Música y barcos (Puerto y puerta - 90)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 30 de diciembre de 2012).

 

          El pasado domingo aplicaba la fácil metáfora que imaginaba cuadros representativos del paisaje nacional. Unos aparecen coloreados con nocivos signos derivados de la crisis económica, en los que predominan las tonalidades del desasosiego y del malestar social; y otros, acordes con la esperanzada tregua de la Navidad, se presentan con atenuados matices. Si bien, en la práctica, tal fracción -con variedad cuantitativa- se muestra en cualquier tiempo.

          En esta tesitura, cuando el almanaque nos sitúa en la víspera de San Silvestre, que es la fecha señalada que conjuga el postrer trayecto del año que nos deja con el nuevo que comienza, acogemos el panorama amable y complaciente que ofrece el cíclico punto de inflexión que asocia pasado, presente y futuro.

          El jueves día 13 se celebró en la plaza del Príncipe el Concierto de Navidad que ofreció la Unidad de Música del Mando de Canarias. La magnífica interpretación trascendió al muchísimo publicó que vibró con la música ese atardecer en “nuestra plaza más bella”, como bien la distingue Sebastián Matías Delgado Campos.

          Referente al tradicional Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife, celebrado el día 25 en la dársena de Los Llanos, nos congratulamos todos de que en esta XIX edición se han superado los índices de asistentes, así como la audiencia televisiva de ediciones anteriores. Además,  es bueno saber que volverá a emitirse el próximo sábado, día 5 de enero de 2013, en el programa Los Conciertos de la 2. Consecuentemente, hay que destacar la enorme importancia que tiene este  excepcional acto navideño en la promoción exterior de Tenerife y, como no, de su puerto.

          En cuanto a los cruceros de turismo, fueron doce los que han arribado esta última semana, con 25.000 visitantes. Y hay que valorar la enorme importancia que tiene este tráfico, que no tiene parangón con las estampas portuarias de tiempos pasados. Magistral la descripción que hace Blasco Ibañez; algún retazo:

               “Banderas belgas que a lo alto de un mástil iban a las desembocaduras del Congo; proas inglesas que venían del Cabo o torcían el rumbo hacía las Antillas y el golfo de Méjico; buques de todas las nacionalidades que marchaban en línea recta hacia el Sur en busca de las costas del Brasil y las repúblicas del Plata; ...vapores de pabellón tricolor en busca de los puertos africanos de la Francia colonial... La isla risueña e indolente, en mitad de la encrucijada de los grandes caminos que llevan a África y América, parecía contemplar impasible este movimiento de la navegación mundial, mientras proporcionaba por unas horas el alimento negro del carbón a los organismos humeantes que llegaban y partían sin conocerla;...”

          ¡Próspero año nuevo!   

  
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -