La Laguna (Puerto y puerta - 94)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 27 de enero de 2013).

 

          Entre las actividades programadas para el mes de enero en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el pasado lunes día 21 tuvo lugar una Mesa Redonda: Santa Cruz de Tenerife, retos de ayer y hoy a la vista de las asociaciones culturales.

          Moderada por Jesús Pedreira Calamita, presidente de la Asociación Cultural Tu Santa Cruz, estuvo integrada por Federico García Barba, presidente del Colegio de Arquitectos; Eduardo García Rojas, periodista, crítico cultural y colaborador del Diario de Avisos; y José Manuel Ledesma Alonso, presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio.

          De acuerdo con el tema propuesto, se habló de urbanismo, de cultura, y algo más sobre el complejo portuario de Santa Cruz, como principal puerta marítima de la Isla; lógico, sabiendo que Ledesma es el autor y coordinador del programa de Educación Ambiental "Conoce nuestro puerto” que patrocina desde 1990 la Autoridad Portuaria de esta provincia.

          Sobre los comienzos del puerto, en el siglo XVI se estaba discutiendo un informe del Cabildo de La Laguna, que consideraba el puerto de Santa Cruz como el mejor de la Isla para que en él se monopolizara el tráfico americano. Se subraya la no ocultada preferencia del gobierno de la Isla, asentado en la ciudad de Aguere, por el puerto de Santa Cruz.

          Hace unas semanas, exactamente el 16 de diciembre, en este espacio que estaba dedicado al Área Metropolitana de Tenerife, declaraba la natural simbiosis de Santa Cruz con su puerto, sin soslayar su originaria unión con La Laguna. “Su natural nexo, decía, proclama la preponderancia de una interesada empresa que se alarga al conjunto insular. Recíprocos lazos implícitamente genuinos; sin fronteras”. No es la fusión municipal, no, sino la proximidad esencialmente práctica por necesidad, y afectiva en los sentimientos.

          Ahora, unas líricas palabras, que me atrevo a entrelazar en escogidos versos de Pedro García Cabrera, dedicados a La Laguna y a Santa Cruz: “Yo me he subido hasta aquí, / yo, verode, a los tejados, / para poner a la altura / de la ciudad todo el campo. /...Y me siento muy feliz / presidiendo los tejados / de mi Laguna del alma / —nidal, simiente, cenáculo— / belén de sabiduría / que da nacimiento al campo./ “Ay Santa Cruz de mi vida, / que bien enciendes el alma; / La mar, sin llaves ni rejas, / la mar, soledad que canta, / acunando libertades / en medio de las borrascas. /... Ciudad de pájaro en vuelo, / domingo de la mirada / arrodíllese mi voz / y cúmplete en mis palabras: / algún día tus mercados / tendrán de la mar naranjas. / …Realidad y poesía.
 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -