Entrevista a Luis Cola Benítez

Por Laura Ucelay Zárate  (Publicado en el Diario de Avisos el 19 de agosto de 2013).
 
 
 
          Luis Cola Benítez es uno de los historiadores que más sabe de la capital tinerfeña, no en vano es su cronista oficial. Ha dedicado toda su vida a dar a conocer la importancia que tiene Santa Cruz y su historia. Su último proyecto ha sido presentar un itinerario para conocer los puntos más relevantes de la ciudad.
 
¿Qué se puede rescatar aún del antiguo Santa Cruz?
 
               Si empiezo por lo más emblemático, te puedo hablar de la logia masónica, el Palacio de Cartas, de la institución Villa Segura, antiguo Comercio. Eso en cuanto a cosas grandes. Pero también hay pequeñas cosas como, por ejemplo, la fuente de Isabel Segunda, que está en un estado lamentable: no tiene agua. Una fuente sin agua es como un jardín sin flores. También pasa con la fuente de Santo Domingo.
 
¿Es Santa Cruz un lugar sin memoria histórica?
 
               Sí, pero todavía queda mucha memoria histórica, como la plaza Weyler Hay muchas cosas que rescatar. Otra cosa es que no se dan a conocer. Hay puntos pequeños que atraen a la gente y sirven para que el visitante encuentre motivos que destacar y propagar, y no son cosas que se gaste demasiado dinero.
 
¿Cuál sería un ejemplo de ello?
 
               El templo de la Logia que tenemos en Santa Cruz es el único templo masónico hecho a la vista de todo el mundo. Todos sabían quién era masón y quién no. Aquí era normal: la liberalidad del pueblo era algo inaudito. Saber los hechos y las ideologías aquí ha sido tremendo.
 
¿Por qué lo dice?
 
               Un ejemplo lo encontramos en el nombre de la plaza del Príncipe. El alcalde y su Corporación eran todos republicanos que cuando llegó la noticia de que había nacido Alfonso XII decidieron ponerle el nombre de la plaza del Príncipe reconociendo la importancia histórica que la descendencia de un rey tenía. Otro hito puede ser la construcción de la capilla anglicana.
 
Usted dijo que la estatua del capitán (sic) O’Donnell estaba mal situada. ¿Dónde la colocaría?
 
               El general O’Donnell es el único tinerfeño que ha sido tres veces presidente del gobierno. El busto se encuentra en el Ayuntamiento. La Tertulia Amigos del 25 de Julio hemos presentado un proyecto con una base más decente para colocarlo a eje con la calle General Antequera, que hay una entrada en ese sitio.
 
¿Cree que la guagua turística muestra las cosas más importantes de la ciudad?
 
               No he hecho el recorrido pero corregí el texto para que lo revisaran. Yo propuse que el recorrido bajara por la calle del Pilar pero la guagua es demasiado grande y produciría problemas de tráfico. La calle del Pilar tiene muchos puntos interesantes como la Iglesia del Pilar, la plaza del Príncipe, la capilla de la Orden Tercera, que históricamente es muy importante; la Iglesia de San Francisco; al lado esta el Museo de Bellas Artes. Me queda pena que esos puntos hayan quedado fuera del recorrido del bus turístico.
 
¿Tanta importancia histórica tienen esos lugares?
 
               La capilla de la Orden Tercera tiene uno de los mejores Via Crucis de la Isla. En esa capilla se han celebrado reuniones muy importantes para Santa Cruz. Ahí se eligieron los diputados para las primeras Cortes Españolas en 1812. En la Iglesia del Pilar, el 29 de julio de 1797, en una asamblea popular se eligió copatrono a Santiago y eso dio lugar a que Santa Cruz fuera declarada Villa Exenta. Es decir, que dejaba de ser un barrio de La Laguna.
 
¿Hay algún proyecto para que la historia local se conozca mejor?
 
               Ahora el Ayuntamiento ha tenido una iniciativa que va a realizar visitas guiadas por dentro del consistorio y poner rótulos informativos. Yo me he encontrado turistas perdidos por fuera porque no hay nada en la fachada que diga lo que es aquello. Creo van a empezar a partir de septiembre. Allí se explica la historia del edificio, los decorados, todos los detalles, ya que en el colegio no se enseñan. Si no conoces la historia de tu propio pueblo, qué vas a conocer…
 
¿Qué ha pasado con el proyecto del cementerio de San Rafael y San Roque?
 
               Había una partida dedicada para ello pero hay una disputa: mantenerlo como un sitio cerrado o abrirlo, ajardinarlo y hacerlo como un parque funerario, como ocurre en muchos sitios del mundo. Yo soy partidario de dejarlo como un sitio abierto. Hay unas paredes de cierto interés histórico pero el resto lo abriría. En las lápidas y en los nombres de los sepulcros yo creo que está la historia del siglo XIX de Santa Cruz.
 
¿Qué valor tiene este cementerio en la actualidad?
 
               Hasta 1810-1811 los enterramientos solo se podían hacer en las iglesias. Por ejemplo, bajo la Iglesia de la Concepción hay entre 12.000 y 15.000 tinerfeños enterrados. En tiempo de Carlos III se hicieron los cementerios civiles. El propio alcalde y los concejales se echaban a al calle para pedir dinero para poder hacer el cementerio. Los políticos eran los gestores.
 
¿Y el Palacio de Carta?
 
               No se puede permitir que pase a manos particulares. Podría ser museo, centro de artesanía o llegar a un acuerdo con el consorcio de agricultores o las cooperativas que hacen quesos del país para ofrecerlos ahí a los turistas que llegan de los cruceros.
 
¿Por qué ha declarado usted que “la ciudad nunca ha sabido hacerse valer”?
 
               Porque es la única ciudad que nunca ha sido conquistada. Esto no se ha proclamado. No se le ha dado la importancia que Santa Cruz merece. El único tinerfeño que ha sido tres veces presidente del gobierno de España tiene un busto escondido. Nunca le hemos dado importancia a lo que tenemos. Santa Cruz ha tenido uno de los mayores defectos, que en realidad es una virtud: la vocación de servicio. Por Santa Cruz atacaban, entraban epidemias, etc. y los propios vecinos siempre le han hecho frente a todos los problemas.
 
¿Cuál es su último proyecto?
 
               Seguir hablando de Santa Cruz, y estoy pendiente de una ruta que he presentado para conocer los puntos más relevantes de la capital y dónde encontrar los recuerdos más entrañables para los santacruceros.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -