Una asociación exige que "El grito" se instale en la batería de San Francisco

Por Goretti Alonso  (Publicado en La Opinión el 14 de julio de 2013).

Amigos del 25 de Julio pide al alcalde que se acondicione la zona del antiguo fortín, al lado del Auditorio, antes de colocar la escultura

 

          La Tertulia de Amigos del 25 de Julio exige que la escultura El grito, retirada de la avenida marítima por la construcción de la Vía Litoral, se coloque en la batería de San Francisco, junto al Auditorio Adán Martín, antes de que finalice el año. Su presidente, José Manuel Ledesma, aseguró que varios miembros de su colectivo se han reunido en reiteradas ocasiones con representantes municipales y que, fruto de esos encuentros, "todo apunta a que se colocará de un momento a otro, aunque esperemos que no se retrase hasta el próximo año por falta de recursos con los que poder moverla en las condiciones de seguridad necesarias", añadió el presidente de la Tertulia.

          Para que esta sea su ubicación definitiva, algo por lo que siempre han apostado tanto los responsables del Ayuntamiento capitalino como los miembros de la tertulia, "hace falta recuperar toda esa zona, que nadie duda que está muy abandonada", matizó José Manuel Ledesma. "Entendemos que el compromiso de colocar la escultura implica mejorar su imagen: limpiar la zona, adecentar los jardines y acondicionar la batería para que sea un lugar de visita más en Santa Cruz", aclaró. "Así se lo hemos hecho saber al alcalde y nos ha dado la razón, asegurándonos incluso que se arreglará todo antes de ponerla en la batería", subrayó.

Obras

          La estatua fue retirada de su antiguo emplazamiento, junto al acceso por la Plaza de España al Puerto de Santa Cruz, al quedar afectada por el desarrollo de las obras de la Vía Litoral que en estos momentos se encuentran en su fase final. Se movió, junto a las piedras del antiguo muelle que conservan el impacto de uno de los cañones del ataque del almirante Horacio Nelson en 1797, sillares que justamente han comenzado a reubicarse durante estas semanas junto a la Farola del Mar para que puedan ser vistas por vecinos y turistas. La escultura, sin embargo, aun no tiene fecha para que pueda volver a ser admirada.

          El grito fue enviada al taller Bronzo, en La Laguna, para que, aprovechando el cambio de ubicación, sus profesionales la acondicionaran y limpiaran. Este lavado de cara duró un par de meses pero la estancia de la obra en el taller se ha prolongado durante casi tres años. Y ha sido así no porque en el taller se hayan retrasado sino porque el Ayuntamiento no ha decidido poner en marcha el traslado.

          La obra del artista canario Manuel Bethencourt es lo más llamativo del conjunto monumental en honor a La Gesta del 25 de julio pero no es la única. El escudo de la capital tinerfeña también fue llevado a Bronzo. Al quitarlo del lugar en el que estaba, los anclajes se rompieron, por lo que, además de limpiarlo, también se han reparado. El conjunto, en su totalidad, tendrá próximamente nuevo emplazamiento.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -