La Cruz de Santiago vuelve a erigirse sobre la capital tinerfeña

Por Redacción de ABC (Publicado en su edición digital el 14 de mayo de 2013)

  

          La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha reparado la Cruz de Santiago, ubicada en el risco de La Altura de Paso Alto, sobre una antigua batería de la Segunda Guerra Mundial, después de que los fuertes vientos que azotaron la capital el 21 de marzo la hicieran caer.

          Consciente de su valor histórico, ya el pasado año 2012 Puertos de Tenerife, a petición de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, restauró en profundidad dicho monumento, apagado desde 1999 y que volvió a iluminar la capital tinerfeña el día de Navidad desde lo alto de la ciudad, informa la Autoridad Portuaria en un comunicado.

          La Cruz de Santiago alcanza ocho metros de altura y está realizada en acero galvanizado. Tiene forma de cruz latina de gules, simulando una espada con la empuñadura y los brazos en forma de flor de lis.

          Se erige sobre el lugar en el que, durante la Segunda Guerra Mundial, la batería denominada Santa Cruz de Santiago se utilizó como puesto de mando militar para alertar sobre cualquier eventualidad contra el castillo de Paso Alto.

          En dicha batería se instaló también la estación telemétrica y otras prestaciones como alojamientos, depósito y aljibe.

          En este lugar el capitán de Caballería Fernando Zerolo Davidson, promovió en 1968 la creación de un monumento a la Cruz de Santiago, puesto que el apóstol es el Patrón del Arma de Caballería y también el compatrono de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

          En el escudo de la Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, otorgado por Real Cédula el 28 de agosto de 1803, la cruz de color rojo que asoma detrás de la Cruz Fundacional y que atraviesa la tercera cabeza de león, corresponde a la Insignia de la Orden de Santiago por el triunfo conseguido sobre los invasores ingleses el 25 de julio de 1797, festividad del Apóstol.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -