Gesta del 25 de Julio (Puerto y puerta - 118)

 

Por Rafael Zurita Molina (Publicado en el Diario de Avisos el 14 de julio de 2013).

  

          Con la llegada del verano, esta es la fecha señalada para anunciar que el suplemento dominical Economia&Servicios se va de vacaciones hasta el mes de septiembre. Consecuentemente, la estival holganza alcanza a esta página dedicada a la actividad portuaria y, por ende, a esta breve columna semanal.

          Como en las precedentes similares circunstancias, personalizando la entrada del estío isleño en diferentes fechas del mes de julio, también hoy, vadeando la agobiante persistente crisis, cabe aunar en este día, con nuestros mejores deseos de felices vacaciones, el cálido aliento a cuantas personas laboran por la estabilidad y progreso de nuestro dispositivo portuario.

          En julio de 2011 nos referimos a la festividad marinera de la Virgen del Carmen en nuestra ciudad: "Una arraigada advocación mariana que tuvo su origen en la alabanza a la Virgen como Estrella de los mares, guía de los marineros y Patrona de la Marina Española, que alcanza a casi todos los pueblos hispanos de América".

          Fue en 1919 cuando se inició la procesión marítima por la bahia santacrucera, efectuada como acto de acción de gracias tras finalizar la Primera Guerra Mundial. Sobre las actuales, firmemente arraigadas -inminente la celebración del día 16-, estimo que podría hacerse en horas más tempranas de la tarde, en atención a las pequeñas embarcaciones, y a los espectadores situados en los aledaños del puerto.

          En otra dimensión, llamémosla institucional, están las festividades del Tres de Mayo y del Veinticinco de Julio. Sobre estas, dice Luis Cola en su libro -fundamental libro- Fundación, raices y símbolos de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, que "las fiestas de la Santa Cruz y de Santiago comienzan a organizarse más o menos oficialmente al año siguiente de la victoria sobre Nelson", o sea, en el año 1798. La cercanía de la fecha me anima a trascender la invitación del Ayuntamiento a la ciudadanía para conmemorar la efeméride del Veinticinco de Julio de 1797, así como el patronazgo del Señor Santiago; será a las 19.30, en la parroquia de la Concepción.

          En los albores del tiempo democrático, recordaba Alfonso García-Ramos que "hablando con chicharreros en ejercicio", como eran José Arozena, Pedro García Cabrera y Arístides Ferrer, le confiaron su esperanza de que esta etapa traería consigo un mayor interes del pueblo por sus símbolos y por su historia. Y así fue, dice,cuando en 1979 las gentes se echaron a la calle para acompañar el paso del pendón para aplaudirlo; no sólo por su símbolo histórico sino por cuanto tiene de expresión del talante de Santa Cruz y de Tenerife, "donde el amor a la patria chica nunca ha estado reñido con amores más amplios y universales". ¿Se olvidó?    
 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -