La Gesta se implanta en Santa Cruz

 
Por Goretti Alonso  (Publicado en La Opinión el 6 de noviembre de 2013).
 
 
La ciudad inaugura cinco hitos conmemorativos de la batalla contra los ingleses en 1797
 
06lo02 Custom
 
 
           Santa Cruz de Tenerife estrenó ayer cinco nuevos hitos conmemorativos de la Gesta del 25 de Julio. Gracias a estos monolitos, visitantes y vecinos del municipio podrán disfrutar un poco más cada día de la historia de la ciudad. Están pensado para eso. El objetivo de los miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, promotores de este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento capitalino y la Autoridad Portuaria, era rescatar la memoria de las actuaciones defensivas de los santacruceros y la importancia de las fortalezas y baterías de la ciudad durante la victoria de los chicharreros sobre los ingleses en la madrugada del 25 de Julio de 1797.
 
          Estas reseñas se descubrieron ayer junto al Castillo de San Juan -conocido como Castillo Negro, al lado del Auditorio de Tenerife Adán Martín y el Parque Marítimo-, la Casa de la Pólvora, la Batería de San Francisco, la Muralla defensiva de Santa Cruz y la Batería de San Telmo. Durante el acto y en el recorrido se mezclaron curiosos y espontáneos con las autoridades.
 
          La instalación de estos monolitos no comenzó ayer, sino en julio de 2012 con la inauguración de un primer reconocimiento junto al Castillo de San Andrés, seguida en enero de 2013 de otros tres en el Castillo de Paso Alto, en el Fuerte de San Miguel y en la Batería de Santa Teresa. Un poco más tarde, ya en el mes de abril, fueron descubiertos tres hitos más, dedicados en esta ocasión a las baterías de Santiago, San Antonio y el Pilar. En estos momentos, tras la incorporación de los cinco de ayer, son 12 los hitos de los que se pueden disfrutar en el litoral de la ciudad.
Pero el propósito de la Tertulia Amigos del 25 de Julio no acaba aquí. Nada más lejos. Su idea es colocar próximamente nuevos monolitos hasta llegar a un total de 15, los que consideran el mínimo que debe albergar la ciudad. Los lugares ya están decididos, desde hace mucho tiempo. Es la historia la que manda. Sin embargo, habrá que esperar a que se termine por completo la rehabilitación del espacio afectado por las obras de las vías Litoral y de Servicio del Puerto de Santa Cruz para que su inauguración se convierta en una realidad. Así, está ya preparándose la colocación de otro hito junto al edificio del Cabildo, donde se levantaba antes la batería de La Concepción y, además, otro en el espacio que ocupó el Castillo de San Pedro, que se levantaba entre los castillos de Paso Alto y San Cristóbal.
 
          Sin embargo, los miembros de este colectivo tienen claro que el monolito más importante de la ciudad debe colocarse en la Plaza de España sobre el Castillo de San Cristóbal, sin duda la mayor defensa que tuvo la ciudad durante el ataque del almirante Horatio Nelson en 1797 y del que se conservan algunos restos bajo el asfalto de esta zona del centro de la ciudad.
 
       Todos los monolitos son de piedra basáltica que proceden del primer muelle que tuvo Santa Cruz, una instalación que en estos momentos se está rehabilitando para su próxima reinauguración. Todos los hitos contienen una placa donde se puede observar un texto en el que se explica qué se está viendo o qué había en esa zona hace más de dos siglos. En la leyenda de cada uno también se pueden conocer datos como la fecha de construcción y demolición, así como el armamento del que disponía, para qué sirvió y hasta cuando dejó de ser útil para los intereses de la capital tinerfeña.
 
Al detalle
 
          Dentro de la placa de cada una de las piedras hay también una imagen de los lugares que representa tal y como se encontraban durante la llegada de los ingleses a la ciudad. "Se ha intentando que tanto los textos como las imágenes sean lo más fieles posibles", explicó José Manuel Ledesma, presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, tras el descubrimiento de las esculturas. Todos los dibujos alegóricos han sido realizados por la pintora Gladys de Armas.*
 
           "La idea es que se elabore una ruta histórica, pedagógica y turística en la que quien lo desee pueda conocer estos lugares", concretó Ledesma. "Esperamos que todos los hitos estén colocados, como muy tarde, en el mes de julio de 2014", matizó. Ledesma también agradeció en nombre del colectivo al que representa al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria que "se haya podido hacer realidad una propuesta que pretende revivir la historia de la ciudad, acentuando la épica labor de las milicias tinerfeñas que defendieron la ciudad del ataque de los ingleses con gran empeño y firmeza". "Aun queda mucho trabajo por hacer, pero podemos sentirnos orgullosos", matizó. 
 
         José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad, agradeció la puesta en marcha de este proyecto que partió de forma inicial de los miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio. "Contribuyen a rescatar la historia de nuestra ciudad". Para el máximo dirigente municipal, estos hitos buscan "perpetuar el recuerdo" de La Gesta y darle la importancia que tuvo este acontecimiento bélico "para el devenir de Santa Cruz de Tenerife", añadió.
 
          Por su parte, Pedro Rodríguez Zaragoza, presidente de la Autoridad Portuaria, se mostró "muy orgulloso" de poder contribuir al desarrollo de esta "magnífica propuesta" y de que entre todos los implicados se pueda "ayudar a reconstruir la historia". "Lo mejor de este proyecto es que se ha hecho despacio, con mucha cabeza", añadió.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
*La periodista, a la que la Tertulia agradece su excelente reseña, sin duda se confundió pensando en los diseños de los recuerdos a la Campesina de San Andrés y las Aguadoras de Santa Cruz que sí son obra de nuestra contertulia Gladys de Armas.. Sin embargo en los hitos que se inauguraron el 5 de noviembre, los diseños de la Casa de la Pólvora, San Francisco, la Muralla y San Telmo fueron realizados por nuestro también contertulio Carlos Quintana. Quede aclarado por aquello de “Al César lo que es del César…”