Una batalla contra el olvido

Por William Hernández  (Publicado en el Diario de Avisos el 26 de julio de 2008).

La Tertulia Amigos del 25 de Julio lucha por recuperar la historia de la capital.

 

          La Tertulia Amigos del 25 de Julio es una asociación sin ánimo de lucro que, según reza en sus Estatutos, tiene como fin “la investigación y difusión de la historia y cultura de Canarias por medio del debate y del libre intercambio de ideas.”

          Esta asociación fue creada hace 14 años por José Luis García Pérez (quien la presidió), Luis Cola Benítez y Juan Tous. Actualmente la preside el general Emilio Abad Ripoll, quien ostenta este cargo desde 2004. El nombre de la Tertulia evoca la fecha en la que tuvo lugar la Gesta del 25 de Julio de 1797, en que los españoles derrotaron a los ingleses con Horacio Nelson al frente. Y precisamente ése es el espíritu que llevó a su creación. Nació con la intención de que Santa Cruz hiciera algo para celebrar el bicentenario de lo ocurrido en 1797. Doscientos años que se cumplieron en 1997.

          Sin embargo, sus múltiples intentos por lograr hacer algo para ese día y esa fecha concreta se toparon con los impedimentos, a veces administrativos, a veces políticos y de otra índole e incontrolables como el tiempo para apurar y lograr hacer algo en el momento oportuno.

          Aún así, un año después del bicentenario, en 1998, y con mucho batallar para empujar cierta desidia, el esfuerzo de este grupo de idealistas y entusiastas logró que el monumento a los Héroes de la Gesta, obra de Manuel de Bethencourt, fuera realidad.

          Pero la Tertulia, a pesar del retraso, quiso y supo agradecer a las instituciones porque le hicieran caso. Hoy, el monumento a la Gesta se encuentra en la Avenida de Anaga, con más pena que gloria, eso sí, debido a la pésima conservación que tanto Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria han dedicado a esta escultura. Según el alcalde, Miguel Zerolo, “es cosa de los gamberros”, pero lo cierto es que los cristales rotos, las pintadas y el deteriorado aspecto de esta obra hacen que, en vez de diez años, parezca que tiene muchos más.

          Monumentos aparte, la Tertulia en todo este tiempo ha publicado entre ocho y diez libros también dedicados a la derrota del contralmirante Horacio Nelson.

          De las tres personas que la fundaron, actualmente esta asociación la conforman 22, 18 civiles y 4 militares. Entre los civiles se encuentran historiadores o arquitectos. Durante estos 14 años de existencia, sólo ha habido tres presidentes, además de los ya mencionados Abad Ripoll y el primero, García Pérez, también ha estado en el alto cargo el historiador Cola Benítez, quien ahora ostenta el cargo de vicepresidente, además de ser miembro activo de este colectivo desde el principio.

          Abad Ripoll destaca que sus proyectos, ideas y actos realizados siempre tratan de que Santa Cruz y sus ciudadanos reconozcan y recuerden que la ciudad tiene una historia, “todo a base de dar la lata para que nos hagan caso”.

          Pero la historia de la ciudad no es conocida por muchos. “La gente no conoce la historia de Santa Cruz; hablo con gente joven y no saben lo que es el 25 de julio de 1797, y no digo que sea cualquier tipo de personas, hablo incluso de jóvenes con carrera”, cuenta un sorprendido Abad Ripoll.

          A pesar de todo no se rinden, y actos como los celebrados ayer u hoy así lo atestiguan, pues aunque las instituciones sean las organizadoras, en el fondo está la asociación, como ya lo estuviera en su día con las celebraciones

          “No nos importa que no nos reconozcan la labor; al final lo que queremos conseguir es que la gente conozca la historia de la ciudad”, señala Abad Ripoll.

- - - - - 

          Es lógico que un grupo de estas características tenga más de una idea que no tiene que ver con la Gesta. La Tertulia quiere que haya una réplica de la pila tricentenaria y que la original sea restaurada. Han pedido que se haga un monumento al general O’Donnell, un proyecto que según cuentan ya está en marcha por la Concejalía de Patrimonio Histórico. Al igual que hay una calle que lleva de nombre 25 de Julio, quieren que haya otras  dos calles con las fechas en las que Santa Cruz ha derrotado a los ingleses, el 6 de abril de 1657, cuando se derrotó a Blake; y el 30 de noviembre de 1796, cuando se venció a Jennings. Una de las ideas más singulares es la otorgar tres premios. Cada año se daría uno diferente, y a partir del cuarto se repetiría el ciclo. Se entregaría el premio Alejandro Cioranescu a los trabajos literarios relacionados con la historia de Santa Cruz. El segundo año se entregaría el galardón Patricio Estévanez a obras de periodismo, y el tercero el premio José Murphy al personaje que hay destacado por su amor a la Isla.

- - - - -


PROYECTOS

          La Tertulia continúa su lucha diaria para que Santa Cruz recuerde a las personas que han forjado su historia. Entre los proyectos que están relacionados con la Gesta de 1797 están los siguientes:

               - Homenaje a Gutiérrez. Esta asociación quiere que se levante un monumento al General Antonio Gutiérrez, porque según el presidente de la Tertulia “sólo hay un busto en la calle Imeldo Serís, pero es que Santa Cruz, y también Canarias, le deben un homenaje en forma de monumento”.

               - Una placa. Abad Ripoll espera que haya una placa que estaría en la iglesia del Pilar, que tendría como objeto recordar la reunión de las fuerzas vivas y el pueblo de Santa Cruz cuatro días después de la Gesta, el 29 de julio. Allí acordaron que la ciudad tuviera el patrocinio de la Santa Cruz y del apóstol Santiago. Además, solicitaron al rey que le concediera un escudo.

               - Francisco Grandy Giraud participó en la victoria sobre los ingleses en 1797. A él se le atribuye que el cañón Tigre estuviera apuntado hacia la playa de la Alameda y repeliera con éxito a los ingleses. Según Abad Ripoll, “este hombre se merece algo que lo recuerde, concretamente un paseo que vaya desde donde ahora mismo se encuentra el monumento a la Gesta, en la avenida de Anaga, hasta la desembocadura del barranco de Santos y que se llame “Paseo del teniente Grandy”.

               - Traslado monumental. La Tertulia busca que el monumento a la Gesta sea trasladado al Castillo de San Juan, hoy Castillo Negro, pues consideran que la escultura allí existente no está acorde con el entorno. Además creen que, con las obras que aún quedan por hacer en la Plaza de España, “se vería gravemente perjudicado”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -