Carnaval (Puerto y puerta - 97)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 17 de febrero de 2013).

 

          Resulta alentadora la actualidad informativa que nos ofrece la página web de Puertos de Tenerife, en principio, por superar en cinco de sus tráficos la variación media registrada por el Sistema Portuario Español. Al cierre del año 2012, ocupa el tercer puesto nacional en tráfico de cruceristas, cruceros y pasajeros totales, sólo superados por Barcelona, Algeciras y Baleares. “No sólo tráficos como el de cruceros y cruceristas, en los que históricamente nuestros puertos ocupan puestos de liderazgo nacional, sino también avituallamiento, pesca fresca y graneles líquidos protagonizan dicha superación”.

          Además, por aquello de las carnestolendas, resaltamos la que hace referencia a la semana que transcurre desde el pasado lunes día 11 hasta hoy domingo. Contando con la prevista llegada este día 17 de los buques Braemar y Norwegian Spirit, se resalta la arribada de siete cruceros de turismo con más de 18.000 visitantes; y hace un aparte que avisa de la llegada de la nave Aida Cara el martes de carnaval, con 1.200 cruceristas y 600 tripulantes. Su estadía en el muelle desde las 9.00 hasta las 20.00 horas propiciaba que los pasajeros pudieran apreciar la apoteosis del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que transcurrió por las avenidas Francisco La Roche y Marítima.

          Es el momento de traspasar la puerta del puerto para situarnos en el variopinto paisaje urbano que, compuesto por los interpretes del Carnaval chicharrero, lo recorrieron con el mejor gusto y preciso orden; cabe significar la adecuación de las obras de la Vía del Litoral para hacerlo posible.

          La gente de Santa Cruz y de los demás pueblos de Tenerife, aunados con los circunstanciales huéspedes de la Isla, cruceristas y turistas, conformaban las millares de personas que ocupaban los laterales del coso. Y entre los actuantes, con las espectaculares carrozas, desfilan atrevidas mascaritas, rondallas, comparsas, murgas, agrupaciones,... Son de Santa Cruz, La Laguna,  Candelaria, Icod de los Vinos, Granadilla, Güimar, Arona... De la Isla toda.

          Y, enseguida, la reflexión. En el arcén, no había motivo ni lugar para soportar los estruendosos ruidos que, sobrepasando los cien decibelios, acercan el umbral del dolor. En el coso no están los anárquicos sonidos que apagan la fiesta; acallan la música de las rondallas y de las agrupaciones. En el coso está la disciplinada marcha de las murgas que se completa con el agudo coro de las coplas; y  el activo danzar de las comparsas al ritmo de las batucadas.

          No basta la apoteosis del coso. Es preciso que los leales interpretes de la fiesta cooperen para que cese el ruido ensordecedor que viene minando, además de la salud de muchos vecinos, el antaño bien ganado prestigio de nuestro Carnaval. Preservar lo bueno que distingue.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -