránea y MSC Fantasía, que atracaron  a primera hora de la mañana, se unieron por la tarde el Hamburg con 150 cruceristas, y el Saga Ruby con 300; y el jueves el Thomson Spirit. Y suma y sigue.

          Cabe reiterar que el puerto de Santa Cruz de Tenerife fue ratificado por el Parlamento europeo como “prioritario” en las redes de transporte de Europa. Tal condición le permite optar, en base a los proyectos que presente, los fondos económicos que otorgará la Unión Europea durante el periodo 2014-2020. Entre éstos se encuentra el corredor Mediterráneo y el Atlántico, que forman parte de los nueve trazados previstos para vertebrar Europa en 2030.

          Y como también se ha incluido el aeropuerto Reina Sofía en la red principal, traspaso el portón aéreo para reafirmar el liderazgo de la isla de  Tenerife en el capítulo del número de pasajeros. Según datos publicados por Aena (fuente Europa Press), en lo que va de año, en los aeropuertos de Canarias ascendió a 29.582.225.

          En cuanto a los que recibieron durante el pasado mes de noviembre, son los siguientes: aeropuertos Tenerife Sur y Tenerife Norte, 1.123.588 (837.771+285.817); Gran Canaria, 993.014; Lanzarote, 473.530; Fuerteventura,  375.147; y La Palma, 71.536 pasajeros. 

          Resumiendo, sirva de referencia:¡nieve en el Teide! 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -